HUICHOLES del TABACO

por
José Hernández-Claire

 
Los indios Huicholes son un grupo muy singular y unido que a lo largo del tiempo han logrado mantener su cultura, tradición, religión,sistema político y social, sin demasiados cambios. Sin embargo ahora, hacia el final del siglo veinte, ven su existencia amenazada por la influencia de los
valores que provienen del mundo occidental.

La mayoría de los Huicholes están concentrados en México dentro del Estado de Jalisco, pero Zacatecas y Durango también cuentan con numerosos Huicholes. Su población se estima en unos 14,000. La mayoría vive en la Sierra Madre Occidental, aislados en las partes altas, en parte por la geografía y en parte por los malos caminos de acceso.

Durante la cosecha del tabaco son contratados por las empresas tabacaleras con muy bajos salarios, principalmente en Santiago Ixcuintla dentro del Estado de Nayarit en México. Santiago es un pequeño poblado cerca de la costa, con clima húmedo que durante la cosecha llega a elevarse hasta los 40º centrígrados.

Durante cada época de cosecha, los Huicholes bajan de la sierra en el norte de Jalisco para ir con toda su familia -con los bebitos y los ancianos que puedan realizar la pesada jornada- para dirigirse a las plantaciones de tabaco en la costa.

Todas las familias viven y trabajan juntos bajo condiciones totalmente adversas e inhumanas bajo "palapas". Construidas de postes de madera y palma seca carentes de agua potable, electricidad o de cualquier otro servicio. A parte del clima húmedo y caluroso todos los miembros de la familia, desde las criaturas hasta los ancianos, se mantienen en contacto directo y constante con los peligrosos plaguicidas que le son aplicadas a las hojas del tabaco, lo cual ha ocasionado graves trastornos de salud y hasta la muerte. Sobra decir que no cuentan con ningún tipo de protección en cuanto a seguros de salud.

El autor desea expresarle su agradecimiento a FONCA-CONACULTA (Fondo para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) por su apoyo; así como a la Fundación Mother Jones. Pero sobre todo quiere darle las gracias a Patricia Díaz Romo quien por años ha investigado estos asuntos y quien produjo un video sobre estos temas bajo el título de "Huicholes y Plaguicidas", ella fue quien logro darme acceso a las personas retratadas.

José Hernández-Claire vive y trabaja en Guadalajara, Jalisco, México, y se le puede localizar en:

jhclaire@udgserv.cencar.udg.mx