Doifel Videla ::: DETRAS DE LA LUPA


Regresar a MAGAZINE
Artículos 

 

Parte I | Parte II | Parte III | Parte IV

Detrás de la lupa: ¿pintores o fotógrafos?

por Doifel Videla

ENGLISH

I

- - - - - - - - - - - - -

George Desmarées, 1744. Retrato del pintor de la corte Franz Joachim Beich con sus instrumentos de trabajo. (Del libro de David Hockney: Conocimiento Secreto)

LA IMAGEN ÓPTICA PROYECTADA

En diciembre del año 2001 tuvo lugar una bullida conferencia en Nueva York. Ésta coronó dos años de intensa investigación durante los cuales, el pintor David Hockney recolectó datos a fin de demostrar su tesis que la pintura, al adoptar las imágenes proyectadas por medios ópticos como “molde” para pintar, habría alterado radicalmente su naturaleza. Tal cambio, según Hockney, habría comenzado en la ciudad de Brujas tan tempranamente como en 1430, es decir a comienzos del Renacimiento.

Gioto1300 Robert Campin circa 1430

El libro Conocimiento secreto: redescubriendo las antiguas técnicas de los maestros, recoge el fruto de esta investigación, presentando las pinturas como “evidencia científica”. Un análisis comparativo de las imágenes ordenadas cronológicamente, desde 1300 hasta 1870, evidencia en la primera mitad del siglo XV un cambio irreversible en la manera de pintar de los pintores flamencos e igualmente algunos años mas tarde, de los pintores italianos. Un estudio realizado por el científico óptico de la universidad de Arizona, Charles Falco, corrobora el uso de ópticas —espejos cóncavos y lentes de aumento— y deduce los posibles métodos que se habrían usado en la elaboración de las pinturas. Tal técnica habría dado un “look” óptico inconfundible a estas, que pronto se haría extensivo a toda Europa.

Del libro de David Hockney. Pág. 66-67

El uso de la imagen proyectada, como molde, se habría transformado, de este modo, en el método principal de registro de la realidad durante el Renacimiento y en los próximos cuatro siglos. Esta tradición óptico-gráfica se mantendría hasta 1839, cuando el sistema óptico-químico —mas conocido como fotografía— le reemplazase, liberando finalmente la pintura de lo que Hockney ha llamado “la tiranía óptica”.

Si tomamos una simple lupa y la mantenemos a unos 20 cm de la pared opuesta a una ventana, podremos ver la proyección de una pequeña imagen invertida, análoga a lo que vemos con los ojos. Este principio, que también ha sido utilizado como espectáculo “mágico” desde tiempos remotos, se basa en un fenómeno natural, que se puede producir incluso sin lentes (un agujero pequeño en un cuarto sombrío). Fue descrito por Mo Ti en China en siglo V a.c., por Aristóteles en el siglo IV a.c. y por el árabe Alhazen de Basra en el siglo X. Giambatista Della Porta, en la edición de 1558 del libro Magiae Naturalis, recomienda el uso de “cámaras obscuras” a los pintores de aquella época para lograr perspectivas correctas. Todas las siguientes versiones de cámaras ópticas incluyendo las actuales cámaras digitales, han mantenido el mismo principio; una lente produce una pequeña imagen invertida al interior de la cámara, imagen que luego es registrada.

Hockney recreando una posible técnica utilizada para pintar con ayuda de un espejo cóncavo. Del libro de Hockney: Secret Knowledge.Pág. 76.

Resalta a la luz, ahora reforzado por las tesis de Hockney, que la óptica y en particular la imagen proyectada, han jugado un rol de primer orden en las artes visuales. Del trazado a mano, siguiendo los contornos de la imagen proyectada, al registro químico, mediante placas fotográficas y hasta el actual registro electrónico mediante chip CCD, solo ha sido el sistema de registro el que ha cambiado, no su principio generador. El uso o no uso de instrumentos ópticos en la generación de imágenes, podría incluso servir como base para una tipología de las artes visuales, contraponiéndose a aquella basada en el soporte o médium.

siguiente...