Fotografias EstenopeicasGregg Kemp




La fotografía estenopeica me permite crear imágenes de objetos que mis ojos no ven, o por lo menos no del mismo modo.

Una cámara estenopeica puede registrar el movimiento, los cambios de luz y el paso del tiempo en forma distinta a como los ve la mente humana.

Puede capturar y registrar todo lo que sucede en su campo visual durante un lapso de tiempo. Es la visión del tiempo que más me intriga.

Hacer fotografías estenopeicas también cambia mi manera de ver las cosas a mi alrededor. Comienzo a imaginar cómo se vería algo desde un punto de vista que una cámara convencional no podría adoptar fácilmente. O me imagino cómo se vería a través de una de mis cámaras.

Pero, no importa qué imagine, la fotografía resultante es casi siempre diferente a lo que había imaginado. Y si tengo mucha, mucha suerte, encuentro cosas en estos registros fotográficos que no logré "ver" con mis ojos.

He venido realizando imágenes con cámaras estenopeicas desde comienzos de los setentas, pero conocía entonces a muy pocos artistas estenopeicos. Hacia finales de lo noventa, la llegada de Internet cambió esta situación.

Una de las cosas más emocionantes que me ha pasado en la fotografía estenopeica ha sido entrar en contacto con otros artistas estenopeicos y ayudar a crear un público para esta forma de arte a través de Internet. Vivimos en muchas partes del mundo, y tenemos muchas visiones distintas y maravillosas. Ahora comenzamos a conocernos y a comprender nuestros trabajos.