Se requiere el plug-in de QuickTime
6.4
(Esta
es una editorial doble por que cubre dos meses)
Ponemos una marca en la pared cada
cumpleaños de mi hijo más pequeño. Ahora tiene
10 años. Se pone contra la pared y dibujamos
una línea en donde se encuentra la punta de su cabeza. De
esa manera podemos visualizar cuánto ha crecido de un año
para otro. Evidentemente nos percatamos de los cambios cuando la
ropa ya no le queda o deja de jugar con sus juguetes, no obstante,
estas líneas en la pared son los que nos dan una mejor percepción
de cómo ha estado creciendo.
Si bien no he realizado un equivalente de éstas marcas para
todo el equipo que he utilizado durante la pasada década
de la Revolución Digital, debo admitir que mi estudio está
atestado con toda clase de herramientas obsoletas, que constantemente
reemplazo por herramientas más eficientes y que siempre están
superando todo lo existente hasta ese momento. Nada
que siga usando tiene más de diez años, lo que puede
darles una idea de la velocidad de la obsolescencia. Marcas
equivalentes en la pared solo nos mostrarían que, en esta
carrera de relevos, los artículos nuevos reemplazan cada
vez más rápido a sus predecesores.
Enfrentarse a la continua obsolescencia del equipo se convierte
en una nueva fuente de irritación y frustración, sin
embargo, no puede negarse que uno también se beneficia enormemente
de las mejoras que se obtienen y que a menudo están a un
precio mucho menor del ofrecido con anterioridad y esto nos da más
opciones creativas, lo que a fin de cuentas es la razón por
las que todas estas herramientas son creadas y puestas a la venta.
Hay un número de gente muy bien intencionada que me dice
que "no hay nada nuevo bajo el sol" a pesar de la existencia
de todas estas herramientas digitales (en el contenido de las fotografías),
que justifique todo lo que sucede con la fotografía digital.
Sospecho que lo que esperan es que los cambios sucedan a la misma
velocidad con la que están apareciendo las herramientas,
lo que obviamente no va a ocurrir. Sería como esperar que
un árbol creciera por completo en un lapso de doce meses.
Debemos comprender que el nuevo contenido no puede darse a saltos
gigantescos, sino de manera orgánica. Es más, si a
un retoño se le riega y fertiliza en exceso para acelerar
su crecimiento, lo más seguro es que sucumba ante el exceso
de atenciones.
Al avanzar, enfrentamos los nuevos retos de una diversidad interminable
de nuevas herramientas que constantemente llegan a nosotros. El
reto consiste en darse el tiempo para aprender sobre todas las herramientas,
sus posibilidades y el cómo funcionan para ponerlo en práctica.
También debemos construir un marco teórico para entender
la transformación de la imagen y el cómo todos estos
desarrollos terminan por transmutar nuestros valores sociales y
culturales en el proceso. Necesitamos
reconocer lo mucho que ya ha cambiado a nuestro alrededor, para
abordar las cosas de una manera útil para lidiar con la revolución
digital. Para citar un ejemplo: ¿Quién hubiera pensado
que el iPod forzaría a la radio a replantear su manera de
trabajar?
Hay que decirlo, los principales proveedores
de herramientas fotográficas ya no son los antiguos líderes
de la industria de la fotografía analógica. De hecho
la mayoría de los nombres más importantes en el mundo
actual de la fotografía no tenían nada que ver con
ella hasta hace poco.
Epson modelo R-D1 |
Nombres
como el de Epson -que son en realidad los mismos de la compañía
de relojes Seiko-, Casio -los fabricantes de relojes y calculadoras-,
Samsung o Hewlett Packard por solo nombrar algunos de los principales
fabricantes de hardware y sin mencionar a Adobe, los creadores de
Photoshop o Macromedia (recientemente absorbida por Adobe). Su presencia
en el mundo de la fotografía es algo nuevo y con eso vienen
nuevas formas de hacer las cosas. Simplemente fíjense en
todos esos lugares en donde ahora se venden cámaras y que
nunca antes las habían vendido. O todos esos objetos que
ahora toman fotos y antes no lo hacían como los teléfonos
celulares, las video cámaras, las computadoras, etc.
Cuando
alguien trata acerca de las expectativas que se tienen del trabajo
que se está produciendo y sugiere que nada realmente nuevo
se ha hecho hasta ahora, no toman en cuenta que muchas de las herramientas
con que ahora contamos, solo han estado con nosotros unos escasos
años en su actual nivel de sofisticación. Es como
preguntarse por qué un niño al que todavía
estamos enseñando a ir al baño, no ha escrito todavía
Don Quijote de La Mancha. Y si su madre fuera a sentirse culpable
por que su hijo no haya escrito aun tal obra maestra, entonces probablemente
cuestionarían a la madre por ser tan poco razonable, pero
entonces también habría que confrontar a la persona
que plantea la pregunta a la madre por no entender lo que realmente
se pedía.
Hoy más que nunca, el arribo de nuevas herramientas nos traerá
nuevas opciones para producir nuevo trabajo fotográfico.
Es muy posible que solo haya un puñado de personas en todo
el mundo que hayan usado y experimentado todos los recovecos de
un producto como el Photoshop de Adobe.
Esto significa la curva de aprendizaje es muy grande y que además,
cambia todo el tiempo.
Aunque yo trabajaba con imágenes digitales mucho antes que
apareciera Photoshop 1, y he usado todas las versiones y ya vamos
en la número 9, yo diría que no sé usar mas
que un 40% de éste producto. Sin embargo, pudiera ser que
nunca necesitemos saber todo, ya que son cada vez mayores la capacidades
del programa y no siempre toda la gente requiere de todas ellas.
Esto nos dice algo acerca de las dimensiones de lo que significa
aprender a usar todas las posibilidades de un solo programa. Y si
se agregan otras quince aplicaciones, algunas que nos permitirían
hacer video, usar sonido y publicar libros en la Internet, escribir,
etcétera, la lista sigue y sigue, creo que nos podemos dar
una idea de lo que significa estar actualizado hoy en día.
Hace treinta días que salió al mercado el nuevo sistema
operativo Tiger de Macintosh y con él, la nueva versión
de Photoshop CS2 (o versión 9), por lo que esperen un alud
de upgrades de todas las compañías para ajustar sus
software para trabajar con el Tiger, esto nos da una idea de cómo
funciona todo esto, De ahora en adelante debe tenerse la disposición
a aprender nuevas cosas. Esto nunca terminará.
En esta editorial los llevaré en un viaje por solo un puñado
de nuevas piezas de este rompecabezas que es la fotografía
digital. Vean cómo el contenido efectivamente es cambiado
por éstas herramientas.
Comenzaré por la más sorprendente de todas la EPSON
modelo R-D1. Esta es la primera cámara digital de visor
telémetrico (En la liga de arriba podrán ver la maravillosa
presentación en tercera dimensión y cinco idiomas
que tiene todas las funciones de la cámara real). Se ve exactamente
igual a una Leica M6 y hasta suena igual. Estoy seguro que esto
es a causa del diseño, puesto que la mayoría de los
lentes Leica le ajustan a la perfección. Aunque la cámara
no pudiera tomar fotos, ya es un tremendo tema de conversación.
En un viaje reciente a Nueva York, en todas partes me detenían
fotógrafos entendidos para preguntarme si esa era la nueva
Leica. Y tenía que informales que desgraciadamente, la compañía
que fabricaba las Leica se había ido a la bancarrota, y que
si hubieran producido este modelo a tiempo seguramente la historia
sería otra. Tuvo que ser una compañía relojera
establecida la que produjera algo tan sólido como una cámara
Leica original y estoy seguro de que esto les da una idea de lo
que representa la transición a la fotografía digital.
Epson modelo R-D1 |
Como
todos ustedes saben, la Leica M6 y sus antecesoras eran las cámaras
perfectas para trabajar en ciertas maneras y lugares. Su simplicidad
era única. Al ser ésta la primera cámara digital
de visor telémetrico, esperemos ver nuevos tipos de trabajo.
Especialmente porque la tecnología digital nos permite trabajar
con condiciones de iluminación pobre, y de muchísimas
maneras mejores que todo lo que hubo anteriormente. No me sorprendería
que ésta cámara nos traiga nuevas imágenes,
tal como el Dr.
Erich Solomon hizo en los años treinta.
Esta cámara toma fotos de una calidad excepcional, de 6.5
millones de píxeles y por supuesto es casi silente y su peso
es muy ligero. No creo que haya un fotógrafo vivo que no
deseara que todo su equipo fuera tan ligero como sea posible. Las
imágenes que tomé estaban en el formato RAW que me
dieron un archivo con un tamaño de 72 MB. Trabajar con el
nuevo formato RAW nos permite hacer impresiones de gran tamaño
completamente nítidas. El factor de ruido en altos índices
ASA, como a 1600, es casi imperceptible. Comparen esto con el reciente
fiasco de la Kodak, cuyo mejor modelo tuvo que ser sacado del mercado
y hubo de suspender todos sus esfuerzos de mercadeo, debido a que
su cámara era cinco veces más cara y no podía
hacer ninguna imagen de calidad arriba de un índice de exposición
100 ASA.
Casio Z55 Exilim |
Pero
volviendo a la Epson R-D1, que cuesta alrededor de 3000 dólares,
las imágenes son de muy alta calidad y la cámara ergonómicamente
se siente muy bien, pero creo que por el apuro de sacar el producto
al mercado, alguien en Epson olvidó incluir lo que hasta
una cámara de 200 dólares tiene, y eso es la capacidad
de conectar la cámara a algún dispositivo externo
para bajar las imágenes tomadas. La R-D1 solo puede hacer
esto si se le saca el chip de memoria y éste se inserta en
algún otro dispositivo que permita bajar las imágenes.
Lo que hice fue insertar el chip en una cámara Casio. He
aquí que una cámara de 500 dólares poseía
una solución que la cámara cuyo cuerpo solamente cuesta
3000 dólares, no tenía.
Imaginen un automóvil BMW en el que se les olvidara ponerles
manijas para abrir las puertas desde dentro y solo pudieran salir
del auto bajando el vidrio de la ventanilla para abrir la puerta
desde fuera. Claro que ese es un modo de salir del auto, pero por
el dinero pagado, probablemente esperarían una mejor solución.
A pesar de este defecto, estoy seguro que muchos coleccionistas
querrán esta cámara y también a un buen número
de personas que crecieron con la apariencia y sensación de
la Leica y que desearán tomar fotos digitales usando sus
viejos lentes. Todos ellos ambicionarán tener ésta
cámara.
Epson ha probado una y otra vez que aunque no estuvieron antes en
el negocio de la fotografía, estuvieron escuchando pacientemente
los comentarios que recibieron y constantemente han mejorado en
toda la línea, lo que los ha solidificado en el mercado de
impresoras dentro del mundo de la fotografía, algo que ni
siquiera HP ha logrado cambiar. Por lo que estoy seguro de que en
la segunda versión bajen los precios y darán a la
cámara la posibilidad de bajar las imágenes directamente
de la misma. Juzgando a Epson por sus antecedentes, pienso que ésta
cámara se convertirá en un clásico. Aunque
desgraciadamente Leitz GMBH ya no fabrica la cámara, sería
interesante ver la combinación que tendría lugar si
Epson decidiera comprar la compañía.
Ahora nos moveremos a otro rango de precio en donde hay noticias
igualmente asombrosas. La Casio Z50 Exilim. Esta historia es interesante
por otras razones. Al encontrarme en un vuelo hacia Alemania, hojeé
el catalogo de la tienda duty free de la aeronave y me emocionó
ver que repentinamente, las cámaras se han convertido en
artículos que pueden ser adquiridos hasta en un avión.
No hace mucho, las cámaras solo podían comprase en
tiendas de fotografía y ahora se pueden comprar en cualquier
supermercado.
Casio Z55 Exilim |
Así
que allí estaba esta cámara Casio de la que nunca
había oído hablar. Se veía muy interesante,
el precio era de alrededor de 500 dólares e incluía
una pequeña bolsa de cuero para su protección. Pregunté
a la azafata si podía abrir la cámara para ver si
valía su precio, y en su caso devolverla. Inmediatamente
respondió que sí. Me llevó la cámara
y me cautivó enseguida. Era mucho más rápida
que la Sony T1 que había comprado unos meses antes. Conozco
mucha gente interesada en comprar mis cámaras usadas (las
obtienen a buen precio y casi sin usar) así que el gasto
en una cámara nueva no era algo importante.
La cámara es estupenda, 5 millones de píxeles, aunque
desafortunadamente no usa el formato RAW (lo que espero suceda muy
pronto). No obstante, la cámara tiene un gran defecto en
su diseño, los botones para cambiar la configuración
fueron colocados exactamente en el mismo lugar en donde coloco mi
pulgar para sostener la cámara para tomar una foto, por lo
que sin querer cambiaba la configuración constantemente.
Haciendo a un lado este defecto, la cámara toma muy buenas
fotos. Después, en Madrid extravié la cámara
y la busqué por todas partes al día siguiente que
noté su ausencia, cuando de repente llegó el taxista
que me había llevado al hotel desde el lugar donde había
impartido un taller la noche anterior. La había encontrado,
pero lo mejor, como él dijo, es que nadie la vio en todo
el día y él la halló en el piso del taxi cuando
lo limpiaba al terminar su jornada. Dijo que si alguien más
la hubiera encontrado era muy posible que no se la hubieran dado
y estoy de acuerdo con él.
El siguiente episodio tiene lugar en Dhaka
en Bangladesh, en donde perdí mi Sony T1, allí no
tuve tanta suerte. Después de explorar todos los lugares
en donde pude haberla dejado, llegué a la conclusión
de que al abordar una carreta, debido a los inevitables baches del
camino, fácilmente pudo haberse salido de mi bolso. (Tristemente,
la persona que la haya encontrado, no podrá hacer mucho con
ella puesto que yo conservé tanto el cargador de las baterías
como la base que permite bajar las imágenes de la cámara.)
La Sony T1 no tenía visor, solo se podía ver lo que
se iba a fotografiar por el monitor trasero. De un modo gracioso
se parecía a una antigua cámara de fuelle con su panel
trasero de vidrio mate, en el que se veía la imagen que se
iba a tomar, o quizá no, ya que la cámara respondía
muy lentamente.
Como
bien saben, existe un debate siempre presente acerca de que las
imágenes fijas no revelan lo que está sucediendo fuera
de cuadro. Me vino a la mente cuando estaba tomando la imagen de
un hombre rasurándose en el viejo Dhaka, que pueden ver aquí.
No obstante, lo que no puede verse es que estaba rodeado por curiosos,
y que de hecho yo y no el hombre retratado era el foco de atención.
Así
que saqué mi cámara Casio y grabé un video
de lo que ocurría a mi alrededor mientras tomaba la imagen.
Como testimonio de las limitaciones de la fotografía como
vehículo para mostrar la "realidad" . Echen un
vistazo y díganme ¿De cuál "realidad"
estábamos hablando?
(Archivo
de Quick Time de 1.2 Mb,
requiere el plug-in de QuickTime
6.4)
Próxima parada: Singapur. Desde luego, mis amigos me llevaron
de compras y he aquí que veo la nueva Casio Exlim Z57, treinta
días después de haber comprado el modelo anterior
en el avión, que era presentada como la última y mejor
cámara de Europa. Un mes después, salía la
versión mejorada con todos los defectos de diseño
corregidos y en toda clase de colores para escoger y con un monitor
más grande en la parte trasera. Al mismo precio.
Este es el constante dilema que se presenta en todo el mundo. ¿Cuál
es el momento correcto para comprar una cámara digital? Mi
respuesta es siempre la misma ¡AHORA MISMO! Por que si quieres
esperar a que vuelva la era en la que las innovaciones en las cámaras
no ocurrían en muchos años, es posible que esa era
no regrese nunca. También debe pensarse en las cámaras
en distintos términos. Puesto que ya no hay que gastar en
película, es posible que amortices el costo de la cámara
en relativamente poco tiempo. Al venderla, recibirás menos
de lo que pagaste, pero el ahorro en gastos de película te
permitirá invertir en un modelo más nuevo.
La Casio Exilim es rápida y tiene muy buena calidad de imagen.
Puedes hacer videos con ella y también usarla como grabadora.
Sin embargo, no funciona como cafetera, ni puedes llamar a tu casa
con ella. Esa clase de cámaras se llaman teléfonos
celulares. Las cámaras de los celulares ya cuentan con una
capacidad de 2.5 millones de píxeles.
Pues bien , compré el modelo nuevo y vendí el que
había adquirido un mes antes. Ya no es posible tener el apego
que en el pasado teníamos con nuestras cámaras, a
menos que te importe más la nostalgia que las innovaciones
tecnológicas. Hoy en día, veo a una cámara
de maneras completamente nuevas. Las veo con el mismo desapego con
el que veo a un taxi. Veo a un taxi como un medio para llegar del
punto A al punto B. Pago la tarifa, doy una buen propina y me olvido
del auto (excepto cuando el conductor me trae mi cámara perdida
al día siguiente). Esencialmente, las cámaras se han
convertido en artículos desechables.
¿Qué es entonces lo que la Exilim de Casio trae a
la mesa de la creatividad? Su flash integrado es muy bueno y puede
hacer cosas que la Epson R-D1 no puede lograr sin equipo adicional.
La espontaneidad de poder tener siempre una cámara que es
silente -incluso más que la R-D1, ya que puedo bajar el volumen
de las funciones hasta cero- que también tiene un visor además
del monitor trasero, lo que es una gran ventaja comparada con las
Sony T1. Acabo de leer que Sony acaba de sacar una nueva generación
de la T1, que es más rápida y tiene siete millones
de píxeles. Todo esto lo digo solo para señalar la
fluidez que deben tener los comentarios y por más que la
reseña sea actualizada, no se puede retener por demasiado
tiempo la información.
Opino que estas cámaras nos traerán nuevas formas
de tomar fotos debido a su tamaño, velocidad y ángulos
en que se pueden tomar las fotos y sin tener en cuenta que también
se puedan grabar videos. Les podrá interesar un artículo
que publicamos aquí en ZoneZero de cómo un músico,
Fredo
Viola, realizó un pequeño film usando solamente
una pequeña cámara. Me parece que resulta muy evidente
que, cuando vemos tan buen trabajo como "Sad Song" de
Fredo Viola, en verdad vemos los nuevos lugares hacia donde vamos.
Nikon D2X |
Si
tratan de entender por qué una cámara cuesta 500 dólares
y otra 3,000, la última que voy a reseñar cuesta 5,000
dólares: La nueva D2X de Nikon. Probablemente puedan usar
el mercado de automóviles como referencia. Todos los autos,
sin importar su precio, te llevan de A a B, así que no se
trata solamente del tema del transporte. También están
el prestigio, la comodidad, la seguridad y muchas otras buenas razones
por la que la gente escoge una marca sobre otra o un modelo sobre
otro aunque sea de la misma marca.
Con las cámaras, por supuesto existen necesidades muy específicas
tales como un archivo de formato muy grande tal como la nueva Niko
DX2, o cierta velocidad, como 8 cuadros por segundo en cualquier
configuración, así que cuando la gente pregunta qué
cámara recomiendo, la primera pregunta es ¿Para qué
quieres la cámara? Si requieren imágenes de muy alta
calidad para producir imágenes de gran tamaño, además
de gran velocidad, entonces la nueva Nikon D2X es lo adecuado.
Encuentro asombroso el aumento en la calidad y el tamaño
de las imágenes que se ha dado en solo unos cuantos años.
Capturar imágenes a 8 cuadros por segundo a 12.5 millones
de píxeles es un logro excepcional.
Sin embargo, esta cámara es demasiado pesada para llevar
de un lado a otro. Mis muñecas y mi espalda lo resienten
después de un tiempo largo. Las cámaras Canon son
muy pesadas, y ni hablar de la Hasselblad digital por solo nombrar
algunas. Me encantaría tener todas las ventajas sin el gran
peso, por supuesto, pero este es el precio a pagar por tener más
opciones.
Algo maravilloso de las cámaras Nikon es que han sido muy
consistentes al conservar casi la misma interfase y botones en los
modelos de una generación a otra. Esto facilita enormemente
usar la cámara sin tener que leer demasiado el manual para
saber dónde está todo. Ha habido fotógrafos
que han sido enviados a hacer trabajos y han podido utilizara a
la perfección su recién desempacada DX2.
La D70 de Nikon , que ya ha pasado a formar parte de la generación
anterior, será reemplazada por el nuevo modelo D70S en pocas
semanas. La D70 es considerablemente más ligera y si pueden
comprar una usada, intenten adquirirla a como de lugar. Obtendrán
magníficos resultados a un precio módico.
No se habla lo suficiente sobre los beneficios del feedback instantáneo.
Recuerdo cuando desperdiciábamos enormes cantidades de material
tomando pruebas en Polaroid, y además de toda la basura que
se producía, no eran mas que una referencia. Pero ahora,
aquí se tiene lo que se ve. Puede mirarse exactamente lo
que se está fotografiando y además sin costo adicional.
Ahora entienden por que la Polaroid ya está fuera del negocio.
- - -
"Popular
Photography dice que la Canon EOS 1Ds Mark II SLR digital de
16 megapíxeles es mejor que la Película."
***
SLR
cámara
La revista Popular Photography, que no es precisamente
una apologista de la fotografía digital, ha declarado que
las pruebas de la nueva cámara digital Canon EOS 1Ds Mark
II SLR de 16 mega píxeles, tomó mejores fotos que
una película normal de 100 ISO de alta calidad. Han sentenciado
que el mejor color y el menor ruido de la EOS 1DS Mark II da a lo
digital una ventaja sobre la película.
--------------------
¿Han
probado el nuevo lente Baby versión 2? Si no, háganse
un favor y exploren su sitio Web en http://www.lensbabies.com/
Éstos lentes son absolutamente únicos. Se ajustan
a la mayoría de los modelos de cámaras digitales y
convertirán su cámara digital en el equivalente de
una Holga o cámara estenopeica combinada con una antigua
cámara de fuelle con todo e inclinación.
Obviamente se preguntarán ¿Para qué quiero
algo así?, ¿Para qué hacer imágenes
como ésas con una cámara digital?. Primeramente por
el estilo de las imágenes que se pueden obtener con tales
cámaras, pero lo más importante es que se tiene el
beneficio del feedback instantáneo de lo que se está
tomando y lo que se quiere tomar. Y por último por el mucho
mayor poder de producción que se adquiere al reunir las imágenes
que funcionarían por ejemplo, en un trabajo sobre moda.
-------------------
Filtros
NIK Pro2. Este es un juego de filtros que marcan una diferencia
en tu fotografía
http://www.nikmultimedia.com
Su ventaja más importante es que pueden aplicarse el efecto
con la herramienta de brocha. Ya no se necesita aplicar el filtro
a toda la imagen, aun en áreas en las que no se quiere ningún
cambio.
Se puede apreciar el impacto de estas herramientas en esta imagen
utilizada como portada en ZoneZero, ahora vean aquí el original
sin alteraciones.
Aparte de ser muy buenos filtros, con controles muy poderosos, encontré
sorprendente que cualquier efecto con la herramienta de la brocha
y deshacer lo que recién hecho y repetirlo una y otra vez
con solo dar un clic.
La idea de aplicar filtros a mano de manera selectiva en vez de
aplicarlos a toda la imagen, sin importar la intención es
algo que se presentará cada vez mas frecuentemente en mayor
número de trabajos. La diferencia de usar filtros de este
modo es extraordinaria, teniendo en cuenta el nivel de control que
hoy en día tenemos sobra cada píxel.
Estos filtros son gratuitos si se compra la nueva tableta Wacom
con conexión bluetooth que nos libra de todo el enredo de
cables alrededor de la computadora.
|
Esta
imagen salió directamente de la cámara |
|
Esta
imagen es después de aplicarle un filtro con una herramienta
de brocha. |
Lo que entrevemos después de reseñar todas estas nuevas
herramientas y que son solo una pequeña muestra de lo que
hay disponible en este momento, es que el contenido está
esperando ser transformado. Estoy convencido de que estamos en el
umbral de una nueva era en la Fotografía.
Pedro Meyer
Coyoacan, Ciudad de Mexico
Mayo 16, 2005
Como siempre, por favor pongan sus comentarios en nuestros foros.
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