Rubén Ortiz Torres

 

Mi trabajo trata del choque y la contradicción de la estética de mundos culturales opuestos. Uno rico en mitos y tradiciones, que pertenece a una cultura aislada; el otro, orientado a la idea del progreso, basado en los ideales de la razón y de la verdad universal.
La idea de identidad ha sido rechazada y reinventada en varios planos; desde escuelas formales que desechan valores "extraartísticos", hasta arte político que nos procura una visión idealizada de la verdad histórica. De cualquier manera el México moderno, industrializado, nos obliga a reconsiderar ambas perspectivas. No podemos regresar a una noción impoluta de la historia como contenido artístico válido, pero tampoco podemos, como los internacionalistas, pretender que el arte debe ser reducido a una exploración de elementos formales puros, libres de contenido.
Esto nos sugiere primero que la noción del ejercicio formal puro del "arte por el arte" debe resultar últimamente irrelevante; y segundo, que debemos aceptar exploraciones de contenido y significado en un sentido más amplio y libre que el aceptado, por ejemplo, por la orientación histórico-nacionalista de los muralistas. Para el artista interesado en una producción puramente formal queda poco terreno. Lo que queda es la posibilidad de codificar y recodificar elementos formales reutilizables con valores sociales y/o estéticos dados dentro de un nuevo sistema semántico que viole sus contextos originales.
En mi trabajo, estas preocupaciones se reflejan a través del uso de formas de representación de diversos contextos. La dislocación de elementos de la estructura jerárquica en su sistema original no reduce o elimina su significación. Esto resulta en la creación de un lenguaje personal que transforma perspectivas históricas y formales a través de una expresión crítica contemporánea.


Rubén Ortíz puede ser localizado en: RubenOT@aol.com