Jinan, China 2006
© Pedro Meyer

 

 

 

 

 

 

 

PDF

Versión en espanol

Después de 3 meses de viajar por el mundo, me encuentro a bordo de un avión, en la última etapa del vuelo de Franckfurt a la Ciudad de México.

En este viaje he ido a muchas partes del mundo, he visto distintas culturas y un inmenso despliegue de visiones. He aprendido cuanto nos parecemos pero que diferentes somos de un país a otro. Sin embargo, la globalización es una realidad que no tiene vuelta de hoja, y es más, creo que se incrementará cada vez más, rápidamente sin importar los temores que se han expresado en todo el mundo. Se dice que nuestras realidades actuales cambiarán más en los próximos diez años que en los últimos cien. Leo esto en el internet, sentado a bordo de un avión mientras le mando un e-mail a un amigo comentando este punto.

1500 años Jiming Temple en Jinan, China, con Mickey Mouse.
2006 © Pedro Meyer

También me he acercado más a temas como la contaminación ambiental. Siempre pensé que la contaminación del aire en la Ciudad de México era muy grave hasta que llegué a China (a Pingyao para ser más preciso). La contaminación de México palidecía en comparación. Pero al respirar el aire de Finlandia, casi al final de mi viaje, me hizo percatarme de lo que realmente es el aire puro.

En Jinan, ciudad de cinco y medio millones de personas, el aire era una densa niebla que hacía de la respiración todo un reto. Curiosamente, una joven de unos veinte años, la estudiante universitaria que fue nuestra guía e intérprete y que hablaba muy buen inglés, no podía entender a lo que me refería cuando hablaba del tema de la contaminación.

Qufu, China 2006
© Pedro Meyer

Primero pensé que era una cuestión del idioma, que quizá ella no entendía el término "contaminación", hasta que caí en cuenta que ella, por no haber viajado nunca fuera de su ciudad, carecía de un referente para comparar el nivel altísimo de contaminación del aire que ha habido en esta ciudad en los últimos veinte años.

Qufu, China 2006
© Pedro Meyer

El respirar un aire distinto al que estaba acostumbrada no tenía sentido para ella, puesto que siempre había sido así.

A pesar de éstas realidades, las autoridades chinas, están sembrando árboles y jardines como si el aire ya tuviera la pureza de Finlandia y la jardinería fuera el último grito de la moda, ya apuntando en la dirección de la solución para el problema del aire contaminado (las declaraciones oficiales dicen que será resuelto en la próxima década). Me puedo imaginar muy bien que esto sucederá antes que en México.

Jinan, China 2006
© Pedro Meyer

En todos  los rincones del planeta que visitamos, encontramos evidencia de que la foto digital es la que domina actualmente. Realmente me pregunto a dónde fueron a parar todas aquellas cámaras de película. No vi más de diez de éstas en todo el viaje, pero sí vi a miles de turistas en todo el mundo con cámaras digitales.

Nanjing, China 2006
© Pedro Meyer

En Finlandia, lugar en donde se encuentra el más grande fabricante de teléfonos celulares del mundo, NOKIA, descubrimos un hecho asombroso. Adivinen quién vendió más cámaras en sus teléfonos celulares el año pasado que todas las ventas combinadas de cámaras digitales normales y cámaras de película. Eso sí que es un cambio en el mundo. Durante los años 60, uno de los ramos del consorcio Nokia incluía a una importante fábrica de hule, y tuvieron la idea de hacer botas de colores muy brillantes, en una época en que todas las botas eran negras, recordándonos la frase de Henry Ford: “Pueden tener el color que quieran mientras sea negro”. Comenzaron haciendo botas, y terminaron como el fabricante de cámaras más grande del mundo.

Helsinki, Finlandia 2006
© Pedro Meyer

En ese entonces Kodak era la compañía fotográfica más importante del mundo. Hoy en día, Kodak vale unos 7 mil millones de dólares. Apple, que era apenas un  proyecto montado en un garaje en 1975, vale ahora 70 mil millones, diez veces más. Es un ejemplo de cómo las cosas pueden pasar sin que ni remotamente las podamos imaginar. La corporación Google, que apenas se fundó en 1996, vale ahora 152 mil millones de dólares. Veintidós veces más que lo que la Kodak vale en este momento (diciembre del 2006).

Shanghai, China 2005
© Pedro Meyer

Durante el “Gran Salto Adelante” de Mao de 1958 a 1962, China perdió 30 millones de habitantes debido al hambre. Las cosas han cambiado desde entonces, y ahora es la fábrica del mundo, y por lo tanto una de las economías más grandes del planeta.

Extrañamente, todos estos cambios están ligados al surgimiento de las tecnologías digitales. Tanto las compañías cuya fortuna decayó, como la Kodak, como las que se han convertido en nuevos paradigmas, como Apple y Google, son buenos ejemplos de esto. Aquellos que creen que el crecimiento de China se basa sólo en la mano de obra barata, desconocen el importante papel de la tecnología digital en su éxito.

Tanto Hasselblad como Leica quedaron en la bancarrota y sus nuevas administraciones han comenzado a sustituir sus tradicionales modelos de película con cámaras digitales. Creo que el ciclo digital se ha completado en todo el mundo. Y, desde luego que sólo es el comienzo de esta profunda transformación, las emociones apenas empiezan.

Jinan, China 2006
© Pedro Meyer

Ya en el próximo año, los teléfonos celulares contarán con una cámara de 5 mega píxeles que toman foto y video, y la lista continúa. Mi “laptop” Apple toma foto y video, como si ello fuera lo más natural que uno pudiera esperar de una computadora. Por supuesto, podemos publicar instantáneamente en Internet, y aún más sorprendente –por lo menos para mí- es que esta publicación ya se podría encontrar con Google en segundos.

Para terminar, así como también termina el año, todos aquí en ZoneZero queremos agradecer su apoyo por mantener a este sitio como uno de sus preferidos para obtener información sobre fotografía en esta era de lo analógico a lo digital. Queremos recompensar su lealtad e interés con dos obsequios, totalmente gratuitos y sin otro compromiso más que el que sean de su entera satisfacción.

  • Pueden descargar el libro “De Fiesta” del fotógrafo mexicano Raúl Ortega completo en formato PDF. Este es un libro único sobre las celebraciones tradicionales en Chiapas, con introducción escrita por Elena Poniatowska (versión bilingüe en español e inglés) y 80 páginas de fotografías y texto.
  • El otro obsequio que les tenemos es la hermosa revista "FOTOPHILE", número 51 publicada por Orville Robertson de Long Island en Nueva York. Tiene 52 páginas en formato PDF. Esta solamente en inglés… lo sentimos, pero es muy rica en contenido e imágenes, si no la conocen todavía, les aseguramos que les encantará.

Para descargar sus obsequios haga click.
Válido hasta el 10 de Enero 2007.

"De Fiesta"
por Raúl Ortega

descargar versión pdf


"FOTOPHILE"
por Orville Robertson

descargar versión pdf

A nombre propio y de todos los que trabajamos en ZoneZero me permito desearles lo mejor para continuar esta sociedad en la que exploraremos todas las maravillosas oportunidades que el futuro depara a todos los interesados en la fotografía.

Pingyao, China 2006
© Pedro Meyer

 

Pedro Meyer
Diciembre 2006



Como siempre, por favor pongan sus comentarios en nuestros foros.