Te piden que realices un fotorreportaje sobre el sector informal de la economía boliviana, otro sobre el campesinado del Altiplano, un tercero sobre la inmigración de las montañas a la selva.

Tomás tus camaras y vas.

Vas al techo del Mundo.

Te encontrás en el corazón del Continente a 4.500 mts. sobre el nivel del mar. Sequía, tierra que no es tierra. Gente desesperada en su pobreza, y que sueña con emigrar a la ciudad.

Vas a la ciudad, artesanos que reinventan ropa "made in USA", artefactos eléctricos "made in Japan", reinventan lo consumible. Aquellos que producen, venden, comercializan sus productos y no están declarados, no pagan impuestos, viven en el sub-mundo del mercado pero mueven el 50% del capital del país. Sueñan con emigrar fuera de Bolivia.

Vas a la selva y te encontrás con los mineros a quienes les han privatizado sus minas y emigran a conquistar lo desconocido, colonizando, quemando bosque en la desesperación de tener su pedacito de tierra, en la última frontera.

Cambia la geografía y la tragedia es la misma.

Pueden cambiar los países, podés ir al Noreste brasileño, al Chiapas mexicano, a cualquier lugar en Centro América, y la tragedia también es la misma.

Países con grandes recursos naturales, con gente que convive con sus ricas culturas indígenas milenarias en un mundo hispano y ahora "made in... ", sumergidos en la humildad.

Tomás tus cámaras y vas.

Descubrís que la dignidad de esa gente puede ser fotografiable.

Que de eso se trata, de la dignidad de tu gente.
Daniel Caselli
Daniel Caselli vive y trabaja en Montevideo, Uruguay
y puede ser localizado en:
e-mail: caselli.daniel@gmail.com