Intercambio de correos electrónicos entre
Alessandro Bavari y Luca Bandirali

Tema: El aula de la coprofilia
Fecha: Miércoles, 2 de agosto de 2000 14:09
Alessandro Bavari escribió:

Luca:
Te mando una imagen recién terminada. Su título es “El aula de los coprófilos”. Como verás, he colocado algunas figuras enormes sobre caballetes cónicos. Los devotos no tienen más que colocarse debajo de los caballetes. ¿Estás pensando ya en el texto para zonezero?
Ciao,
Alessandro Bavari

Tema: Re: El aula de la coporfilia
Fecha: Miércoles, 2 de agosto de 2000 15:50
Luca Bandirali escribió:

Mr. Bavari, I'm actually considering you're a crazy guy! Recién acabo de bajar la imagen y la encuentro de una gran elegancia, con una búsqueda de la forma y el símbolo que tiene resonancias barrocas. En estos últimos días he escrito algunas cosas que de algún modo conciernen al hecho creativo, extendiéndome un poco en lo que yo llamaría la “mitografía oficial” de las ciudades que tanto te gusta. Desde un punto de vista filosófico, encuentro interesante el hecho de que los habitantes de Sodoma y Gomorra fueran una progenie maldita, destinada de cualquier modo a desaparecer por tratarse de hijos y bisnietos de Canán. Por tanto, la amenaza que cae sobre ellos, que tiñe el cielo, recibe ese tratamiento ineludible que asimila el tono elegido de tu trabajo a los modos del género trágico. Desde el punto de vista compositivo, por otra parte, noté que el espacio de los “cuadros” es un espacio extraordinariamente amplio, puede ser recorrido tanto por la mirada como por los sujetos representados: si lo piensas, éste es uno de los tesoros de la pintura moderna, herencia de un tal Giotto.
Hasta pronto,
Ciao
Luca

Tema: párvulos sonrientes y jabalíes voladores
Fecha: Miércoles, 2 de agosto de 2000 22:36
Alessandro Bavari escribió:

Querido Mr. Bandirali, thank you for your consideration. Me da gusto que estés "penetrando" cada vez más en el tema. Me gusta el análisis que haces… Si quieres, puedes mandarme lo que llevas escrito. Me parece que lo leeré con gran placer. Te adelanto la siguiente imagen. Mientras tanto, el fin de semana próximo voy a ir al sótano del Museo Zoológico de Roma para fotografiar montones apilados de animales disecados. Tengo un amigo que conoce a las personas que trabajan ahí y, por tanto, a través de él tendré acceso a lugares desconocidos por el resto del mundo…
Estoy pensando en una escena de cacería en la cual los adultos, demasiado ocupados en sus actividades eróticas, están completamente ausentes. De hecho, en la escena habrá un grupo de párvulos sonrientes resueltos a arponear bestias voladoras como ciervos, jabalíes, etc. La edad de los párvulos es de 4-5 años, la de los jabalíes no importa.
El problema reside en los párvulos. Tengo que encontrar a alguien dispuesto a dejarme fotografiar a su descendencia.
Saludos.
P.S.: Si te sirve, te puedo mandar algo de material de referencia.

Tema: Re: párvulos sonrientes y jabalíes voladores
Fecha: Jueves, 3 de agosto de 2000 21:58
Luca Bandirali escribió:

En la mañana te mando algunas cosas. Mándame el material del que me hablaste, leeré todo con atención. Excelente el próximo tema. Vengo de ver ROMEO MUST DIE, una película de kung fu de buena factura, y por lo tanto me siento favorablemente dispuesto hacia la sana violencia del arte.
Un saludo,
Luca

Tema: destrucción
Fecha: Jueves, 3 de agosto de 2000 0:56
Alessandro Bavari escribió:

…y aquí puedes ver una segunda versión (me impresiono a mí mismo, imagínatela en movimiento, con un veloz plano secuencia en medio de las figuras) que resalta completamente en comparación a las otras… pero no estaría mal colocarla al final de la serie como conclusión después de la larga reseña monocromática… no sé, ya veré…

Tema: fragmentos
Fecha: Viernes, 4 de agosto de 2000 15:22
Luca Bandirali escribió:

Dear Bavari:
He escrito algunas cosas; me parecía interesante tratar el concepto de la imagen, sobre el cual después regresaré. Al escribir, he procesado lo que me has dicho sobre tu enfoque con respecto a estos mitos. Pensé en un título, LAS CIUDADES INVISIBLES, el cual refleja la dialéctica de tu trabajo, semejanza/esencia, apariencia/verdad.
Léelo y dime que te parece.
Luca


CIUDADES (IN)VISIBLES
“En el simbolismo religioso, como en todo tipo de simbolismo, es a través de la forma –y con estas formas– que el pensamiento construye sus objetos”
(Jean-Pierre Vernant)

En el libro del Génesis se lee: “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”. La imagen del alma, y no del cuerpo. La imagen ha ya realizado un desplazamiento de sentido para los hombres de las Sagradas Escrituras: es el segundo objeto similar, nace de la imitación que no es nunca imitación de la verdad, sino de la apariencia. La imagen es semejanza.

“Adán a la edad de 130 años engendró a su semejanza, y a su imagen, un hijo y lo llamó Set”. Ésta es la imagen del cuerpo, sustancia corruptible. Por tanto, la dialéctica de lo humano y lo divino, viva en el primer hombre, está destinada a apagarse. Adán ha representado al ser aquí (lo humano) junto con el ser en otra parte (lo divino).

Imagen, en hebreo, se dice “selem”. Viene de “salmu” en acadio, que significa estatua, efigie. El hombre del cristianismo primitivo, efigie divina, tiene con la imagen una relación de desconfianza. La cultura de la palabra reivindica la primacía, en el terreno del verdadero conocimiento, con respecto a la imagen. El especialista en medios Regis Debray nos recuerda que la Biblia “asocia claramente la vista al pecado” y subraya el pasaje del Génesis: “La mujer vio que el fruto era bueno de comer, agradable a la vista...”. La imagen es el Mal.

El de Alessandro Bavari es un viaje a las fuentes de la imagen. Pero no es un viaje de arqueólogo, porque el arte de Bavari se conjuga en el presente –el infinito presente de las grandes utopías. Sodoma y Gomorra no son recorridas por la mirada: son construidas por la mirada. Lugares de la mente, ciudades (in)visibles.

Primera en penetrar en las tierras de Sodoma y Gomorra, más allá de Gaza, fue la progenie de Canán. Son hijos malditos: Noé, quien es visto en la ebriedad del vino por su hijo Cam, condena a su hijo a ser “siervo ínfimo de sus hermanos”. El valle del Jordán, en el cual viven, “estaba todo irrigado... como el jardín del Señor , como la tierra de Egipto”. El artista ve ciudades alegres, en donde la Creación no se ha detenido, donde todo es movimiento y fermento. Aquí se genera la Nueva Carne. El hombre es algo que debe ser superado.

La destrucción de la ciudad de los impíos realiza la justicia divina. Se salva un solo hombre, Lot: no se ha unido a las prácticas contra natura de los sodomitas, siguió siendo extranjero, siguió siendo puro. Pero es sobre todo hijo de quien no ha recibido la promesa terrible de la condena. No es un “siervo ínfimo”.


Tema: Re: fragmentos
Fecha: Viernes, 4 de agosto de 2000 15:26
Alessandro Bavari escribió:

Ciao Luca,
Leí con atención el texto que me mandaste. Me gustan los contenidos que expresas pero me parece que la forma es demasiado complicada y hermética, sino es que hasta didáctica. En cuanto a las dos ciudades, yo más bien me limitaría a una introducción histórica, dándole más espacio a una crítica tuya de mi trabajo. Me temo que puedan quitarle partes, dado que tendrán que traducirlo todo a dos lenguas. Me gusta más cuando escribes de modo menos rebuscado, cuando no estás tan consciente de tener que escribir un ensayo, como por ejemplo en el correo que mandaste anteriormente: ...con una búsqueda de la forma y el símbolo que tiene resonancias barrocas.

En estos últimos días he escrito algunas cosas que de algún modo conciernen al hecho creativo, extendiéndome un poco en lo que llamaría la “mitografía oficial” de las ciudades que tanto te gusta. Desde un punto de vista filosófico, encuentro interesante el hecho de que los habitantes de Sodoma y Gomorra fueran una progenie maldita, destinada de cualquier modo a desaparecer por tratarse de hijos y nietos de Canán. Por tanto, la amenaza que cae sobre ellos, que tiñe el cielo, asume aquel tratamiento ineludible que asimila el tono elegido de tu trabajo con los modos del género trágico. Desde el punto de vista compositivo, por otra parte, noté que el espacio de los “cuadros” es un espacio extraordinariamente amplio, puede ser recorrido tanto por la mirada como por los sujetos representados: si lo piensas, éste es uno de los tesoros de la pintura moderna, herencia de un tal Giotto.

Toma en consideración que en zonezero tendrán que traducirlo al inglés y al español. Por esa misma razón, me gustaría evitar, si no te molesta, los juegos de palabras (me refiero, por ejemplo, a (in)visibile).

Me gustaría si pudieras mantener constante la autenticidad al decir las cosas, también si pudieras escribir de modo más simple y de fácil comprensión. Me gustaría que el texto fuera más concreto, fluido y de alcance “popular”. Me gusta el hecho de que sea un prefacio sobre la ciudad y sobre la Biblia, pero el modo me parece demasiado complicado. Creo que la mejor solución es siempre optar por la simplicidad. Por tanto, te ruego que expreses los mismos conceptos que tienes pensados con una mayor atención con respecto al usuario (toma en cuenta la popularidad de internet). Las ciudades invisibles de Calvino me gustaría jugármelas en otra ocasión con una colección de imágenes tomadas del libro. Es una idea que cargo conmigo desde hace 10 años. Por lo que preferiría no darle una importancia demasiado grande (en el título).

Alessandro


Tema: Re: otras cosas
Fecha: Viernes, 4 de agosto de 2000 15:43
Alessandro Bavari escribió:

Querido Bandirali,
Mientras te enviaba un correo electrónico me llegó tu último texto. O fue una coincidencia o eres la pluma más rápida del mundo. Parece casi como si hubieses captado mis deseos por vías espiritistas o telepáticas. Lo único que te vuelvo a pedir es que evites juegos de palabras extraños, como viaggiare/vagare, que corren el riesgo de no poder ser traducidos.
En espera de otras cosas, te mando saludos.
Quizás mañana iré a Roma a fotografiar ciervos marinos, jabalíes voladores y lémures de dos cabezas.

Tema: más cosas
Fecha: Sábado, 5 de agosto de 2000, 13:55
Luca Bandirali escribió:

Bad Guy Bavari:
Continúo escribiendo, acercándome más a tu obra, la cual he seguido con gran interés. Volviendo sobre la tabla de los Coprófilos, no estoy seguro de que aun esa excepcional manera de retratar los colores entre en una dialéctica con el resto de la obra. Un trabajo complejo como éste tiene que vivir de tensiones y de contradicciones: pero, ¿no encuentras que aquellos pasajes cromáticos son innecesarios y, por decirlo a tu modo, un poco fingidos? No se genera una contradicción, sino más bien una separación.
En seguida te mando el texto esta mañana. Mientras tanto, te mando saludos.
Luca


La invitación al viaje

El acceso a los lugares desde los cuales llega a Dios el clamor ensordecedor del pecado supone el paso de un umbral, de una Puerta que Bavari marca con la presencia de un anti-monumento, junto al cual dispone los elementos de la obra entera, en forma de indicios que la mirada colecciona para orientarse o por simple curiosidad o manía.

El Velo, el Fragmento y lo Sobrehumano son los elementos de una poética que es manierista por vocación: El Velo dispone las cosas en la luz incierta de una ambigüedad irreductible; El Fragmento es la cita, es el retiro lingüístico que quita al orden para dar al caos; lo Sobrehumano es el salto de escala que lleva a los individuos y objetos a componer proporciones inéditas y estimulantes (para el artista y para el ojo).

La Estatua, anti-monumento de la Puerta, regresa en los dos Simposios para resquebrajar, juntas, la superficie y el símbolo: la Estatua es efigie, por tanto imagen – desdoblamiento de lo real, desdoblamiento del sueño. Sodoma y Gomorra son los lugares del estilo, paisaje y hombres están felizmente en simbiosis porque realizan un cuadro viviente.

He aquí la praxis manierista de un arte que (se) protege de la vida, y de la vida rechaza la ética para refugiarse en la metáfora esplendorosa. Es el hombre que dice: Yo soy la imagen, Yo soy la obra de Arte. Aquí se genera la Nueva Carne. Más allá de lo humano, demasiado humano de Abraham y de Lot. Dominio estético del injerto, en esta ciudad apaga su sed la mirada: criaturas vanidosas se reflejan en la cornisa de los cuadros/espejos que muestran la belleza, la calma, la voluptuosidad. Es una invitación al viaje a la manera de Baudelaire. Viajar/Vagar con los ojos.

Tema: tienes razón
Fecha: Viernes, 5 de agosto de 2000 15:50
Alessandro Bavari escribió:

(...) pero, ¿no encuentras que aquellos pasajes cromáticos no son necesarios y, por decirlo a tu modo, son un poco fingidos? No se genera una contradicción sino más bien una separación. Son simples tentaciones, tienes toda la razón; de vez en cuando la melancolía del monocromatismo es agredida por la nostaligia del color. Quizás porque no quiero sentirme prisionero de la ausencia del color, como Botero lo es de la gordura.

Tema: fragmentos
Fecha: Sábado, 5 de agosto de 2000 19:02
Luca Bandirali escribió:

Querido Alessandro,
estoy muy satisfecho con los comentarios que has hecho a mi escrito. Este trabajo –lo vuelvo a repetir– es muy estimulante. La escritura es un material dúctil (por lo menos lo es mi escritura), creo que lograremos obtener un resultado eficaz y grato tanto para tí como para mí. En los próximos dos días estaré ocupado haciendo una crítica para una exhibición de paisajistas del siglo diecinueve, aunque esto no me impedirá de mantenerme cercano (con la mente) a Sodoma y Gomorra.
Luca

Tema: Re: fragmentos
Fecha: Martes, 8 de agosto de 2000 14:40
Alessandro Bavari escribió:

Querido Bandirali,
Como ya te dije, fui a tomar fotografías de algunos animales disecados pero no encontré jabalíes de ninguna especie. Lástima. Ya que me encontraba por ahí, fui a tomar algunas fotos al zoológico. En la tarde fui a la casa de un amigo para tomar fotografías de animales momificados de todo tipo (murciélagos, pescados, ranas, etc.). En resumen, tomé 4 rollos de 36. Mañana estarán listas las diapositivas y comenzaré a trabajar en las nuevas imágenes. Te las mando en cuanto estén listas. Desafortunadamente, aún queda el problema de los párvulos. Es difícil encontrarlos o, por lo menos, encontrar padres que estén dispuestos a entender serenamente el sentido de la foto. Es difícil explicar que la foto es para una serie inspirada en Sodoma y Gomorra en la que los hijos propios saldrían arponeando cisnes, ciervos y cervatos que vuelan por los cielos. Mmmm, justo ahora me estoy acordando de Tonino y de su hijo... Cuando regrese de la Toscana se lo propondré. A propósito del aula de los copófilos: No he encontrado a nadie que me pueda traducir “coprofilo” o “coporfilia” al inglés. ¿Me puedes ayudar tú?
Ciao, hasta pronto,
Alessandro

 

regresoenglishotrosautores