Regresar al MAGAZINE
Noticias

 

Muere a los 59 años Michael Hoffman, director de una casa editorial
especializada en fotografía de arte.

Michael Hoffman

English version

29 de noviembre de 2001

Michael Hoffman, director por muchos años de la Fundación Aperture, casa editorial que publica libros de fotografía de arte y la revista Aperture, murió el viernes en Manhattan. Tenía 59 años y vivía en la ciudad de Nueva York y en Shekomeko, Nueva York.

Murió por complicaciones debidas a la meningitis, dijo su esposa, Melissa Harris.

Hoffman había entrado en contacto con Aperture desde 1964 cuando siendo un estudiante y fotógrafo aspirante asistió a un taller impartido por Minor White, legendario fotógrafo y maestro. En aquel entonces, Aperture era una revista trimestral de fotografía editada por White, desde 1952 año en que fue fundada.

Más adelante, Hoffman recordó que cuando conoció a White, Aperture arrastraba una gran deuda y prácticamente todas sus actividades habían cesado. Hoffman se hizo cargo de los asuntos económicos y durante los siguientes años trabajó junto con White para producir una serie de números señeros que mostraban el interés de White en la fotografía como herramienta para la iluminación del espíritu. Algunos de ellos, como "Light 7" (1968) y "Be-ing Without Clothes" (1970), surgieron a partir de las exhibiciones organizadas por White, que fueron a su vez convertidas en libros o catálogos.

Esto marcó la pauta para las subsecuentes operaciones de Aperture; proyectos que comenzaron siendo números de la revista se conviertieron en exposiciones itinerantes y libros. Hoffman siguió trabajando con White hasta su muerte en 1971.

Bajo el liderazgo de Hoffman, Aperture produjo más de 300 libros de fotografía, incluyendo monografías de gran influencia con trabajos de Diane Arbus, Edward Weston, W. Eugene Smith y Dorothea Lange. Conocidos por la gran calidad de sus reproducciones, estos libros cimentaron la reputación de muchos fotógrafos.

La tendencia a producir importantes libros de fotografía ha continuado en años recientes, ya que ha publicado colecciones de trabajos por Sally Mann, Robert Adams, Mary Ellen Mark, Nan Goldin y Sebastião Salgado, entre otros. La fundación ha continuado a publicar la revista Aperture, muy respetada por su diversidad estética y su gran calidad técnica.

Si bien Hoffman fue mejor conocido por su trabajo en Aperture, también desmpeñó otros papeles importantes en el mundo de la fotografía.

En 1964, con el apoyo del Dr. Evan Turner, entonces director del Museo de Arte de Filadelfia, y de la fotógrafa y coleccionista Dorothy Norman, Hoffman fundó el Centro Alfred Stieglitz en el Museo de Arte de Filadelfia; fungió como curador adjunto del museo por más de 30 años, en ocasiones presentando exposiciones que habían nacido como proyectos de Aperture.

Fue también amigo del fotógrafo Paul Strand, durante sus últimos años. Después de la muerte de Strand en 1974, Hoffmann fue su albacea, organizando importantes exhibiciones y publicaciones de su obra.

Hoffman creció en la ciudad de Nueva York, pero durante la adolescencia pasaba sus veranos en Montana, donde trabajó en un rodeo y vendiendo pulseras. En 1964 se graduó de la Universidad de St. Lawrence, institución que le confirió un grado honorario en el año 2000. En años posteriores practicó con entusiasmo la jardinería orgánica en su casa de campo en el condado de Columbia.

Su primera esposa, Katherine Carter, murió en un accidente automovilístico en 1973.

Le sobreviven su esposa Melissa Harris, editora en Aperture, con quien se casó en 1998, y dos hijos de su primer matrimonio, Sarah Warren Hoffman, quien vive en Jackson Hole, Wyoming, y Mathew Perkins Hoffman, residente de Boston, además de una nieta.

Arriba