Regresar a MAGAZINE
Artículos 

Daguerrotipos | Instalación de Daguerrotipos Contemporáneos


por
Carlos Darío Albornoz

English

Planear trabajar con daguerrotipos consiste en plantearse una visión fotográfica cargada de dificultades y condicionamientos técnicos propios del método de trabajo que utilizo y sobre todo de una estética diferente en cuanto al hecho fotográfico mismo.                 

Autoretrato
© Carlos Darío Albornoz

                                          

Desde que Daguerre, presentó ante la Academia de Ciencias de París su proceso fotográfico en el año 1839, al que se llamó daguerrotipo comienza el desarrollo de la fotografía hasta donde la conocemos hoy. Es por cierto el proceso más antiguo y una de las invenciones maravillosas del hombre. Hoy se puede afirmar que en Latinoamérica soy el único fotógrafo que está desarrollando su obra en este proceso fotográfico.

Primer daguerrotipo, 1837 por Daguerre

Son imágenes directas sobre una placa de cobre que ha sido plateada y pulida hasta el espejo, luego de emulsionar, sensibilizar y de exponer a la luz en la cámara fotográfica, se revela la imagen con vapores de mercurio. Son precisas muchas horas de trabajo y arduas experimentaciones, para poder ir encontrando la mano a un proceso muy difícil para nosotros en este siglo de la altísima velocidad. Mas lo importante, al no haber  negativo y por lo tanto no poder copiar infinidad de veces la fotografía,  cada daguerrotipo es una obra única y representa en su unicidad al tiempo, espacio y modelo fotografiado. Este hecho es de una enorme relevancia. Ciertamente toda fotografía tiene intrínsecas estas características, pero el daguerrotipo tiene la carga de la exclusividad de la imagen y  la intimidad que eso representa.

Daniel
© Carlos Darío Albornoz

Victoria
© Carlos Darío Albornoz

El daguerrotipo, es una invención que está de acuerdo a los tiempos de sus inventores. Yo suelo comparar los procesos antiguos con los tiempos del caballo. Uno se monta y ellos saben caminar dirigiéndose a donde queremos ir,  mientras nosotros los manejamos apenas. En cambio hoy, vivimos el tiempo del automóvil donde si descuidamos nuestra mirada del camino, con seguridad nos accidentamos.

Superpuestas
© Carlos Darío Albornoz

Los tiempos para la toma de un daguerrotipo no son los de las fotografías actuales. Un daguerrotipo requiere de muchos segundos y a veces minutos para poder imprimirse. Eso implica que, sobre todo cuando son personas las que posan para uno, que estén dispuestas a quedarse quietas y creer en lo que estamos haciendo como fotógrafos. Por cierto, el modelo debe estar en paz y relajado, a tal punto que transmiten en sus miradas tranquilidad y paciencia. No hay expresiones duras ni forzadas. No hay sonrisas ni frentes contraídas. Hay relax y tranquilidad. Es notable observar que lejos de pararse el espectador frente a una imagen enorme en un cuadro, el daguerrotipo precisa que uno se acerque, muy pero muy cerca, a tal punto que se establece una comunicación especial, diría más bien íntima entre el observador y la persona o el objeto fotografiado.

Los Chicos
© Carlos Darío Albornoz

siguiente...


Daguerrotipos | Instalación de Daguerrotipos Contemporáneos