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¿Alguna vez has abierto tu correo electrónico y encontrado
correos en tu bandeja de entrada con el asunto “¿Importa
el tamaño?” (o en inglés: “Does
Size Matters”)? Es muy posible que si, en alguna parte
leí que mas de 250 mil millones de estos correos chatarra
han sido enviados en todo el mundo.
Este invierno encontré en el Vol. #30 de la prestigiada revista
de fotografía CAMERAWORK editada en San Francisco, un interesante
articulo de Geoffrey Batchen titulado “¿Importa el
tamaño?”, en el que se hace referencia a la intimidad
existente entre el espectador y el tamaño de la fotografía,
abordando la cuestión del tamaño de la impresión
respecto a la experiencia fotográfica. Recordando los susodichos
correos de “Size Matters”, me pareció que el
título era esencialmente satírico, sin embargo, nunca
llegué a encontrar el humor del artículo. Me pregunté
cómo es que alguien que supongo recibe correos electrónicos
y es miembro de la sociedad moderna no ha recibido por lo menos
un par de docenas de correos ofreciendo productos para agrandar
el pene en los cuales se afirma que “¿Importa el tamaño?”
título de correos chatarra que inundan las bandejas de entrada
desde Argentina hasta Zambia.
Al leer el artículo con más detalle descubrí
por qué posiblemente el autor omitió realizar la conexión
entre el título de su artículo y este peculiar hecho.
Curiosamente, en este bien documentado escrito, se ignora por completo
al Internet como una fuente para ver fotografías. Pareciera
que de acuerdo a los ejemplos presentados por el autor, los únicos
lugares públicos que hay para ver fotografías se encuentran
situados en el contexto de los espacios de los museos o galerías.
Extrañamente, incluso uno de los fotógrafos que el
Sr. Batchen menciona - Seydou Keita, de Mali, refiriéndose
a los distintos tamaños en que sus imágenes han sido
recientemente exhibidas -, es un fotógrafo cuyo trabajo ha
estado en exhibición en ZoneZero desde hace seis años,
y el autor parece no estar conciente de este hecho, así como
de la existencia del Internet en general. Estoy seguro de que incluir
la posibilidad de ver fotografías en el monitor de la computadora
hubiera enriquecido grandemente las consideraciones de su análisis
del tamaño de la imagen.
Geoffrey afirma: “por supuesto que colocar una fotografía
grande en un muro no excluye la posibilidad de que el espectador
tenga una experiencia íntima con ella. Pero tampoco ayuda.
La fotografía coloca a todos sus temas firmemente en el pasado
[*], y este distanciamiento en el
tiempo se repite en las fotografías mas grandes en términos
del espacio, literalmente alejándonos tanto de la impresión
como o de sus temas. Pero irse por las miniaturas tampoco parece
ser la necesariamente la respuesta, puesto que la intimidad no es
exactamente lo mismo que la cercanía física (puedes
tener sexo con alguien sin tener intimidad alguna). El problema
reside en que la intimidad sigue siendo algo difícil de definir.
Sabes que la hay cuando la sientes, esa impresión de tener
un compromiso privado y personal con algo o alguien, de haber compartido
una inversión emocional en esa relación. Pero esta
clase de experiencia sigue siendo nebulosa, no puede ser descrita
con exactitud y a menudo es medida a un nivel más corporal
que intelectual.
Si uno considera que solamente en ZoneZero tenemos más de
2 millones de paginas visitadas al mes (en su mayoría con
una imagen por pagina), el numero de imágenes que son vistas
a través del Internet es demasiado alto como para que un
escritor serio pueda simplemente pasar por alto estas nuevas costumbres
visuales. El autor del artículo nos deja la impresión
de que probablemente no ha entendido el significado de las experiencias
que se dan fuera de los espacios a los que se refiere. La razonable
afirmación hecha sobre la intimidad es compartida por el
siempre creciente número de personas que habita el Internet,
de otra manera el crecimiento exponencial que hemos tenido no se
hubiera dado nunca.
Si se trata de la difusión de imágenes, ningún
museo o galería puede competir, ni remotamente, con lo ofrecido
por el Internet. Como tal, el Internet es ya el museo más
grande en la historia. De acuerdo a mi amigo Chip Simone, el Internet
posiblemente sea lo mejor que le ha pasado a los museos y galerías
desde los tiempos de los Medici
Resulta interesante que al aludir a impresiones a gran escala ,
las únicas referencias presentadas por Batchen se remitan
a las imágenes presentadas en museos o galerías, como
las de Andreas Gursky, Richard Avedon, Thomas Ruff y Cindy Sherman
y las imágenes a gran escala que se utilizan en anuncios
publicitarios (por ejemplo en Times Square, Sunset Strip, Picadilly
Circus, Ginza) o los utilizados en las pantallas de los cines, simplemente
son pasados por alto, tal como el Internet, como si la influencia
de la cultura fotográfica proveniente de estos lugares no
tuviera un impacto en la decisión del tamaño de las
impresiones.
Tampoco el articulo menciona que el tamaño de las impresiones
ha aumentado por el simple hecho de que ahora podemos hacer impresiones
más grandes con la misma facilidad con que antes se realizaban
las impresiones de 11x14. En el pasado no podía ni soñar
con hacer impresiones del tamaño que puedo hacer hoy. Por
ejemplo, para hacer impresiones de 44 pulgadas de ancho, mi cuarto
oscuro simplemente no tenia el tamaño suficiente para hacerlas,
el techo no tenía la altura requerida para la ampliadora,
ni las charolas el tamaño necesario. La mayor parte de mi
vida como fotógrafo, nunca imprimí en un tamaño
mayor a 11x14, por que el papel era demasiado caro y no tenia las
facilidades para hacer impresiones más grandes, tal como
las tenemos hoy gracias a la tecnología digital. Por cierto,
la causa por la que ahora principalmente utilizamos el color es
una extensión de las mismas razones. En el pasado estábamos
limitados por las complicaciones técnicas que han sido superadas
en la era digital. Las impresoras de inyección de tinta disponibles
actualmente hacen posible llevar a cabo cualquier cosa que imaginemos.
Antes, por mas que lo intentara, sencillamente era imposible trabajar
el color con la misma facilidad que se trabajaba en blanco y negro.
Encuentro divertido que el día de hoy los coleccionistas
se sumen a la moda de comprar impresiones “de época”
con base de gelatina de plata, descubriendo repentinamente esas
impresiones que anteriormente eran soslayadas por no ser un producto
artístico único -lo que era una afirmación
que yo había refutado desde hace tiempo- las impresiones
que antes eran compradas por unos cuanto cientos de dólares
ahora son vendidas entre 10 y 20 mil, por que de hecho, nunca imprimíamos
mas que unos cuantos cientos de copias debido a la escasez de materiales
y el tiempo limitado para imprimirlas. Siempre mantuve que había
una restricción de origen para poder producir grandes números
de impresiones, pero en ese entonces la idea no tuvo eco.
En conclusión, no sé realmente si el tamaño
importe, pero sé que los hechos sí y constantemente
veo que, para su propia desgracia, éstos son ignorados por
aquellos que escriben sobre fotografía o coleccionan imágenes.
Mientras escribía estas últimas líneas, en
mi bandeja de entrada llegó un correo que contenía una información
que, de alguna manera, había estado esperando desde hace
mucho tiempo. Kodak anuncia que ha dejado de vender cámaras
tradicionales de película. Supongo que el impacto de tal
noticia tendrá serias repercusiones en todo el mundo de la
fotografía, la gente inevitablemente tendrá que aceptar
los hechos que hemos venido señalando durante años
en ZoneZero.
Pedro Meyer
Enero 2004
*
[ Difiero de esta afirmación de que la fotografía
coloca a sus temas firmemente en el pasado. A comienzos del siglo
XX, Albert Einstein vio que tras la fachada newtoniana, el paso
del tiempo depende de las circunstancias y el ambiente. Demostró
que relojes utilizados por dos individuos moviéndose distintamente
en relación al otro o experimentando campos gravitacionales
diferentes, marcan el tiempo a distinta velocidad. El paso del tiempo
, de acuerdo a Einstein, cambia de acuerdo a quien lo percibe. Por
ello me pregunto cual será la fotografía del reloj
relativo en el futuro. ]
Por
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