Regresar a In Memoriam
Articles 

anterior

siguiente


Fotógrafo de Retratos Arnold Newman fallece a los 88 años

por Daryl Lang


English

Arnold Newman el influyente fotógrafo que dedicó su vida a plasmar penetrantes retratos de artistas, estrellas del espectáculo y presidentes, falleció a los 88 años de edad.

David Newman, su hijo, informó que falleció de un ataque al corazón en el Hospital Monte Sinai de Nueva York el pasado 6 de junio de 2006.

Autoretrato, 1979  

Entre sus fotos más famosas se encuentran un retrato de Pablo Picasso realizado en 1954 en donde el pintor tiene la cabeza recargada en su mano mirando con intensidad hacia la cámara y una imagen algo abstracta del compositor Igor Stravinsky al piano, tomada en 1966.

Newman dijo alguna vez que: “No tomamos fotos con nuestras cámaras sino con nuestro corazón y nuestra mente. La cámara no es mas que una herramienta.”

Pablo Picasso
Vallauris, Francia, 1954
Igor Stravinsky estudiando partitura.
Nueva York, 1966

 

Newman nació en 1918 en Nueva York y estudió arte en la Universidad de Miami en Coral Gables, pero se vió obligado a abandonar sus estudios debido a la Gran Depresión. Se trasladó a Filadelfia donde obtuvo trabajo en un estudio fotográfico donde aprendió el oficio. Al principio de su carrera se vió influido por las fotografías de la gente ordinaria tomadas para la Farm Security Administration, en especial las de Walker Evans.

En 1945 Newman regresa a Nueva York en donde estableció su reputación trabajando para Life, Harper’s Bazaar, Look, Fortune y muchas otras revistas. Aunque su imagen de Stravinsky tomada en 1946 fue rechazada originalmente por Harper’s Bazaar, ésta fue una de sus imágenes más vendidas.

Continuó fotografiando hasta bien entrado el nuevo siglo, retratando a los presidentes estadounidenses desde Harry S.Truman hasta Bill Clinton y muchas otras importantes figuras del mundo del arte y el espectáculo.

Llevó el arte del retrato a nuevos niveles debido a sus cuidadosas composiciones preparadas en el lugar de trabajo de sus modelos. Se llegó a llamar a su estilo “Retrato Ambiental”, aunque el se oponía a las etiquetas.

“Me veo simplemente como un fotógrafo dedicado a los retratos, las abstracciones, las naturalezas muertas o lo que sea. Por lo tanto uso el término “retrato” en un sentido general, que incluye todo, sin limitaciones.” Declaró en una entrevista con PDN en el 2002.

 

Otto Frank, padre de Anna Frank.
Casa de Anna Frank, Amsterdam, Holanda, 1960

Isaac Asimov escritor de ciencia ficción.
Nueva York, 1990.

 

Newman recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su vida que incluyeron libros, exposiciones y premios. En 1999 su obra fue expuesta en el Internacional Center for Photography y recibió el premio Infinity por parte de esta institución. En el 2000, la galería de arte Corcoran montó una exposición dedicada a él y publicó un libro titulado Breaking Ground. En el 2004 recibió el premio Lucie por excelencia en retrato. Apenas el mes pasado, salió brevemente del hospital para recibir una medalla del National Arts Club de Nueva York.

Sus amigos recuerdan su pasión por la fotografía hasta sus últimos días.

“Todos los fotógrafos fueron influidos por él, ya fuera por que querían ser como él, o por que no querían parecérsele en nada”, dijo el fotógrafo Jay Maisel.

“Arnold fue uno de mis personas más queridas” dijo la fotógrafa Barbara Bordnick, “Doy clases de fotografía de retrato y no me lo puedo imaginar sin la ayuda de sus libros.”

El asistente de Newman, el Sr. Booth, dijo que durante una reciente visita que le hizo en el hospital, llevó una sencilla cámara digital, la que tomó de inmediato para tomarle fotografías. “De repente fue como si fuera otra vez un niño”.

Le sobreviven su esposa de 57 años, Augustus, dos hijos, David y Eric, y cuatro nietos.

Daryl Lang
2006 © Photo District News


anterior

siguiente

Arriba