Uno de los aspectos más fascinantes de lo que actualmente
ocurre en el siempre cambiante paisaje de la fotografía es
que nos estamos moviendo hacia a atrás y hacia adelante al
mismo tiempo. Ciertamente las mejoras que todas estas nuevas tecnologías
ofrecen no únicamente nos traen beneficios. Obviamente me
entusiasma utilizar y explorar todo lo que la revolución
digital nos ha traído, pero también soy muy crítico
de aquellas cuestiones que innecesariamente entorpecen nuestra labor
y nos fuerzan a derrochar nuestros limitados recursos.
Nikon
Un ejemplo de este movimiento simultáneo hacia atrás
y hacia adelante es lo que ha sucedido con la nueva cámara
Nikon D70, apenas lanzada hace unos días, el 26 de marzo.
Esta es una cámara totalmente nueva que es más económica
que modelos anteriores pero que sacrifica muy poco y ofrece un montón
de mejoras que valen mucho la pena, sobre todo en lo que se refiere
a la velocidad de operación. Por supuesto que todo esto es
bienvenido.
Pero cuando se gastan más de mil dólares en una cámara
nueva (solo el cuerpo sin incluir el lente) uno supone que esa cámara
tendría que ser compatible con las herramientas digitales
básicas que los fotógrafos han estado usando, principalmente
Photoshop. O, en caso contrario, Nikon debiera hacer notar al consumidor
que está a punto de realizar semejante inversión,
que el formato de archivo RAW que maneja esta cámara es diferente
a todos los utilizados por las cámaras Nikon anteriores y
por lo tanto es incompatible con todo el software existente en el
mercado que no sea el ofrecido por la propia Nikon. ¿Por
qué tengo que hacer un gasto adicional para comprar su software
debido a esta incompatibilidad?
Presupongo que la mayoría de los fotógrafos querrán
usar el formato RAW por sus notables ventajas sobre otros formatos
(sobre esto hablaremos más adelante).
Desafortunadamente, por el momento el formato de archivo RAW de
la D70 es incompatible con otro software que no sea el de Nikon.
Ni siquiera se puede bajar a la computadora sin software que no
sea de Nikon ya que los archivos se corrompen, a menos que esto
se haga directamente desde la tarjeta de memoria. Pero el tener
que adquirir el software de captura de Nikon además del programa
Photoshop solo por que por el momento es incompatible me parece
injusto, puesto que no se advierte de estas incompatibilidades al
consumidor. Estoy seguro que con el tiempo estas cuestiones serán
resueltas, pero ¿Por que he de tener que esperar de tres
a cuatro meses para retomar mi ritmo normal de trabajo cuando esto
debió ser funcional desde el comienzo? ¿Por qué
he de invertir en software adicional de Nikon si puedo utilizar
el software que ya es mío?
Lo lamento Nikon, pero esta vez han errado completamente y deberían
de avisar al consumidor cuando vayan a cambiar las característica
s del formato del archivo y este se vuelva incompatible con todo
lo anterior.
Lensbabies
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lensbaby |
La foto de la portada de ZoneZero de este mes fué tomada
desde mi automóvil con la cámara Nikon y un lensbaby.
En el i3Forum, ví a mi buen amigo Dan Burkholder experimentando
con un nuevo lente en su cámara digital llamado el “lensbaby”.
No podía creer lo que estaba viendo , allí estaba,
utilizando un lente muy parecido a una antigua cámara de
fuelle, un lente que se podía desplazar de lado a lado y
de arriba a abajo y que nos puede dar el efecto logrado con una
cámara Holga, pero utilizando una cámara digital.
Estos lentes pueden ser colocados en todas las cámaras Nikon
y Canon con lentes intercambiables y cuestan menos de cien dólares.
Pueden visitar lensbabies.com
para ver por ustedes mismos. Dan tuvo la amabilidad de venderme
su lente ya que salía del país al día siguiente
y no hubiera tenido el tiempo para escribir una reseña para
ustedes, así que gracias Dan (esperamos con ansia tus fotos
para la Galería).
¿Pueden ver cómo es que nos movemos hacia adelante
y hacia atrás al mismo tiempo cuando de nuevas tecnologías
se trata? De alguna manera la estética es retro y las tecnologías
son vanguardia. Aquí es donde debemos preguntarnos qué
tanto debemos inclinarnos hacia la nueva tecnología para
beneficiarnos de ella. Por ejemplo, nunca hubiera podido lograr
la imagen de la portada sin mis herramientas digitales. El archivo
era de formato RAW que terminó siendo un archivo de 100 megabytes,
suficiente para hacer una impresión muy grande. El color
y la manipulación de sombras fué el resultado de la
mejora que se hizo a la información capturada con la cámara,
pero por sobre todo lo demás, me fué posible ver al
momento de tomar la foto que tenía lo que quería.
El beneficio de una retroalimentación constante durante el
proceso creativo es algo sobre lo que no se ha escrito lo suficiente.
Moblogs!
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Moblogs |
La fotografía ha seguido creciendo a través de los
teléfonos celulares (móviles) , tal como les informamos
hace un año. Evan Nisselson y Bob Goldstein nos dijeron en
el i3Forum que el número de cámaras -digitales o analógicas-
que se vendieron en todo el mundo fué inferior al del de
las cámaras colocadas en los teléfonos.
Esto debiera invitarnos a reflexionar sobre dónde se publicarían
todas estas fotos tomadas con los teléfonos.
El fenómeno está muy difundido y por ello creemos
que es tiempo de inaugurar una nueva sección en ZoneZero
que se llamará ZoneZero MOBLOGS. Aquí es donde publicaremos
sus fotos tomadas con teléfonos. Para mayor información
visiten:
http://zonezero.com/moblog/
Nuestros amigos de Textamerica.com,
fundada por Chris Hoar son quienes nos proporcionan la tecnología
para poder brindarles este servicio. Lo que encontramos particularmente
interesante de esta nueva dirección de la fotografía
es su naturaleza ubicua. En eventos importantes ya hay cientos de
personas enviando imágenes de todas direcciones. Con el tiempo,
esto traerá como consecuencia una posibilidad para corroborar
el contenido de las fotografías que no se había visto
nunca antes. Ya no se confiara en una fotografía por el simple
hecho de ser una fotografía, sino por que el hecho de que
el evento puede ser confirmado por múltiples imágenes
provenientes de todos los ángulos Esto da a la fotografía
la oportunidad de obtener un elemento de confiabilidad rara vez
visto antes. Esto es particularmente importante en un momento en
que ya no se confía realmente en las fotografías.
Vean cómo en la portada de una de las revistas con mayor
circulación en México “TV y Novelas” se
tiene que proclamar que “esta foto es real”. Imaginen
que fuera cuestionado solamente hace algunos años.
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TVyNovelas |
El formato de archivo RAW.
Realmente no quieren perderse del uso de este nuevo formato de archivo.
Trasforma nuestro enfoque de la fotografía. Lo que solía
ocurrir era que todo quedaba petrificado al momento de oprimir el
obturador, para bien o para mal uno tendría que conformarse
con el resultado. Repentinamente se ha extendido la vida y lo que
sucede al momento de tomar la foto ha dejado de ser la verdad definitiva
e imperecedera. Tenemos todo tipo de oportunidades para ajustar
la exposición y todas las condiciones de iluminación
que hubiésemos escogido, incluso el balance de blanco. Este
no es el lugar para entrar a detalle en los aspectos técnicos
de cómo funciona el formato RAW, pero permítanme señalar
que esta es una de las cosas más emocionantes que he visto
en fotografía en años.
Claro que no todo es perfecto, uno de los problemas , como pudieron
ver al principio de la editorial, es que todavía no hay un
estándar universal para los archivos con este formato.
Esto no es bueno para los consumidores, puesto que los archivos
que actualmente se tomen en el formato RAW tendrán que ser
actualizados en el futuro para poder ser accesados. Cuando un estándar
es propiedad de una sola compañía -como en este caso
lo es Nikon- debemos tener una duda razonable acerca de cómo
puede garantizarse que el formato pueda ser actualizado para ser
accesado por el software existente en 10 o 20 años. Si no
pudieron ser francos con la información acerca de la actual
incompatibilidad del formato de la nueva D70 con otro software,
tengo serias dudas acerca de su sentido del deber para con el consumidor
en los años por venir. Esto todavía no lo han demostrado,
así que no podemos confiar en ellos.
Preguntas
o quejas y apoyo técnico para el RAW de la D70 y otras/CS:
http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=2461
Un nuevo libro a tomar en cuenta.
En un momento en el que exíste una plétora de libros
que ofrecen información técnica al fotógrafo
que desea tener acceso a lo ultimo en fotografía digital,
destaca un libro por la riqueza de su información y la simplicidad
en su exposición. No creo que ni siquiera un profesional
experimentado pueda leer este libro sin encontrar una mucha información
útil e importante. Este libro escrito por Katrin Eisman,
Sean Duggan y Tim Grey merece estar junto a tu computadora sin importar
si eres un fotógrafo en activo, un maestro o un crítico
de arte (especialmente estos últimos, que muchas veces no
tienen ni idea sobre lo que están escribiendo).
Desgraciadamente este libro no ha sido traducido todavía
al español o a ningún otro idioma, cosa que esperemos
ocurra pronto.
Ojalá que esta editorial extendida genere muchos comentarios
interesantes en nuestros foros.
Pedro Meyer
Coyoacan, Abril 2004
Por
favor comparte con nosotros tus comentarios en los
foros.
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