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Philip Jones Griffiths, fotoreportero cuyas fotografías de víctimas civiles y sufrimiento están entre las imágenes definitivas de la guerra en Vietnam, murió en la mañana de miércoles 19 de marzo en su hogar en Londres. Tenía 72 años de edad. Falleció debido al cáncer, dijo Richard Hughes, actor y activista que hizo amistad con el Sr. Griffiths en Vietnam. El libro que nació de los reportajes del Sr. Griffiths en aquel país, "Vietnam, Inc.," su publicación en 1971 fue factor para que la opinión pública se volviera en contra de la guerra. Sus espeluznantes fotografías -de una víctima ennegrecida por las quemaduras, del delgado cuerpo de una mujer salpicado con sangre, de un muchacho sudvietnamita con su equipo de soldado y su minúscula cabeza bajo un enorme casco- eran de una clase no mostrada a menudo en los periódicos. El Sr. Griffiths, un pacifista y opositor apasionado de la guerra, nunca se consideró a sí mismo como un fotógrafo tradicional de guerra. "Me vi elaborando un documento histórico," dijo en una entrevista en el 2002 en el sitio Web Musarium.com, agregando: “los periodistas deben ser anarquistas por naturaleza, son gente que desea señalar las cosas que no son generalmente aprobadas. Es debido a la crítica de esa sociedad que la humanidad ha progresado," dijo. Si bien era crítico de la manera en la que los Estados Unidos condujeron la guerra de Vietnam, el Sr. Griffiths también incluyó en su libro muchas imágenes humanitarias de soldados americanos, que en aquel tiempo eran a menudo satanizados en su propio país. Una de las imágenes más crudas mostraba a un americano que ofrecía agua a un combatiente del Vietcong que había sobrevivido una herida en el estómago por tres días, sosteniendo sus intestinos con un tazón de cocina. Una escena similar fue parte de la película “Apocalipsis” de Francis Ford Coppola, de 1979. "Había algunos malos soldados que hicieron cosas terribles," dijo el Sr. Griffiths en una conferencia en el club Frontline de Londres en enero, "pero para la mayor parte solo eran muchachos confundidos. Para mí ellos no eran el enemigo. Habitualmente el enemigo eran los gobiernos y burocracias”, decía a menudo. Veía a la fotografía como uno de los mejores medios de presentar un testimonio en contra de sus fallas. "Prácticamente toda la sociedad cree en cosas en las que no ha tenido una experiencia directa sino que se las han dicho. Los fotógrafos estamos en una posición privilegiada en la que salimos a descubrir por nosotros mismos, y es por ello que somos tan peligrosos. Porque estábamos allí. Vimos qué sucedió." El Sr. Griffiths nació en la pequeña aldea de Rhuddlan, en el País de Gales y se inició en la fotografía después de abandonar su carrera como farmacéutico. Mientras que trabajaba en una farmacia en Londres, pidió ser puesto en el turno de noche para poder tomar fotografías durante el día e intentar vendérselas a los periódicos. "Nunca subestimen el poder del aburrimiento," dijo en una entrevista en enero para el periódico británico The Independent. Dijo a un entrevistador Galés en 2004 que “el venir de un país que había sido tragado de pies a cabeza por su vecino me dio una simpatía natural hacia los Davides por sobre los Goliaths de este mundo." El trabajo de Henri Cartier-Bresson, fundador de la agencia de fotografía Magnum, influyó profundamente al Sr. Griffiths. Él fue miembro de Magnum durante mucho tiempo y fungió como su presidente de 1980 a 1985. Además de Vietnam, el Sr. Griffiths realizó reportajes en otra docena de países. Él cubrió la Guerra de Yom Kippur en 1973 y trabajó en Camboya de 1973 a 1975. En 1996, una retrospectiva de su trabajo, Dark Odyssey (odisea oscura) fue publicada y en 2001, "Vietnam, Inc." fue reimpreso por Phaidon Press, con una nueva introducción de Noam Chomsky. En 2004, el Sr. Griffiths publicó un examen fotográfico de la muerte, las deformidades y el sufrimiento causados por el uso del químico desfoliador “Agente Naranja” en Vietnam. Dos hijas sobreviven al Sr. Griffiths, Katherine Holden de Londres y Fenella Ferrato de Manhattan. Él nunca se casó, diciendo a un entrevistador que él rechazaba firmar papeles que “permitieran que la sociedad burguesa dictara mis emociones." La clase de fotografías que se convirtieron en "Vietnam, Inc." a menudo eran difíciles para su venta por parte de Magnum a las publicaciones y a veces el Sr. Griffiths tenía tan poco dinero que incluso consideraba el salir de Vietnam. Pero en 1967 logró tomar fotografías de Jacqueline Kennedy en Camboya, en la compañía de un aristócrata británico del que se rumoraba que ella tenía un interés romántico. Sus ingresos como paparazzo le permitieron que continuara tomando sus fotografías de la guerra. En entrevistas, declaró que él se percató tempranamente en donde se encontraban sus prioridades como periodista. Un editor de un periódico en Londres una vez le dijo recordar contestar a las cinco preguntas básicas en cada pié de foto "quién, qué, porqué, dónde y cuándo. El Sr. Griffiths dijo que las primeras dos y las últimas dos siempre le parecieron algo superficiales. "La del medio es la que cuenta," dijo. "Para mí esa es la que es nuestra tarea, el decir "¿Por qué?"
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