Después de más de una década de escribir nuestra editorial mensual en ZoneZero, he decidido tomar un descanso y otorgarme un año sabático. No obstante, recibirán emocionantes editoriales, puesto que he invitado a algunos de los mejores escritores de fotografía de todo el mundo para que me sustituyan. Seguramente será un ejercicio muy interesante obtener esta diversidad de mentalidades e ideas y leer su opinión, y como siempre, ustedes podrán interactuar con ellos en nuestros foros.
Aunque yo no escriba las editoriales, no estaré lejos de ustedes, ya que permaneceré en las cercanías para asegurar que se mantenga el grado de calidad al que están acostumbrados de ZoneZero. Esperamos la llegada de nuevas ideas que mantengan actualizado a ZoneZero, lo que es un requisito indispensable en un medio que cambia constantemente como es el Internet.
Durante este tiempo, realizaré una serie de nuevas actividades simultáneas. Me mudaré a una nueva casa, muy cerca de la que he habitado durante los últimos 25 años, para que se convierta en la sede de la Fundación Pedro Meyer, que se dedicará a impulsar el avance de la fotografía en una variedad de campos, pero principalmente en el área en donde las tecnologías digitales se conecten con el contenido. El programa de actividades será anunciado en un futuro cercano a través de Zone Zero.
Actualmente estamos organizando la más grande exposición de fotografía mexicana que se haya realizado en China, la que mostrará el trabajo de 45 fotógrafos. Si desean ver el trabajo a ser exhibido, les invitamos a visitar www.fundacionpedromeyer.com. Ésta será la primera exposición patrocinada por la Fundación Pedro Meyer.
Por último, me encuentro organizando una retrospectiva de mi propia obra llamada “Herejías”, que será inaugurada simultáneamente en 60 museos de todo el mundo en octubre del 2008. Para ello, desde luego, estamos editando y diseñando un libro/catálogo que acompañe a la exposición.
Uno de los aspectos más importantes de este proyecto, que hemos estado preparando durante 4 años, es la base de datos de todo mi trabajo. Más de 300,000 imágenes y una innumerable cantidad de documentos, todos accesibles a través de Internet. Lo que esta base de datos permite, es transformar un “archivo muerto” en uno “vivo”, cambiando por completo la dinámica de lo que históricamente ha ocurrido con los archivos, ya sean de fotógrafos o de cualquier otra clase de artista. La base de datos es completamente hecha en casa, ya que nosotros mismos la hemos programado, diseñado y capturado los datos en nuestro estudio de la Ciudad de México. El acceso a la base de datos ha permitido que hasta este momento, 20 curadores hayan podido trabajar en diferentes aspectos de la retrospectiva Herejías, y que hayan trabajado al mismo tiempo desde distintas partes del mundo. A su debido tiempo, también anunciaremos cómo se puede obtener acceso a éste material. Manténganse en contacto.
Pedro Meyer
Coyoacán, México
Agosto, 2007