Regresar a MAGAZINE
Ensayos 


Bienvenidos al
Fantástico Mundo de of Colin Jacobson

EL DOCTOR SPIN

 

En estos tiempos, mucha de nuestra experiencia de la realidad política y social nos llega mediada por una falange de gurús de las relaciones públicas. Muy probablemente un legado permanente de los años ochenta será el auge irresistible del ubicuo "Doctor Spin".

Las fotografías que aquí aparecen nos hacen recordar una época de Hollywood que era del todo menos cínica. El momento de alegría espontánea cuando José Ferrer y amigos escuchan que se ha ganado el Óscar ahora sería algo planeado con anticipación por los productores de televisión para convertirlo en un importante evento de los medios. Cada tic, snif, leve movimiento y sonrojo pasaría por un escrutinio gráfico en detalle.

Ahora el agente de Burt Lancaster jamás le permitiría que arriesgara la vida, el brazo y el 20% de comisión dando saltos enormes en un set, y los agentes de seguros del estudio estarían muriéndose de susto.

Mary Astor no permitiría que la vieran ahogándose románticamente entre flores. Exigiría que Annie Liebowitz fotografiara su torso desnudo cubierto estratégicamente con seductoras camelias, quizá con una serpiente o dos drapeadas alrededor de sus muslos para sugerir la inminente pérdida de la inocencia.

Jacques Cousteau de seguro no posaría de esta forma contra una parvada de gaviotas, arriesgándose a que un mojón de pájaro a la mitad de la frente pudiera socavar su dignidad.

Y el intrépido paparazzi que tranquilo se inclina hacia el interior de la limosina de Liz Taylor pronto descubriría que un enorme puño contratado le había reacomodado la nariz.



Colin Jacobson
Las fotografías son cortesía de
Hulton-Deutsch Collection, London.
Apreciamos su generosa contribución.

imágenes