Regresar a In Memoriam
Articles 

anterior

siguiente




English

Vilma Espin, esposa del líder cubano Raúl Castro, y una de las mujeres más importantes de Cuba durante muchos años, falleció el pasado lunes 18 de junio en La Habana a los 77 años de edad. Espin combatió al lado de Fidel Castro durante la Revolución Cubana, y desposó a su hermano Raúl cuando ésta terminó.

Espin fundó la Federación Cubana de Mujeres en 1960, la cual fue uno de los pilares del gobierno comunista. Fungió como su presidente durante cuatro décadas, y prácticamente todas las mujeres y adolescentes de la isla se encontraban registradas como miembros.


1979 © Pedro Meyer

Se le atribuye el haber mejorado el estatus de las mujer en la sociedad cubana, que había estado marcada por el machismo, promoviendo la igualdad entre los sexos. Ella consiguió importantes mejoras en las políticas de atención a la maternidad y salubridad de niños y mujeres y la necesidad que las mujeres tenían de auto educarse.

Logró la promulgación del Código Familiar de Cuba en 1975, que regula los deberes de los hombres de participar de las responsabilidades del hogar, tal como de la educación de los hijos.

“Desde la perspectiva feminista, ella otorgó a las mujeres el poder de decirle a sus maridos “Es mi deber con la patria el trabajar voluntariamente a favor de la comunidad”, dijo Ileana Fuentes, directora ejecutiva de la Red Feminista Cubana, una organización con sede en Miami que busca ayudar a las mujeres en Cuba. “estés o no a favor de Castro, esta fue una herramienta que otorgó poder a las mujeres.”

 

Junio 2007


anterior

siguiente

Top