Regresar a MAGAZINE
Artículos 

English

 

Es posible que usted ya haya leido que el weblog Little Green Footballs reveló el fraude fotográfico de la agencia de noticias Reuters.

Esta foto de Reuters muestra humo levantándose desde Beirut después de un ataque Israelí, sin embargo, un acercamiento muestra patrones artificiales repetidos en el humo.

Resulta ser que el fotógrafo de Reuters utilizó un programa de edición fotográfica para añadir más humo a la imagen y que así el daño a Beirut pareciera mayor de lo que en realidad era.

Reuters publicó la siguiente afirmación del fotógrafo: “Estaba tratando de eliminar marcas de polvo y cometí errores debido a las malas condiciones de iluminación”.

Si, claro! En semanas recientes, docenas de fotos falsas de noticias surgieron de Líbano, cada una agrandando el grado de daño, con la intención de perjudicar la imagen de Israel ante la opinión pública.

He aquí el ejemplo de eventos falsamente organizados, cortesía de The New York Times.

En esta presentación de NYT, se muestra un edificio bombardeado en Líbano, observe al hombre a la derecha sin camisa, usando una singular gorra verde.

Aquí de nuevo, el mismo hombre ayudando en la escena.

Aquí vemos al mismo hombre, en esta ocasión posando como una víctima fallecida, siendo rescatado de entre los escombros, y ahí está su gorra verde escondida a su lado.

Observe este ejemplo:

Esta fotografía muestra a una mujer entre los escombros de su apartamento en Beirut. La fecha en la que fue publicada esta fotografía: Julio 22, 2006.

He aquí otra fotografía mostrando a la misma mujer sufriendo por la destrucción de su hogar. El pie de foto: “Aviones de guerra Israelis, bombardearon el area repetidamente durante la noche”. La fecha de esta fotografía: Agosto 5, 2006; tan solo 2 semanas después de la primera foto.

 

Efectivamente, es la misma  mujer, con la misma ropa, la misma cicatriz en su mejilla izquierda, la misma marca bajo su ojo derecho. Fue su casa destruida dos veces? Con dos semanas de diferencia?

 

Cheque esto: US News & World Report publicó la foto de un soldado observando el fuego en Beirut.

El pie de foto de Reuters: “Restos de un avión Israelí derribado humean cerca de Beirut”.

Mmmmh!! Si observamos mas de cerca esta fotografía, vemos que muestra neumáticos de automóviles quemándose. No, no es una escena de guerra, es solo un tiradero  de basura…publicado en Reuters.

Intencionalmente colocan objetos en la escena.

Un truco muy popular es que los fotógrafos intencionalmente colocan objetos en la escena para incrementar el efecto dramático.

Que sucede con esta fotografía? He aquí una foto de Reuters de la villa Kana en Líbano.

Una explosión destruyó los edificios circundantes, aún así un maniquí con un vestido de novia aparece justo junto al sitio donde la bomba explotó, colocado perfectamente frente a las ruinas.

Observamos un muñeco de peluche, colocado estratégicamente frente a los restos de un bombardeo, note que el muñeco está completamente limpio aún cuando el resto de la escena es cascajo cubierto de polvo…publicada en Reuters.

 

Y ahora, vemos al conocido Ratón Miguelito apareciendo mágicamente, libre de polvo entre el cascajo de las ruinas en Beirut.

Por si fuera poco, Reuters nos ofrece también a Mimi (la novia del Ratón Miguelito), limpia, fresca y libre de polvo.

Mark Twain alguna vez dijo: “Si usted no lee el periodico está DESinformado, si usted si lee el periódico está MALinformado”.

Al exagerar esta violencia, las fotografías incrementan la simpatía hacia Hasbalah y se genera presión a nivel mundial sobre Israel para que detenga estos ataques y agencias de noticias como Reuters son cómplices en este fraude.

Entérese de una buena fuente.



Publicado bajo permiso:
www.aish.com
Octubre 2006