Regresar a MAGAZINE
Digital Corner 
 

Entorno a la Película Digital y el Papel

12 de julio de 1999


To English



En conferencias que he dado recientemente ha ocurrido que durante la sesión de "preguntas y respuestas" surge un tema recurrente: "¿Piensa usted que las escuelas deberían seguir enseñando las técnicas tradicionales de cuarto oscuro?".

Mi respuesta ha sido un inequívoco no. No deberían seguir enseñando las técnicas de cuarto oscuro si es cuestión de elegir. Si tienen que escoger entre una u otra, opten por la vía digital. Este comentario siempre genera mucha tensión y enojo entre los tradicionalistas, que ven muy amenazada su situación, ya sea como maestros o como jefes de departamento. Mi absoluta comprensión a tal temor. Desafortunadamente, mis opiniones en uno u otro sentido no los van a hacer menos vulnerables a la realidad de los cambios tecnológicos. Y tampoco se presenta como un argumento muy sano a su favor defenderse diciendo que "los alumnos estarán perdidos si no saben los fundamentos de la fotografía".

 

niña / Pedro Meyer © 1999
© Pedro Meyer 1999

 

Por supuesto que cualquier estudiante de fotografía debería aprender los fundamentos de la fotografía, pero no dice en ninguna parte que éstos tienen que estar basados en una tecnología química de cuarto oscuro para poder considerarse la piedra angular de dicho conocimiento. Lo cierto es que, si no introducen en su enseñanza todo lo que hay que saber del ámbito digital, la mayoría de estas escuelas que sólo están enseñando técnicas tradicionales de cuarto oscuro le hacen, de hecho, más daño a los alumnos en vez de ayudarlos.

La primera pregunta que debería surgir a raíz de todo esto es ¿qué quieres que sepan los alumnos cuando terminen sus cursos de fotografía? Si sólo quieres que sepan cómo se hacía la fotografía en el pasado, por supuesto, solamente enséñales las técnicas tradicionales. Si, por otro lado, quieres entrenar gente y proporcionarles a los alumnos los conocimientos que les permitan al finalizar sus estudios, conseguir trabajos en el mundo real, tendrás un mucho mejor argumento para decir que hiciste precisamente eso, enseñándoles tecnologías digitales, además de cualquiera de las tradicionales, si fuese necesario. Veamos ahora un par de indicadores que señalan el rumbo que están tomando estas cuestiones:

"Según el Servicio Informativo Nikkei, en Japón las cámaras digitales se están vendiendo tan bien, que las ventas de cámaras que usan película están recibiendo un duro golpe. Estadísticas de la Asociación de Desarrollo de la Industria Electrónica de Japón situaron los productos digitales en un 20% de las aproximadamente 5.5 millones de cámaras armadas en Japón en 1998 -un incremento de 7 %. Dice que mientras el interés del consumidor se desplaza a las cámaras digitales, "los envíos de cámaras compactas convencionales se desplomaron."

------------------------

-"Cámaras digitales reducen ventas de película", FIR Weekly Digital Imaging Briefing, número 57

------------------------

BOLETÍN DE FOTÓGRAFOS PROFESIONALES (PROFESSIONAL PHOTOGRAPHERS' NEWSLETTER, PPN )
10 de febrero 1999

Kodak profesional: llevando el tomar fotos, más lejos.

Los datos.
En la entrega de premios de este año que otorgan los editores de fotos, la mayoría de las 6,000 participaciones estaban producidas electrónicamente.

Tres de los cuatro portafolios seleccionados para encontrar al Fotógrafo Kodak del Año (Paul Hackett) fueron realizados por miembros de Reuters usando cámaras digitales.

--------------------------

 

route 86.78 / Pedro Meyer © 1999

© Pedro Meyer 1999

 

Podríamos por supuesto seguir citando toda clase de fuentes adicionales que nos cuentan historias similares, en las que la película y el papel están siendo gradualmente remplazados. Pero las historias que nos transmitirían estas fuentes tendrían el mismo significado que el puñado que hemos seleccionado aquí.

El argumento fuerte en contra del uso de las tecnologías digitales solía ser que el costo de hacer el cambio era muy caro. Hoy en día eso es definitivamente menos cierto que nunca. Para darles un ejemplo: si usted compra una cámara Nikon Cool Pix 950, con una tarjeta de memoria de 32 meg, una impresora Epson Stylus modelo 1200, y compra una computadora expresamente para este fin, una iMac por ejemplo, y usa la versión de PhotShop light que viene gratis con la impresora, acabará gastando, por todo, alrededor de $2,600 dólares US. El costo del papel y las tintas para la impresora no será mayor que el de los papeles y los químicos empleados en el cuarto oscuro. Hoy en día la única verdadera desventaja es que las impresiones digitales finales son menos permanentes de lo que es deseable. Tras haber dicho eso, habría que mencionar que constantemente están saliendo al mercado un surtido de nuevas tintas que toman en cuenta este problema y que muy pronto deberían estar resolviendo estas cuestiones . El equipo antes mencionado debería permitirle hacer impresiones de hasta 8 x 10 pulgadas que tienen tanta definición como cualquier imagen asentada en película. Como con cualquier cosa que ocurre en este campo de la tecnología digital, en el momento en que uno pone algo por escrito es porque lo más probablemente ya ha sido sustituido por algo mejor, más rápido y más barato. Así que conforme pasa el tiempo, no puede sino volverse más sólido el argumento a favor de la fotografía digital .

El otro día leí un artículo muy interesante que detallaba cómo la Kodak ha hecho inversiones muy grandes en China, y cómo se ha hecho cargo de un número de plantas de película y papel administradas por el Estado que están siendo modernizadas. El artículo también incluía una descripción de cómo ahora la Kodak se había convertido en la fabricante número uno de película y papel en China. Bien podría suponer que están desmantelando sus instalaciones en Occidente y transfiriendo gradualmente todo su equipo de película y papel a ese enorme mercado. También es plausible, ya que no es la primera vez que ha sucedido esto, que las plantas que se han convertido en obsoletas en mercados más desarrollados acaban siendo enviadas a los mercados subdesarrollados, como en este caso: China. Desde ahí seguramente serán capaces de dar atención (exportar a) al resto del mundo, ya que sería una falacia absoluta pensar que la película va a desaparecer 100% en el futuro cercano. La mano de obra barata y las plantas ya amortizadas en el Oeste serán una situación difícil de superar en cuanto al costo de producción de la película y el papel se refiere. Pero el precio por sí solo no será lo que guíe los mercados de fotografía; la ventaja también jugará un papel importante.

 

mexico next exit / Pedro Meyer © 1999
© Pedro Meyer 1999

 

Las tecnologías digitales ofrecerán más y más ventajas, además del potencial con el que cuentan para aportar nuevas soluciones creativas en mercados que son más sofisticados y por ende más avanzados. Ya puedo prever cómo los mercados serán digitales para los sectores más avanzados de la economía mundial, y cómo serán tradicionales, químicos, para el mundo subdesarrollado. Kodak no se equivoca cuando anuncia hoy que la película seguirá existiendo durante mucho tiempo por venir, simplemente no está contando toda la historia. La película y el papel seguirán existiendo mucho más tiempo del que quieran los consumidores, si es que no tienen otra opción. Decir qué opciones van a tener los chinos es pura especulación de mi parte, pero no creería yo que fueran a ser muchas. Así que, sí, probablemente los chinos tendrán película y papel, y también muchos otros mercados menos afortunados, pero donde exista la opción, no puedo imaginar que no gane la alternativa digital, una y otra vez.

Estamos en la encrucijada de varios cambios enormes para la fotografía. El paso de lo analógico a lo digital es, obviamente, la dirección que está tomando todo. Sucede en lo que se refiere a las herramientas y técnicas para el fotógrafo. Éstas, a su vez, no sólo cambian la manera cómo se hacen las cosas, sino también lo que se puede hacer con ellas. Usted no podría estar leyendo este artículo si no tuviera ya acceso a una computadora, así que para usted el costo de hacer la transición hacia la solución digital no necesariamente conlleva la compra de una computadora, ya que lo más probable es que ya tenga una. Esto hace que le sea aún más barato explorar cómo se hacen las fotografías digitales.

 

Pescado / Pedro Meyer © 1999
© Pedro Meyer 1999

 

En conclusión: los alumnos deberían de exigir de sus escuelas, o escoger las que lo ofrezcan, un entrenamiento de fotografía usando tecnologías digitales. Aceptar cualquier cosa menos es limitar tu propio desarrollo potencial. Hay que entender que aquellos que quieren convencerte de lo contrario, lo hacen porque probablemente no tienen el conocimiento suficiente en esta área, y en vez de ponerse a estudiar sobre ella, te quieren convencer de que no se necesita. Están protegiendo sus propios intereses, no los tuyos. A los maestros y fotógrafos establecidos, tendría que decirles que debe ser difícil descubrir que tu conocimiento se ha vuelto parcialmente obsoleto si no estás al corriente de lo que está sucediendo en la revolución digital. Si alguna lección se puede derivar de la historia, ustedes no serán capaces de frenar esta erosión descartándola. Sin embargo, lo más probable es que hagan una sana transición, al aceptar lo inevitable, la era digital está aquí para quedarse, no obstante la película y el papel en China.

Pedro Meyer

Links relacionados con este artículo:

* Todos los artículos están en ingles.

NUEVA YORK-- El mercado para la fotografía digital está creciendo más rápido de lo que uno pueda decir "sonría."
http://www.techweb.com/wire/story/TWB19990624S0018

Foveon ha construido una cámara fija digital de tecnología de punta, que busca rivalizar con la calidad de la película analógica.
http://www.techweb.com:80/wire/story/TWB19990708S0020

Tamaño de bolsillo y poderosa: Epson descubre su primera cámara digital USB de dos megapixeles ; la nueva PhotoPC 800 contiene lo último en desempeño y calidad de imagen en un diseño compacto y portátil.
http://news.excite.com:80/news/bw/990712/la-epson

LAS CÁMARAS DIGITALES te hacen comprender lo que se siente vivir en un mundo de escasez.
http://www.forbes.com:80/forbes/99/0726/6402252a.htm

Más productos y opciones de cámaras digitales significan mayores ofertas.
http://www.zdnet.com:80/computershopper/edit/cshopper/content/9907/406350.html

Toshiba PDR-M1
http://www.zdnet.com/computershopper/filters/category/0,12221,24,00.html