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Cornell Capa, fotoperiodista trotamundos, quien fundó el Centro Internacional de la Fotografía en Nueva York y se dedicó a preservar la herencia de su hermano mayor, el fotógrafo de guerra Robert Capa, murió el pasado 23 de mayo, en su hogar en Nueva York debido a la enfermedad de Parkinson. Tenía 90 años.
Temprano en su carrera, Capa se alejó del enfoque en el campo de batalla de su hermano, cuyas fotografías de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial son algunas de las imágenes más crudas y memorables de la guerra. Cornell decía que "dos fotógrafos en la familia eran demasiados," así que el hermano menor se concentró en "abrir las puertas de mundos que la gente no habría visto de otra manera," con un portafolio que iba desde escenas de opresión política a afables retratos de Marilyn Monroe. Él acuñó el término "fotografía comprometida", para describir un compromiso emocional con sus temas, y que a menudo difuminaba las fronteras existentes con la objetividad periodística. Trabajó como fotógrafo -tanto empleado como independiente- para la revista Life por más de 20 años, Capa infundió en sus imágenes un discreto drama, que le dieron un renombre casi tan grande como el de su famoso hermano. Uno de
los rasgos estilísticos de Capa era mostrar detalles
reveladores estrechando la visión de su cámara. En sus
fotografías del funeral en 1949 del gran bailarín de
tap Bill "Bojangles" Robinson, Capa enfocó no las
caras de los deudos, quienes formaron una hilera a lo largo de la calle,
sino sus zapatos. Cornel Capa tomó una de sus fotos más memorables durante la campaña presidencial de Adlai Stevenson en 1952. Mientras Stevenson hablaba en la parte posterior de un tren, Capa fotografió al candidato de espaldas, con la muchedumbre extendiéndose ante él. En 1960, tomó un descanso de la campaña presidencial para visitar la locación en Nevada de la película "The Misfits", la última terminada por Clark Gable y Marilyn Monroe. Intuyendo que Kennedy representaba cambio en el estilo de hacer política, Capa y otros siete fotógrafos narraron los primeros 100 días del presidente en el cargo. El libro resultante, "Let us begin” (Comencemos) se publicó 10 días después de que la última fotografía fue tomada y se conoció como "historia inmediata." Con
el paso del tiempo, Capa desarrolló un sentido de misión
en cuanto a preservar la historia y la conciencia de su oficio. Algunas
de sus contribuciones más duraderas a la fotografía
vinieron después de su retiro en 1974 y fundara el Centro Internacional
de la Fotografía.
En 20 años como director ejecutivo, hizo del centro uno de los primeros museos de fotografía del mundo. Lo convirtió en el mayor depósito del trabajo de su hermano en el mundo y presentó regularmente exposiciones de sus propias fotografías. Robert Capa, quien dijo una vez que "si sus imágenes no son lo bastante buenas, es porque usted no está lo bastante cerca" murió a la edad de 40 años al pisar una mina en Vietnam en 1954 mientras realizaba un reportaje para Life. "A partir de ese día," Cornell Capa dijo a Newsweek en 1994, "me atormentó la pregunta de qué es lo que sucede con la obra que ha sido dejada por un fotógrafo y de cómo hacer para que el trabajo permanezca vivo." Kornel Friedmann nació en abril de 1918, en Budapest. Su hermano, que era cinco años mayor, huyó de Hungría por razones políticas en 1931 y se mudó a París, en donde cambió su nombre de Andrei Friedmann a Robert Capa. Cuando el hermano menor se le unió en 1936, le llamaban "el pequeño Capa." Cornell Capa llegó a Nueva York en 1937 y trabajó en el cuarto oscuro de una agencia de fotografía antes de unirse a Life como impresor en 1938. Prestó su servicio militar en la unidad de inteligencia fotográfica de las fuerzas aéreas del ejército durante la Segunda Guerra Mundial, y se hizo un ciudadano de Estados Unidos en 1944. Cambió oficialmente su nombre el mismo año. Capa fue fotógrafo en la nómina de Life de 1946 a 1954 y contribuyó en la revista hasta 1967, cuando fue al Oriente Medio a cubrir la Guerra de los Seis Días. De 1956 a 1960, fue presidente de la agencia de MagnumFoto, que había sido fundada por su hermano. En 1967, presentó The Concerned Photographer (el fotógrafo comprometido) una exposición de fotógrafos renombrados del siglo XX, compilando los trabajos en un libro. Para asegurarse de que el ejemplo de estos artistas no fuera olvidado, Capa concibió la idea para el centro internacional, al cual abrió sus puertas en 1974. Una de sus primeras benefactoras fue la ex primera dama, Jacqueline Kennedy Onassis, quien trabó amistad con Capa mientras éste fotografiaba los primeros días de Kennedy en la Casa Blanca Su esposa durante 61 años, Edith Schwartz Capa, murió en 2001. No les sobreviven familiares cercanos. "Siempre me he visto no como un reportero, sino como un comentarista," escribió Capa en la introducción de su libro "Fotografías de Cornell Capa." de 1992," he intentado ser un testigo creíble, alguien que se preocupa por el mundo en el que habita." por
Matt Schudel, Washington Post |
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