Formula para fabricar papel de colores para impresiones de contacto
imagen 1
INGREDIENTES:
Bicromato de amonio (es venenoso) 60 gramos disueltos en un litro de agua
Gelatina en polvo incoloro una cajita con varios sobres
Pinturas líquidos solubles en agua Varios frasquitos de diferentes colores como los que se usan en trabajos escolares
CARTULINA BLANCA DE DIBUJO DE SUPERFICIE RUGOSA




INSTRUCCIONES:
imagen 1
Se corta una cartulina al tamaño del negativo y con una esponja se impregna de la mezcla siguiente:
De la solución de bicromato, 1 parte
Agua caliente en donde se ha disuelto previamente un sobrecito de gelatina, 1 parte
Pintura l’quida soluble al agua, 1 parte
Después de impregnada la cartulina con una capa delgada de esta mezcla, se deja secar en la oscuridad. Ya seca, se coloca sobre una base de madera con la emulsión hacia arriba. Sobre esta emulsión de la cartulina se pone el negativo con un vidrio encima para que haga presión y se expone al sol durante 5 o 10 minutos. Después de la exposición se lava la cartulina con agua tibia y esponja y aparece sobre ella la imagen positiva en el color elegido.

Medio vaso de esta mezcla permite preparar varias cartulinas de 4 x 5 pulgadas.

Las cartulinas preparadas deben usarse de inmediato, pues pierden su sensibilidad en 1 o 2 d’as.


Algunos estudiosos del espiritismo opinan que Averroes no se refería a la cámara oscura, sino a un estado post-mortem, una especie de reencarnación que se iniciaba desde el féretro pero, con todos los antecedentes conocidos, esta conjetura nos parece totalmente equivocada. El unicornio, como en realidad, muere con Adojuhr. La última noticia que de él se tiene, antes de que su pista se perdiera para siempre, fue la que reportó un pastor vasco ante el jefe de la policía de Tolosa, Guipuzcoa, el 12 de mayo de 1824.
Shanti Larrucea, natural del mismo sitio, de 54 años de edad, dijo que en pleno uso de sus facultades y sin haber ingerido bebida embriagante de ninguna clase vio, en un claro de la montaña, pastar un caballo que tenía un cuerno muy grande, parecido al dibujo que sobre unas rocas, existía desde tiempos inmemoriales por aquella zona.

En este somero relato de hechos desconocidos u olvidados, hemos visto la estrecha relación entre el Unicornio y la cámara oscura.

Se debe tener presente que, en aquellos tiempos, la magia era una práctica que se confundía con el estudio de los fenómenos naturales. Es probable que el cuerno de Unicornio, animal tan bello y raro, haya sido elegido para la perforación de cajas mágicas por varias razones:

1. Por haberse considerado que tenía cualidades mágicas.
2. Por su extrema dureza, que no permitía desgastes en la fina punta, o
3. Por haberlo relacionado con los órganos de reproducción. Para algunas culturas, el Unicornio era un símbolo de virilidad.
Sea como fuera, la cámara oscura y el Unicornio, han quedado ligados de modo indisoluble, en lo que se refiere al legendario "Arte de la aprehensión de las imágenes."

 

Capítulo anterior

       Siguiente capítulo