EDITORIAL
Las Vegas - ¿Dónde reside la realidad?
por Pedro Meyer
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1998 © Pedro Meyer |
¿Por qué estoy tan fascinado por esta ciudad? Probablemente porque sea el único sitio donde puedo hacer una fotografía en la que el resultado sea una imagen sin alterar que se vea como si fuera una versión -de libro de texto- de como fabricar digitalmente una imagen realizada con la computadora. Una imagen que es, para usar un término muy apreciado por los fotógrafos documentalistas, una "foto directa". Sin embargo, esta imagen engaña en tanto parece estar compuesta de varias. Esencialmente se ve como "falsa". Sin embargo, ¿cómo se podría llamar a una imagen cuyo contenido para empezar es falso? Todo esto nos lleva de nueva cuenta a revisar esos dilemas básicos sobre la fotografía, ¿en dónde reside el engaño? ¿En el original o en la reproducción? ¿O quizás sea en nuestra interpretación de todos estos asuntos? Fue hace 25 años que un profesor poco conocido, Robert Venturi, tuvo la osadía de visitar Las Vegas con dos docenas de sus estudiantes de Yale, y quedarse en el Stardust. El resultado de ese viaje se convertiría en su influyente libro de 1972, Learning from Las Vegas, el cual iniciaría al mundo de la alta cultura en la noción que con el tiempo se llegaría a conocer como arquitectura posmodernista. Hoy en día cualquier gran ciudad tiene nuevos rascacielos que pretenden verse como si fueran viejos. Casi todos los suburbios cuentan con un centro comercial decorado con arcos falsos, frontones de mentiras, y columnas de imitación. El manifiesto de Venturi en donde declara que Las Vegas se convertiría en guía para la arquitectura del futuro, particularmente en Estados Unidos, hizo que ese pensamiento estético se difundiera a través del mundo. Hoy en día podemos ver tales edificios posmodernistas desde la Ciudad de México hasta Londres, además de las principales ciudades metropolitanas en el paisaje norteamericano. |
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1998 © Pedro Meyer |
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