Regresar a MAGAZINE
Artículos 

artículo relacionado acerca
del álbum de Radiohead "In Rainbows"



por Jeff Leeds

English

Los Angeles — En un giro dentro de la revolución digital de la industria de la música, In Rainbows, el nuevo álbum de Radiohead que acaparó la atención cuando se lanzó hace tres meses como una descarga digital que podía adquirirse por cualquier precio que sus seguidores quisieran pagar, resultó ser el disco más vendido de la semana en las tiendas de este país.

El álbum, el primero de la agrupación británica en cuatro años vendió 122,000 copias en los Estados Unidos según Nielsen SoundScan. Esto es un resultado mezclado para la banda. Hay una gran reducción en comparación con su producción anterior Hail to the Thief del 2003, pero está lejos de ser un fracaso si consideramos el declive de las ventas de música en los últimos cuatro años y las típicamente bajas ventas del periodo post-navideño. Hail to the Thief vendió unas 300,000 copias en su primera semana en el 2003.

En todo caso, los números desmienten la idea convencional de que los fanáticos de la música ya no se interesan por el plástico. Las ventas del álbum, que también fue el más vendido en las listas británicas, se dieron a pesar de que el álbum ya había sido adquirido como una serie de archivos digitales por muchos fanáticos con el poco convencional “pague lo que quiera” a través de su sitio Web, inrainbows.com. El álbum fue lanzado como CD de plástico y como LP de vinilo a $13.98 dolares americanos, aunque podía ser adquirido por solo $7.99 dolares americanos en lugares como Amazon.com.

Algunos comerciantes vieron los números de Radiohead como una señal de vida del mercado para los llamados productos físicos en el negocio de la música, en la que la popularidad del iTunes, los blogs de música y otros sitios parecen haber hecho del archivo digital su moneda corriente. Se refirieron en particular a fanáticos que, a pesar de haber comprado las descargas digitales, adquirieron el CD o el LP debido a su mejor calidad de audio.

“El tener una grabación física de alta fidelidad que pueda descargarse dentro del reproductor digital de tu elección por un precio similar es mucho mejor que comprar un montón de ceros y unos” dijo Eric Levin, dueño de la tienda independiente Criminal Records de Atlanta y fundador de una alianza de comerciantes independientes de 18 miembros. “Me parece que es lo que dice el 75% de la gente”.

El Sr. Levin dijo que en su establecimiento los LP se vendieron mucho más que las versiones en CD. La demanda del álbum fue tal, que algunas tiendas de discos lo pusieron a la venta antes de la fecha planeada por la disquera, por lo que la semana anterior ya se habían vendido unas 9,000 copias.

Pero las ventas de las versiones en plástico y vinilo también aumentaron debido a servicios digitales como el iTunes, en donde el álbum vendió unas 28,000 copias. El servicio de iTunes que vende canciones individuales a 99 centavos de dolar y discos comúnmente a 9.99 dólares americanos, no había vendido las producciones de Radiohead anteriormente, debido en parte a la exigencia de la banda de que solamente se vendieran como obras completas.

Sin embargo Bryce Edge, uno de los representantes de Radiohead, dijo que la banda decidió poner In Rainbows a la venta en iTunes porque espera que EMI, el gigante discográfico británico que lanzó los primeros 6 álbumes del conjunto, los pondrá muy pronto a la venta mediante este servicio, y resultaría extraño que el nuevo álbum estuviera excluido. Un representante de EMI rehusó hacer algún comentario.

La decisión de lanzar la música como archivos digitales por adelantado también ha permitido que la música circule gratuitamente en las redes de intercambio informal. Big Champagne, una agencia que se dedica a estudiar estas cuestiones, estima que el álbum fue descargado más de 100,000 veces de manera gratuita en las primeras 24 horas después de que Radiohead diera la oportunidad a sus fanáticos de descargarlo de manera gratuita desde su sitio Web. Eric Garland, presidente de Big Champagne, dijo que al ofrecer su música directamente, Radiohead robó una parte de su mercado a las redes piratas.

El Sr. Edge dijo que “las ventas de 100,000 copias del álbum en ésta semana ciertamente son menores de las que hubiéramos hecho si no lo hubiéramos ofrecido como descarga digital”. Pero la banda salió adelante de todas maneras, en parte por que atrajo a tantos fanáticos al sitio Web de Radiohead, en donde obtuvimos las direcciones de correo electrónico de los fanáticos que querían comprar el disco.”

La banda no ha revelado cuántas copias se han distribuido. Pero ahora que el CD se encuentra en las tiendas, algunos fans que compraron las descargas digitales pueden estar tentados a comprar el álbum, por segunda vez. Aunque Steve Gottlieb, jefe de la disquera independiente TVT Records, dijo que creía que las ventas reflejaban a los fans que adquirían el disco por primera vez.

“Radiohead es uno de esos grupos realmente grandes que atraen a gente fuera del sector demográfico que en su mayoría consume la piratería, entre los 16 y 29 años. Tanto así que Radiohead tiene un magnífico público en sus 30’s y 40’s que prefieren todavía comprar discos en las tiendas que molestarse en averiguar cómo ir al sitio Web de Radiohead para realizar la descarga.”

El Sr. Gottlieb dijo que aún así, las ventas sugerían que la oferta hecha por la banda para pagar lo que uno quiera y la subsecuente circulación gratuita de los archivos digitales había tenido un costo. “Evidentemente no podemos esperar seguir vendiendo CD’s después de regalarlo todo.”

Sin embargo, Radiohead tendrá aún más oportunidades de ganar adeptos. La banda declaró ayer que este año planeaba dar conciertos en más de 20 ciudades en Norteamérica.

©The New York Times
por Jeff Leeds
Enero 10, 2008