Diferentes especies de unicornio y la aplicación de su cuerno en las cajas mágicas
(Según Adojuhr, siglo XI)
imagen 1



Presiona cualquiera de los unicornios para obtener más información sobre ellos

unicornio
real

unicornio del
sur

unicornio de
bactur

unicornio
azul

unicornio de
catay

unicornio
germanico

unicornio
anglo
100 años antes que Adojuhr construyera sus cajas mágicas, un árabe ilustre, el gran Avicena, había retomado los conceptos Aristotélicos para escribir algunos tratados. Avicena, además de filósofo, era médico. Sus observaciones acerca de la vida y de la conducta humana en general, fueron totalmente distintas a las aceptadas en aquel entonces por los centros de cultura de occidente.

Avicena intuye que "la cámara oscura" que Aristóteles describe, podría ser de una utilidad inapreciable para aplicarla a su ciencia y así lo hace constar en alguno de sus escritos. Sin embargo, Avicena no detalla una manera de emplearla. La Edad Media, con su feroz obsesión de combatir todo aquello que representara un paso más en el esclarecimiento de los fenómenos naturales, convierte al mundo en un centro de fanatismo religioso.

Por eso no es de extrañar que las teorías de Avicena fueran proscritas por los Papas y reyes europeos, a pesar de lo cual estas teorías encontraron algunos adeptos. En el año 1040, el joven estudiante de París, Jean de Fantoure, fue condenado a morir en la hoguera por haberse atrevido, en una cátedra, a refutar a su maestro, esgrimiendo los argumentos de Avicena.

Es en este mismo año que en Sevilla Adojuhr está dedicado tenazmente al desarrollo de sus cajas mágicas. El hecho de que en una de las sedes del oscurantismo haya surgido un practicante de las ideas aristotélicas difundidas por Avicena y que trascendió las fronteras hasta llegar a los dominios árabes en España, provoca en Adojuhr una reacción que lo hace escribir en una de sus notas:

"Así como en Francia el joven Fantoure ha sido quemado vivo por creer en las teorías que nosotros difundimos, yo vivo con el temor de ser castigado por aprehender las formas e imágenes humanas que irónicamente, en occidente sí pueden representarse."

Los temores de Adojuhr no carecían de fundamente. En el año de 1067, fue ejecutado en Sevilla por órdenes de Abbad III, bajo el cargo de gran infiel.Después de Adojuhr, no se tienen noticias de que el "arte de aprehender imágenes", se hubiera seguido practicando.

En el siglo XII, otro hispano árabe, Averroes, creador de toda una filosofía basada también en los principios de Aristóteles, y nuevamente combatido por reyes y Papas, alude tibiamente a la cámara oscura en uno de sus libros:

"La perpetuación de la vida por obra de la caja negra, no es un acto diabólico, sino un hecho natural, dispuesto por Alá."

 

Capítulo anterior

       Siguiente capítulo