Regresar a MAGAZINE
Digital Corner 

 

 

Camedia Olympus C-50 Zoom

por Pedro Meyer

English



Al hablar de cámaras digitales, sobrevienen muchas preguntas al decidir que vamos a comprar, particularmente ahora que las cámaras digitales han comenzado a venderse más que las cámaras tradicionales de película.

No solamente es el precio un elemento importante, obviamente también lo son las especificaciones de la cámara. Aunque no es fácil entender toda la terminología, especialmente si no se tiene experiencia previa.

Dejaremos a otros, y hay bastantes en el Internet, el proporcionar la lista de especificaciones de la cámara de su interés. Sin embargo, como hemos dicho antes, la información aquí proporcionada es muy subjetiva ya que se basa en el hecho de que nosotros realmente usamos las cámaras sobre las que escribimos. De aquí que nuestras opiniones solamente sean una guía para ayudarle a formar su propia opinión, tal como cuando pedimos consejo a un amigo.

Esta vez la cámara que vamos a reseñar es la nueva Camedia Olympus C-50, que puede ser adquirida por unos 540 dólares. Esta cámara tiene muchas cualidades sorprendentes. En primer termino, su tamaño. Se trata de una cámara apenas más grande que un paquete de cigarrillos y no mucho más pesada (194 gramos), si bien esto no es tan extraordinario, si lo es la combinación de su tamaño con su voluminosa capacidad de almacenamiento de archivos de 5 mega píxeles. Por una parte su pequeño tamaño y por la otra la capacidad de producir un archivo grande de imagen hacen de esta cámara una precursora. Esta combinación ofrece algo distinto de cualquier otra cámara que hayamos visto o usado.

La C-50 esta construida solidamente. El lente es protegido por una estructura similar a una ostra cuando no es utilizado, lo que permite transportarla en el bolsillo sin preocuparse por dañarlo.

He traído la cámara en mi bolsillo por varios meses y puedo decir que la comodidad de siempre tener una cámara a la mano, sin preocuparse por tener algo muy pesado en el bolsillo, es una de las características más valiosas ofrecidas por esta cámara.

La cámara es considerablemente más pequeña que la Canon G3, que solamente ofrece unos decepcionantes 4 mega píxeles. Yo fui un verdadero fanático de la Canon G1 y, después, de la G2, Pero siento que Canon ha dado un traspié con el lanzamiento de la G3, que solamente presenta algunos refinamientos que no merecían el salto de la G2 a la G3, retrasándose en la curva de desarrollo de este muy competido campo.

La sensación de solidez y el respaldo giratorio de la serie G2 y G3 siguen siendo de lo mejor en su clase, mejores que sus contrapartes Nikkon. Pero respecto al tamaño de los archivos que estas cámaras Canon producen, la verdad es que esperábamos más de ellos, confiamos que en su próxima generación de cámaras alcanzarán y hasta rebasarán lo disponible hoy en día, ya que, de no ser así, la serie G será historia.


Si ven la imagen comparando las dimensiones de la C-50 con las de la G2, podrán comprender por que esta ultima no es una cámara que se pueda llevar en el bolsillo del pantalón, mientras que esto puede hacerse fácilmente con la primera.

Una de las razones que permiten a la C50 ser tan pequeña es la nueva tecnología utilizada en su tarjeta de memoria, la tarjeta "xD Picture Card" desarrollada en conjunto con Fuji Photo. Entre las ventajas de este nuevo formato tenemos su tamaño compacto y sus mejoradas velocidades de transferencia de datos. Esta tarjeta puede registrar datos a 3MB por segundo, seis veces más rápido que una tarjeta Smartmedia utilizada por Olympus en sus anteriores modelos. También es mucho más pequeña, como puede apreciarse en la imagen, que las tarjetas de memoria CompactFlash utilizadas en muchas otras cámaras digitales.

Smart Media
32 Mb
xD Picture Card
128 Mb
CompactFlash
256 Mb

 

Junto a la reducción de tamaño de la tarjeta de memoria, observamos una notable reducción del tamaño de las baterías de iones de litio que, sin embargo, tienen suficiente poder para las funciones normales de la cámara y el flash.

El lente utilizado en la Camedia C50 equivale en una cámara de 35mm a un zoom de 38 a 114mm. El lente va de una apertura f 2.8 en ángulo abierto a una modesta f4.8 en formato de telefoto. Después de usar el zoom C4040 con un lente súper brillante de f1.8 en el proyecto "Un día en la vida de Africa", imagino que el no tener un lente tan brillante esta compensado por la totalidad de las características ofrecidas por esta cámara. Espero que en las futuras generaciones de este modelo encontraran la manera de mejorar la luminosidad del lente utilizado en la C50.

Por supuesto, la C50 dispone de todo el equipo encontrado en la mejores cámaras, incluyendo la posibilidad de tomar fotos panorámicas y el software necesario para el pegado de las imágenes y obtener un verdadero panorama y no como otras cámaras lo han hecho, simplemente cortando las partes superior e inferior de una imagen horizontal normal. También tiene la opción de video. ¿Quién hubiera pensado que una cámara tan pequeña tendría tantas opciones?

Ahora la pregunta principal es: ¿Qué tan buena es la cámara para tomar las fotos que usted quiere? La respuesta corta es: Le da resultados impresionantes, sin embargo el arte le sigue correspondiendo a usted.

Pedro Meyer
February 28 2003


P.D. Después de haber escrito todo lo anterior y con la vertiginosa velocidad del cambio, no podemos dejar fuera un noticia de ultimo minuto. La semana pasada Fuji Photo Film (los socios de Olympus en el desarrollo de la xD Picture Card) actualizo su línea de cámaras digitales FinePix.

La que seguramente causara sensación entre los entusiastas de la foto, es la F7000. Tiene un nuevo componente tecnológico llamado Súper CCD SR. El CCD (charge coupled device, sus siglas en ingles. Dispositivo acoplado de carga) es básicamente un dispositivo de memoria que utiliza transistores para la captura de luz. Este CCD dice Fuji, tiene un "Rango Súper Dinámico", de aquí las siglas SR.

Lo que esto significa es que esta cámara tiene una resolución efectiva de 6.2 millones de píxeles, la primera en el mercado de tal magnitud, según Fuji. El dispositivo CCD tiene 3.1 millones de píxeles grandes o píxeles S de alta sensibilidad a la luz, y otros 3,1 millones de píxeles pequeños o píxeles R de baja sensibilidad a la luz. El resultado es una mejora en el rango de luz que la cámara puede registrar. Las imágenes deberán tener más sutileza visual y matices más visibles en la fotografía analógica. Puede producir imágenes con una resolución máxima de 2832 x 2128 píxeles.