Regresar a MAGAZINE
Artículos

El anuncio de Canon de la cooperativa VII
fue digitalmente alterado para incluir a un nuevo miembro


© Canon / Foto por Christian Witkin

Chris Anderson, que estaba sentado a la extrema derecha cuando se tomo esta foto, fue removido digitalmente cuando dejo la agencia. Joachim Ladefoged, quien llegó a la misma en abril, fue fotografiado en el mismo asiento y puesto en el lugar de Anderson.


English

Los lectores rápidamente señalaron que algo faltaba en el reciente anuncio de Canon en el que pregonaba su patrocinio de la prestigiada cooperativa VII de foto reporteros.

La foto usada en el anuncio de dos páginas que a principios de mes fue publicada en Time y Newsweek, así como en PDN fueron comisionadas originalmente como una foto editorial del fotógrafo Christian Witkin.

El único problema fue que para cuando Canon se encontraba preparando el anuncio, Chris Anderson había dejado a VII y Joachim Ladefoged se había integrado.

Según los miembros de VII hubiera sido imposible reunir a todos los fotógrafos a tiempo para hacer la foto de nuevo, así que Witkin fue enviado de nuevo al café de Nueva York donde se tomo la foto original para retratar a Ladefoged.

Después se alteró digitalmente la imagen para poner a Ladefoged en el lugar de Anderson.

“Realmente no fue decisión nuestra” dijo Ron Haviv, miembro de VII, “No pudieron reunirnos a todos, John (Stanmeyer) estaba en Bali y Jim (Natchwey) estaba en Asia”

Cuando se le pregunto si su remoción era semejante a la remoción de imágenes de disidentes durante la era soviética, Anderson rió.

“Ellos son mis amigos” dijo, “No quiero hablar del asunto, pero es muy divertido”.