Con
el advenimiento de la fotografía digital no solo la película
ha salido volando por la ventana, sino también el monopolio
de los formatos que dependían de las películas de
35 y 120 mm. El ancho de la película ya no impone al fabricante
de cámaras cuales deben de ser las proporciones de las
imágenes. Vemos transformaciones que no hubieran sido posibles
durante la era analógica. Por supuesto que los lentes
también ahora se diseñan para que tales variables
puedan aumentarse junto con los chips que capturan las imágenes.
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Panadero
y su esposa en Pingyao.
Pedro Meyer © 2006 |
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Ciudad
Prohibida, Beijing.
Pedro Meyer © 2006 |
Un ejemplo es la nueva cámara Panasonic DCM-LX2 que ofrece
tres opciones de tamaño, con proporciones de 4:3 y 3:2
, mas la de 16:9 utilizada en cinematografía de pantalla
ancha y el nuevo video de alta definición. Estas proporciones
para pantalla ancha anteriormente se manejaban con la cámara
de 35 mm Hasselblad Xspan, de 24mm de altura y 65 mm. de ancho,
pero me pareció que el formato 16:9 de Panasonic es un
poco más sencillo en lo relativo a la composición
y la cámara, que incluye un lente Leica Vario Elmarit,
solo cuesta unos 500 dólares americanos (por un archivo
RAW de 10.2 mega píxeles), mucho más barato que
la opción Hasselblad ¿no es así?
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Este tipo de transformaciones, con costos menores y variables
mayores, junto con mayor capacidad de almacenamiento son un sueño
hecho realidad para individuos creativos que quieren explorar
todo lo que la era digital tiene que ofrecer. El mes pasado escribí
acerca de la cámara Casio de 10 mega píxeles. Ahora
tengo que agregar a nuestro arsenal de cámaras ligeras
para viaje la nueva Lumix de Panasonic, que tiene un manejo tan
agradable como el de la Casio pero también ofrece nuevas
y diferentes alternativas.
No obstante la novedad de estas alternativas hace que éstas
presenten algunos problemas. Por ejemplo, a pesar de que la Lumix
ofrece un archivo RAW de 10.2 mega píxeles solo funciona
para la proporción de 16:9 y no puede abrirse con ninguna
de las aplicaciones conocidas para imágenes digitales.
Al momento de escribir este artículo no es posible usarlo
con Photoshop, por ejemplo. Panasonic incluye un software para
poder abrir los archivos RAW, pero que deja mucho que desear en
especial si se trabaja con una Macintosh. En resumen, la opción
para utilizar archivos con formato RAW, todavía no está
disponible de un modo práctico por que le falta un plug-in
que realmente funcione. Sin embargo este tipo de cosas cambian
con rapidez y solo hay que estar atento para cuando se incluya
la solución en el nuevo paquete de software.
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Pedro Meyer © 2006 |
No
obstante, se puede trabajar con la compresión JPEG. Así
que, mientras vemos al manera de trabajar con archivos RAW podemos
usar la opción del JPEG. Las imágenes son nítidas
y se sienten muy bien expuestas, pero sobre todo ofrece nuevas
alternativas creativas muy atractivas. He estado tomando fotos
con una Nikon 200, un gran angular y una LX-2 y en algunos casos
he obtenido mejores resultados con la LX-2. A propósito,
la nueva Nikon 80 también es una gran adición a
nuestro arsenal de cámaras digitales, ésta tiene
un nuevo formato RAW , que , al igual que la LX-2 , todavía
no es compatible con el software que normalmente utilizamos para
trabajar las imágenes.
Como sabrán, Sony adquirió la línea de cámaras
Minolta-Konica que ha combinado con sus propias tecnologías
en su nueva serie de cámaras ALPHA, la cual es todo un
éxito ya que producen imágenes de alta calidad,
y lo hacen con cámaras de peso muy ligero con lentes intercambiables.
Todavía no entiendo cómo es que las cámaras
Canon, tanto profesionales como semiprofesionales, son las más
pesadas del mercado. Sería bueno que su departamento de
diseño se impusiera el reto de lograr que sus cámaras
pesaran lo que una Sony Alpha. Nikon lo está haciendo cada
vez más.
Me he enterado que el número de cámaras existentes
a nivel mundial –tanto cámaras solas como de teléfonos
celulares- se ha incrementado en un 600% en los últimos
4 años y se duplicará nuevamente en los próximos
5.
El
total de cámaras vendidas a nivel mundial, que incluye
todos los tipos de cámaras, en el año 200 fue de
85 millones de unidades. Para el 2008 las ventas se pronostican
en MIL millones de cámaras.
No cabe duda de que el incremento en el número de cámaras
conlleva un aumento de las imágenes registradas. El Internet
se ha convertido en el vehículo mas veloz para hacer que
estas imágenes estén disponibles para todos, así
que debemos preguntarnos ¿Cómo se va a transformar
la fotografía con los cambios que están teniendo
lugar? ¿Cómo es que la cultura se está transformando
por el fenomenal crecimiento de la fotografía?
Les
puedo dar muchos ejemplos. Estaba visitando las tumbas de la dinastía
Ming cerca de Beijing cuando de repente me hallé fotografiando
a un grupo de turistas de Manchuria, ataviados con sus vestidos
tradicionales que me parecieron muy interesantes. Eran en ese
momento turistas al igual que yo, de pronto uno de ellos, un hombre
muy gentil con poderosas manos y brazos, me jaló sin decir
una palabra, al principio me resistí por no saber qué
estaba pasando, pero pronto me di cuenta de que sus intenciones
eran buenas cuando con una gran sonrisa y en un difícil
inglés mencionó la palabra "foto". Imaginé
que quería que le tomara una foto a él, pero no,
quería una foto de él y yo juntos que fue tomada
por uno de sus compañeros, quien sacó una cámara
digital de entre los faldones de su vestimenta. La cámara
digital nos dio el poder de fotografiarnos como iguales, ya que
seguramente yo les resultaba tan exótico como ellos a mí.
El poder del fotógrafo ya no es lo que solía ser
(debido a que éramos nosotros y no ellos los que poseíamos
el instrumento para hacer imágenes). Ahora ambos estábamos
en las misma posición.
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Turistas de Manchuria I.
Pedro Meyer © 2006 |
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Turistas de Manchuria II.
Pedro Meyer © 2006 |
Una
última cosa, el niño en esta fotografía estaba
haciendo su tarea a la orilla de la calle, junto a su madre que
vendía dulces en Pingyao. El niño continuaba con
su tarea de aprender y escribir letras chinas solo cuando un automóvil
o motocicleta pasaba cerca y alumbraba en su dirección,
de otra manera, estaba demasiado obscuro para ver. Creo que la
dedicación y el compromiso que este pequeño niño
tenía de hacer su tarea, no importando las condiciones,
puede ser un ejemplo humillante para todos nosotros los que trabajamos
con las nuevas tecnologías, sé que lo fue para mi.
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Niño haciendo su tarea. Pingyao.
Pedro Meyer © 2006 |
Pedro
Meyer
Beijing, China
Septiembre 2006