Preguntas acerca de lo que puede llamarse
Arte en el internet
El prestigiado premio ARS Electrónica de Linz, Austria, acaba
de enviar un estupendo volumen presentando a los ganadores de sus premios
de 1997; en ese libro el jurado hace un comentario corrido sobre las
decisiones que tomaron.
Nosotros en ZoneZero habíamos sometido nuestras páginas
a la consideración de dicho jurado, pensando que tal vez se nos
otorgaría algún reconocimiento. Obviamente estuvimos desilusionados
cuando no alcanzamos siquiera una mención a pie de página.
Pero de buena gana aceptamos las decisiones del jurado en desestimar
nuestros esfuerzos, después de todo ese es el riesgo inevitable
que se corre cuando se entra en un concurso de esa naturaleza. Así
que no había nada de qué quejarse.
Comenze a leer con interés los comentarios que exponía
el jurado con respecto a la forma en que ellos pensaban y como se habían
desempeñado en su trabajo. A mi consternación descubrí
que un jurado con personas talentosas y con sanas intenciones hacía
algunas de las afirmaciones más absurdas en cuanto a su manera
de proceder con la selección de obras y con respecto a los parámetros
que ellos se habían impuesto a si mismos.
El jurado del Prix Ars Electronica afirmaba lo siguiente:
"Los museos o galerías en donde se muestran obras de arte claramente
no son arte en sí mismas -a menos que el edificio tenga una particular
arquitectura, pero entonces sería el edificio mismo el que debiera
merecer tal distinción. Aparte de eso, la documentación
de un proyecto rara vez suele ser una obra de arte por sí sola.
Sin embargo, existe un malentendido muy frecuente: que al reproducir
o exhibir arte en la Red se esté produciendo mágicamente
arte de la Red; demasiados concursantes insisten en presentar páginas
que sólo contienen arte. Después de repasar tales páginas
brevemente las botábamos de manera invariable (Es más,
en cierto momento nos volvimos perversos, al comentar entre nosotros:
"Oh no, otra galería", como un término genérico
para aquellas paginas que básicamente exhibían arte).
Aparte de la obvia arrogancia que acompaña a comentarios tan
condescendientes hacia obras que jamas tuvieron la oportunidad de ser
vistas, mucho menos comprendidas, pienso que debiéramos evaluar
las conclusiones tan desafortunadas a las que llega el jurado, para
así mejor comprender lo que está ocurriendo en la Red
con respecto al concepto de galerías o lo que se supone puede
ser el arte en lel Internet.
Permítaseme comenzar por echarle un vistazo a ZoneZero y esa
percepción acerca de las "galerías". Primero que nada
debemos reconocer que hemos creado (y en eso no somos los únicos)
una ensalada muy interesante de metáforas. Le ofrecemos a nuestros
invitados/miembros (dependiendo de si se ha registrado o no) la posibilidad
de visitar nuestras galerías -un término que se ha derivado
de una metáfora arquitectónica (una construcción
física con espacio tridimensional)-, y una vez que se encuentra
dentro de alguna de ellas, le presentamos un texto y fotografías
en un espacio bidimensional al que le llamamos "páginas" . Constantemente,
nos estamos moviendo entre la metáfora de un espacio tridimensional
y uno bidimensional. Sin excepción, de los cientos de miles de
personas que han transitado por ZoneZero -durante los últimos
dos años- nadie se ha quejado de nuestra manera de presentación.
Al contrario, hemos recibido muchos comentarios de apoyo. Esto lo atribuimos
al hecho que nuestros lectores se sienten bastante cómodos con
en ese estado de percepción un tanto fluido, en donde, en el
cyberespacio, ustedes los espectadores deciden como es que deben ser
percibidas las cosas, y no determinadas por la realidad misma.
Por mi experiencia personal de haber sido el primero en crear un CD
con sonido e imágenes ("I Photograph to Remember", publicada
por Voyager) tenía claridad de que estábamos por entrar
a una nueva era en relación a la manera como la imagen fotografica
sería utilizada, vista y distribuida. Cuando el Internet apareció
como una alternativa al CD ROM como medio de distribución, me
resultó claro que sólo se trataba de una cuestión
de tiempo para que la tecnología estuviera a punto, de tal modo
que la reproducción de video y sonido pudiera ser tomada en serio.
Hoy, ya hemos producido varias exhibiciones que se mueven hacia ese
objetivo, al presentar de manera continua sonido y video. En la línea
de producción tenemos una gran cantidad de nuevos trabajos basados
en este nuevo modelo, que utiliza tanto sonido como imágenes.
Se trata de algo que obviamente nada tiene que ver con modelos previos
de distribución, tales como las revistas, los libros o incluso
las galerías.
Antes de que nos dirijamos hacia otros aspectos de ZoneZero, permítanos
examinar las nociones expresadas por los jueces de Prix Ars Electronica,
como aquélla que afirma que " Las galerías claramente
no son arte - a menos que como edificio que alberga el arte mismo. El
primer problema que surge en la mente es que esta buena gente se vió
atrapada en su previo marco analógico de referencia y no fue
capaz de desplazarse mucho más allá, desde que su ingeniosa
metáfora arquitectónica se habría derrumbado inevitablemente
al integrar a la ecuación el formato bidimensional de las páginas
y, para complicar aun más las cosas, la introducción de
sonido y video en un futuro no muy lejano.
Y entonces, qué es ZoneZero? Es un edificio que alberga arte?
Un libro que presenta arte? Una pantalla de cine, televisión
o video? Según mi punto de vista es todo esto, no sé si
consecutiva o simultáneamente, pero de lo que sí estoy
seguro es de que no es alguna de estas metáforas por sí
misma, como ellos tan erróneamente concluyeron.
Ahora, con respecto a la cuestión del arte. Su punto de vista
ingenuo y miope acerca de que nuestra "galería" no podría
ser una expresión de arte se volvió enteramente aparente
cuando utilicé cada uno de sus parámetros establecidos
y los apliqué a ZoneZero. Dejaré que Ud. sea el juez en
torno a dónde comienza y dónde acaba el arte.
El jurado estableció las siguientes premisas de trabajo:
GRAMATICA
"De la misma manera como un escritor utiliza mecanismos narrativos,
un escultor utiliza arreglos espaciales y un director recurre a convenciones
cinematográficas, la gente en la red está trabajando con
una gramática - y desarrollándola continuamente. Básicamente,
una gramática define el formato de una página electrónica:
su accesibilidad y penetración en la conciencia del visitante.
Esta gramática pude ser analizada a partir del uso de los vínculos,
la transparencia de las reglas de navegación, la utilización
de frames y fondos, etc." Estas fueron las palabras del jurado.
En ZoneZero se ha vuelto una forma de trabajo realizar páginas
a medida para cada material presentado entre las casi cien exposiciones
individuales exhibidas. Los fondos y la forma de presentación
se diseñan por separado en cada caso, dependiendo de qué
se trata el trabajo del fotógrafo. Otros sitios tienen un método
estereotipado (que obviamente reduce inmensamente los costos) y cada
trabajo fotográfico es presentado exactamente como el siguiente.
Como fotógrafo, creí que cualquier otra cosa que no fuera
una solución única para cada trabajo sería ofensivo
para la integridad de estas fotografías. Pensábamos que
si estábamos dispuestos a publicar las fotografías de
alguna persona, entonces deberíamos estar seguros de que la presentación
se orientaría hacia lo mejor que se nos ocurriese y no a algun
denominador común que simplemente lograra el cometido. Algunas
galerias fueron hechas y rechechas varias veces, hasta sentirnos satisfechos
con la solución. Utilizamos frames cuando pensamos que sería
apropiado y otras soluciones cuando las alternativas indicaban que una
opción distinta sería mejor.
Los asuntos de navegación son de suma importancia en nuestro
diseño. Por ejemplo, deseamos que el espectador sepa en cada
momento cuántas imágenes le quedan. Demasiados sitios
pasan por alto este hecho y uno se queda con la angustiante sensación
de no saber si se está por terminar de contemplar una serie o,
de lo contrario, cuántas imágenes nos restan por mirar.
Lo mismo sucede al saltar hacia adelante, como se haría con un
libro o en una galería. ZoneZero ofrece todas las opciones posibles
para que el visitante navegue a su gusto, sabiendo todo el tiempo dónde
se sitúa en relación a la exhibición que contempla.
Mantener esta disciplina requiere mucho trabajo adicional, desde que
hay que agregar toda suerte de vínculos para lograr tal efecto,
lo que se traduce, con respecto a las páginas individuales, en
un sitio bastante más caro en lo que a la producción concierne.
ESTRUCTURA
"Todos lo medios que conocíamos antes de la Red son lineales,
temporales. Existe una secuencia de orientación: una cronología
conducida paso a paso, donde un paso es el bloque de construcción
(indispensable) para el próximo, y donde el autor de arte impone-como
lo expresa el cineasta canadiense David Cronenberg - " una benevolente
dictadura". En la Red la linealidad puede ser abandonada. Ud. puede
mantener versiones previas de su trabajo en línea, ofrecer una
gama de rutas que conduzcan a través de su historia, permitir
que los archivos se acumulen y mezclen con su trabajo actual. Debería
serle permitido al usuario volver a trazar sus pasos y pasar a través
de la portada de varias maneras, sin que una sea "mejor" o más
significativa que la otra". (Declaración del jurado)
En ZoneZero el visitante puede lograr obviamente todo lo anterior, como
se vio en la sección anterior. Yo realmente sentí que
el jurado no había profundizado suficientemente, desde que todo
lo relacionado con lo anterior es una no-linealidad estructural, no
conceptual. Una cosa es permitir que el espectador salte por todas partes
indiscriminadamente como si tal no-linealidad fuese alguna vitud particular,
y otra completamente distinta someter el sitio a una prueba más
rigurosa con la posibilidad de que la riqueza del Internet sea traída
a colación en la manera como se presenta el trabajo.
Debemos abrir un serio paréntesis en este momento, porque pareciera
que un sitio debería ser todas esas cosas buenas para el conjunto
de trabajos que se están presentando en todo el sitio para que
esto fuese tomado como la filosofía de operación del mismo.
Bueno, en ZoneZero no pensamos que ésta sea una premisa válida.
Nuevamente, se nos ocurre el esquema estereotipado. Creemos que las
posibilidades del Web son tan diversas y exitantes que sería
un serio error escoger solamente un par de opciones y usarlas a seguir
en todo trabajo presentado. Una de nuestras exhibiciones, por ejemplo,
-la de Diane Fenster- hace uso de vínculos hacia otros sitios
en el Internet, que aporta información relevante relacionada
con las imágenes y la poesía hechas por ella. Otro de
los fotógrafos que presentamos, José Raúl Pérez,
cuyas imágenes del Tarot son presentadas de manera única,
es descrito de mejor forma por uno de nuestros visitantes: " Estuve
en el sitio de ZZ ayer en la noche y ustedes siguen asombrándome
con su cretividad. El Tarot Mexicano de José Raúl Pérez
fue diseñado con genio...por esa vuelta que dan las cartas".(Por
supuesto, yo les di la vuelta por accidente...eso no se menciona...pero
eso mismo le da ese toque sorprendente). Pensé que, bueno, si
coloco las cartas lado a lado estarían compitiendo entre sí
por la atención. Esta era una manera perfecta de manejarlo e,
incidentalmente, algo específico de la Red, casi imposible de
ser realizado en una impresión tradicional.
Claro está que hemos encontrado un gran número de enfoques
distintos, tales como la exhibición de Eurídice Arratia
y Santiago Echeverry, o la presentación de Pablo Cabado, o Mariel
Hasbun, para nombrar sólo algunos, que son muy distintos del
trabajo de cualquier otro fotógrafo. De manera que, en general,
la no-linealidad adoptada por los jueces se ve un poco superficial comparada
con la abundancia de opciones que hemos sido capaces de reunir en ZoneZero.
SERVICIO PUBLICO Y CONCIENCIA DE LA RED
"Proporciona una página, un programa o un interfaz a la Red un
servicio público, algún tipo de información comunitaria?
Nos realza una página o interfaz el conocimiento (o la sensación)
de ser parte de una gigantesca red mundial? Es capaz de reconocer lo
demás que está sucediendo en la Red para utilizarlo como
un tesoro, un chiste, una metáfora, algo irónico, algo
por qué detenerse o fantasiar?" (Declaración del jurado)
En ZoneZero tomamos muy en serio el asunto del servicio público.
Considere lo siguientes hechos: ZoneZero ha sido, desde su mismo principio
un sitio bilingüe (inglés y español). Ud. debe tomar
en consideración que la creación de un sitio bilingüe
agrega un nuevo nivel de complejidad a lo que se describió anteriormente
como una tarea ya de por sí muy demandante. Desde que el sitio
ha de ser hecho dos veces, una por cada idioma, esto se ha traducido
literalmente en el doble de nuestros gastos de producción.
Al inicio, nuestro sitio fue visitado por los visitantes de habla hispana
alrededor de uno por ciento del tiempo total. Una cifra desmotivante
cuando menos, si se toma en cuenta el esfuerzo de producir el sitio
con un formato bilingüe. Pensábamos que mantener un sitio
en inglés exclusivamente sería culturalmente inaceptable
pese a contar con un número tan reducido de lectores. Creíamos,
para empezar, que el número crecería apenas hubiese más
espectadores de habla hispana en la Red, y éstos aumentarían
cuando encontraran algo digno de su atención. Hoy, nuestros visitantes
de habla hispana representan el veinte por ciento de un número
mucho mayor de visitantes de todos los tipos. Es este un crecimiento
exponencial, y una importante contribución de nuestra parte -así
creemos- para hacer de la Red algo tan diversificado como el mundo que
trata de atender.
Esta es la razón por la que la denominamos la Red Mundial de
la Información (W.W.W., o Word Wide Web), y como es de conocimiento
general, el mundo no sólo lee o escribe en inglés. ZoneZero
se ha transformado igualmente, durante el proceso de su propio desarrollo,
en un campo de entrenamiento para la creación de
sitios para la Red. Nuestro equipo consiste de estudiantes, a los que
se les ha concedido la oportunidad de venir para aprender a producir
contenido para la Red; y por otro lado, el noventa y cinco por ciento
de los artistas o escritores que presentamos en el sitio no tenía
noción alguna acerca de la producción de una página
electrónica. Nos sentimos muy satisfechos de que nuestros esfuerzos
hayan acercado la Red en gran parte a un buen número de artistas
muy talentosos, como los que exponen entre nosotros. Si no hubiésemos
diseñado y producido las páginas de ZoneZero, la mayoría
no vería presentada su obra ante tan magna audiencia, como la
que visita diariamente nuestas páginas y galerías.
Acerca de la columna quincenal comentada anteriormente, nuestro escritor
Arthur Bleich expresó lo siguiente:
"Dudo que escribiré alguna vez más para los medios impresos.
El poder de la redacción para la Red es simplemente impresionante.
Uno puede discutir cosas que son actuales hasta el minuto; hacer correcciones
de manera casi instantánea, si es necesario; y recibir realimentación
inmediata, que exalta grandemente a los escritores. Piense, además,
en la cantidad y calidad de la audiencia que está alcanzando...de
manera global.
Agreguemos el hecho de que cualquiera que lea sus cosas tiene acceso
a la Red - lo que significa que Ud. puede realzar su trabajo diciendo..."
Y, a propósito, diríjase aquí para para ver más
de esto, vaya allá para conocer más de aquello, y en esos
lugares encontrará muy buenos ejemplos de lo que le estoy narrando".
La capacidad de un escritor se acrecenta un cien por ciento cuando Ud.
adiciona pies de página "vivos" y referencias disponibles instantáneamente
a su trabajo.
COOPERACION
"Refleja un trabajo que se encuentra insertado en la riqueza y vastedad
de la Red o se halla aislado? Se trata del trabajo con o en el cual
trabajan varias personas? Hay vínculos externos? Existe material
de otros lugares que se esté incorporando, comentando o aprovechando?
Puede uno interactuar o se supone que se debe solamente apretar un par
de botones y consumir? (Declaración del jurado)
En ZoneZero tenemos una sección mejor descrita como una "enciclopedia
de información" a disposición en la Red. Vínculos
hacia información que podrían ser de buena utilidad para
un estudiante de fotografía. A menudo el problema es encontrar
algo determinado en el Internet; aquí hemos tratado de crear
un espacio que ha delimitado la información a temas específicos,
haciendo el acceso a tales datos un tanto más rápido y
fácil que por medio de los buscadores usuales. Hemos creado algo
que nos llena de orgullo, debido a su extrema simplicidad pero con un
profundo impacto cultural que podría, imaginamos, llegar a largo
plazo. Cerca del trabajo de cada fotógrafo hemos situado su dirección
de correo electrónico. Así, el expectador puede interactuar
directamente, sin intermediario alguno, con el artista del cual se hallan
observando el trabajo. Muchos sitios intentan evitar tal alternativa,
desde que implica perder el control de quién dice qué
a quién. Si Ud. desea adquirir la obra de alguien, la galería
quiere una tajada; si alguien pretende publicar la obra de un fotógrafo,
habrá comisiones que recolectar; si se le ofrece una exposición
a un fotógrafo se tendrá que acumular al menos algunos
créditos. En ZoneZero sentimos que todo esto representaba exactamente
lo opuesto de lo que debería ser la Red: un ambiente abierto.
Antes que nada, la posibilidad de que un visitante converse con un artista
directamente rara vez sucede en el mundo analógico. Los artistas
que hemos presentado nos expresan constantemente cuán maravillados
se encuentran por los niveles de realimentación que están
obteniendo. Nos comparten también la excitación acerca
de la obra que han vendido a publicaciones, exhibiciones a las que han
sido invitados, comentarios que han recibido, etc. La arrolladora mayoría
ha tenido esta experiencia.
Sentimos que no hay paralelos en relación a cómo tal nivel
de comunicación puede ser desarrollado y la importancia que tendrá
para el arte en general. Yo siempre me asombro acerca del poco uso que
se le da a una solución tan simple como colocar la dirección
del artista justo al lado de su obra, o acerca de cuán poco esfuerzo
se está realizando para promover su uso y aceptación general.
También hemos creado FOROS para llevar a cabo discusiones sobre
ciertos temas, creando con ello cada vez más un ambiente comunitario.
Todavía nos encontramos en el proceso de aprendizaje que nos
conduzca a manejar de mejor manera estas opciones. Estamos en la mitad
de un proyecto interactivo que incluirá a un escritor y a un
fotógrafo, quienes, en la segunda mitad del trayecto participarán
en vivo con la audiencia, desde un lugar donde estarán reportando
y dando constantes comentarios. Al ensayar tales modalidades aprendemos
mientras las practicamos. Tenemos claridad de que habrá fallas
y errores y de que la única manera de adquirir experiencia es
de hacer en realidad lo que queremos y observar cómo las cosas
se desarrollan. La forma podrá ser cuestionada, no así
el contenido. El talento de la gente inmiscuida nos lo garantiza.
COMUNIDAD E IDENTIDAD
"La Red permite a la gente encontrarse, mezclarse y fundirse de nuevas
maneras: personas con varios trasfondos, que viven en lugares completamente
distintos pueden encontrarse e intercambiar información, crear
comunidades, construir mundos y desarrollar un sentido de pertenencia.
Promueve un programa, interfaz o página inicial el sentido de
comunidad? Le permite intercambiar información? Posee esta comunidad
cualquier influencia en la vida analógica de sus participantes?
Le permite a las personas superar algunas de las desventajas que podrían
encontrar en la vida analógica, tales como el sexo, la edad,
el color, alguna incapacidad o la falta de estatus social? (Declaración
del jurado)
Yo no creo que la naturaleza de ZoneZero se transformará necesariamente
en una comunitaria, si entendemos bajo este término un collectivo
donde todas las partes hablan entre sí regularmente. Ir a un
cine a ver una película podrá ser una experiencia colectiva,
pero no hace de la gente que participa una comunidad. No obstantre,
creo que ZoneZero es un excelente foro para intercambiar información
y que mejorará crecientemente con el paso del tiempo.
No considero que uno pueda argumentar que la comunidad de ZoneZero tenga
alguna influencia en la vida de los participantes, si éstos son
solamente los espectadores. Sin embrago, qué sucede con aquellos
otros participantes, los autores y artistas que presentan sus trabajos
en nuestro sitio? Estos sí poseen el potencial de experimentar
una gran influencia. Su obra, que se presenta al público, no
había visto la luz del día previamente, porque los costos
de producción habían inhibido la posibilidad de publicarlo.
Es obra que está siendo vista en más de noventa países,
lo que habría sido imposible bajo las formas tradicionales de
distribución relacionadas al mundo analágico. Tal distribución
de la audiencia es un fenómeno nuevo completamente sin explorar
y muy poco documentado. Cuándo vería un fotógrafo
argentino o mexicano sus obra publicada en Japón? O uno chino
en Guatemala? No muy a menudo, le aseguro. Hoy, esto sucede con completa
regularidad por medio de ZoneZero. De manera que yo diría que
sí estamos teniendo una influencia en las vidas de nuestros participantes,
y al hacerlo, estamos solucionando algunas desventajas que pudieron
haber encontrado en sus vidas analógicas.
Hemos con esto cubierto la plantilla de ideas que que el jurado de Prix
Ars Electronica se ha fijado para sí mismo con el fin de evaluar
los sitios que estaban juzgando en la competición. Resulta obvio
que, al no echar siquiera una mirada a la galería, como tan cándida
e inexcusadamente reconocieron, ellos introdujeron todos las malinterpretaciones
del mundo analógico en la contemplación de la Red, pese
a que sus intenciones fuesen seguramente distintas.
La pregunta es:
Es ZoneZero un nuevo arte?
Espero sus comentarios.
Pedro Meyer
support@zonezero.com
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