Regresar a MAGAZINE
Artículos 

parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4


English

Habiendo explicado de manera muy breve, los antecedentes históricos de la fotografía en Campeche, ahora nos referiremos específicamente al nacimiento del proyecto de la Revista Blanco y Negro Imágenes.

Aquí, indiscutiblemente tenemos que mencionar al Director del Centro INAH Campeche, el Lic. Carlos Vidal Angles, quien siempre había tenido la inquietud de formar un fondo de fotografía antigua y de hecho, él cuenta actualmente con una colección de casi 5,000 imágenes, que puede ser consultada por el público en general.

Este proyecto inicia de manera muy poco común de cómo inician normalmente los proyectos. En una ocasión, en una rica comida en uno de los lugares populares del Centro Histórico de la Ciudad de San Francisco de Campeche, en la decoración destacaba una fotografía antigua en la que aparecía una carreta jalada por mulas en el poblado de Dzitbalchén, municipio de Hopelchén. La plática tornó alrededor de esa fotografía y salió a relucir que el dueño del lugar conocía el nombre de las mulas, la fecha y hasta quien la había tomado. En ese momento, el Lic. Carlos Vidal consideró la importancia de rescatar las imágenes que hasta la fecha conservan varios de los habitantes de los once municipios del estado de Campeche en álbumes familiares, se propuso entonces que además de la ubicación y recopilación de imágenes fotográficas antiguas, se debería conseguir la información correspondiente para plasmarlos en una publicación impresa.

De esta manera, desde mediados del año de 2003 el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Campeche, proyectó y diseñó formalmente la edición de la revista Blanco y Negro. Imágenes, lo que dio como resultado la primera publicación en febrero de 2004.

Blanco y Negro se ha encauzado principalmente al rescate de la memoria gráfica-histórica a través de la investigación en archivos, la recopilación de la memoria oral, la documentación, el registro, copia, reproducción y digitalización de fotografías, recorriendo las principales comunidades de los once municipios de la entidad, para difundirse en una publicación periódica.

Tejedora de tapetes en Nunkiní poblado del municipio de Calkiní. 2006.
Haga click en la imagen para ver vista ampliada.


Se han localizado imágenes captadas la mayoría por fotógrafos anónimos, fechadas desde las tres últimas décadas del siglo XIX, algunas están identificadas con el nombre del autor y otras tienen el nombre de estudios fotográficos de la ciudad de Mérida, Yucatán, Tabasco, Campeche y la Ciudad de México. Existen imágenes en positivo realizadas de acuerdo a las técnicas fotográficas y formatos de impresión de cada época que fueron tomadas en algún estudio o por algún miembro de la familia aficionado a la fotografía. Muchas de estas imágenes muestran aspectos de la comunidad como las plazas y calles principales, pero en su mayoría están retratados los miembros de la familia.

 

Máxima Sosa, Filomeno Cajún Pam y María Ortega. Miembro fundador  del Partido Socialista en el poblado de Nunkiní, Calkiní, Campeche. c.a. 1950
Haga click en la imagen para ver vista ampliada.


Generalmente en los acervos fotográficos que hemos localizado y recuperado del olvido temporal, existen imágenes inéditas que logramos rescatar principalmente de los roperos, baúles y álbumes familiares y que han sobrevivido a las condiciones climáticas, al trato de los mismos propietarios y a los embates del tiempo, la mayoría datan de principios del siglo XX hasta los años setenta.

El primer número de la revista fue dedicada al municipio de Hopelchén, en su portada se publicó un daguerrotipo localizado y en los interiores algunas imágenes de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo pasado.

La experiencia fue muy alentadora, lo primero que hicimos fue localizar al cronista del lugar quien al explicarle el proyecto no dudó en proporcionarnos las imágenes de su colección, pero también nos presentó a otros pobladores que tuvieran algo interesante que platicar, pero sobre todo, que contaran con un acervo fotográfico familiar.

Entre ellos encontramos al señor Arturo Solís Lara, personaje dedicado desde hace más de 30 años a la recopilación, colección y registro de fotografías, tanto antiguas como contemporáneas. En su negocio siempre tiene lista una cámara para captar cualquier acontecimiento o simplemente, como él dice: “llevar el registro de todos los menonitas que visitan su refaccionaria”, o cualquier otro evento que él considera importante.

El señor Solís también cuenta con el registro de las personas que han fallecido en la población, de los grupos de extranjeros que han visitado Hopelchén, de las fiestas patronales y de otros acontecimientos importantes para la localidad.

Después del primer número de la revista Blanco y Negro, percibimos que el proyecto tenía un potencial importante para el rescate y formación de fondos fotográficos, por lo que se decidió buscar el apoyo de otras instituciones educativas y culturales como sonel Instituto de Cultura de Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche.

Para el número dos, dedicado al municipio de Champotón, logramos rescatar un importante número de fotografías además de algunos documentos históricos,  como un recibo de luz que corresponde a la fecha en la que fue instalado este servicio en la comunidad, asimismo recuperamos la partitura original del Danzón Champotón, de puño y letra del maestro Ramón Bocos Rosado, el más bello y representativo de este género en todo Campeche y que ha sido multi interpretado por las mejores orquestas de México, trascendiendo las fronteras de nuestro país y que tiene una característica especial, pues además de que su  autor lo compuso durante su estancia en el puerto de Acapulco, en 1945, debido a la nostalgia que lo invadió al extrañar a su terruño Champotón y al amor que sentía por el lugar, también incluyó la letra.

Grupo Cárdenas tocando en Sihochac, Champotón. Campeche, c a 1935.
Haga click en la imagen para ver vista ampliada.

 

siguiente...


parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4



Arriba