Regresar a MAGAZINE
Artículos 

English




Linda Spillers para The New York Times
El ultrasonido de Laurice Gaither produjo imágenes
como la que vemos arriba

El Instituto Americano de Ultrasonido Médico declaró: “Aunque actualmente no hay efectos biológicos confirmados por exposición a los instrumentos de ultrasonido, existe la posibilidad de que dichos efectos puedan ser identificados en el futuro.”

El doctor Lawrence Platt, ex-presidente del instituto y profesor de ginecología y obstetricia en la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que los ultrasonidos optativos podrían causar diagnósticos erróneos. “¿Qué pasa si el bebé tiene algo mal?” dijo el Dr. Platt, ¿Esta gente sabe qué decirles?

Dijo que una de sus pacientes llegó a consulta pensando que su bebé estaba sano después de practicarse un ultrasonido no médico. Otras pruebas revelaron una muy rara condición de los cromosomas que podría resultar en un severo retraso mental y la muerte. La mujer termino con su embarazo. “No hay duda de que los ultrasonidos son un extraordinario avance científico, pero debemos usar la tecnología correctamente. Me disgustaría que esta moda tenga un impacto negativo en la práctica.”

Mientras la Oficina de Control de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos regula lo referente al equipo, las licencias para los proveedores de servicios médicos es una cuestión que atañe a las autoridades estatales. Por lo pronto, las empresas no requieren de una licencia y sus técnicos no necesitan estar certificados.

El Dr. Daniel Schultz, director del Centro de Salud y Aparatos Radiológicos de la Oficina de Control de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, dijo que la dependencia ha advertido a las autoridades locales sobre los potenciales riesgos a la salud de los ultrasonidos optativos, asegurándoles que esas máquinas tenían funciones médicas específicas. “Al final, es una cuestión que les atañe a los estados”, dijo.

¿La Oficina de Control de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos va a prohibir estas actividades? “No diría que nunca”, dijo Schultz, ”es un área gris en donde termina nuestra autoridad y comienza la de los estados”.

Lo más aproximado a una prohibición, ha sido una propuesta de ley en Nueva York, en donde los ultrasonidos sólo podrían practicarse “por orden de un profesional médico autorizado”, mientras que California aprobó una legislación, en la que se obliga a los clientes a firmar un documento en el que reconocen que la Oficina de Control de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos desaprueba ésta práctica.

El señor Evans, quien pide a sus clientes que permanezcan en contacto con sus médicos familiares y solo contrata técnicos certificados por la Asociación Americana de Sonógrafos Médicos, está en profundo desacuerdo con estas estimaciones sobre los ultrasonidos optativos. No hay pruebas de que sean dañinos, dijo, y mencionó que los doctores a menudo realizan numerosos ultrasonidos cuando investigan posibles problemas de salud en los fetos.

“La Oficina de Control de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos ha asustado a muchas mujeres, pero mi experiencia es que ellas no están preocupadas”, dijo.

Marilyn Crisp, quien abrió un negocio similar Womb’s Window, en Wilmington, Carolina del Norte, se pregunta si la Oficina de Control de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos había sido persuadida por la comunidad médica, que teme que los operadores independientes de apoderen del negocio.

Algunos doctores no se oponen a los ultrasonidos optativos. El Dr. Haig Yeni-Komshian un gineco-obstetra de Chevy Chase, Maryland, acompañó recientemente a una paciente a Baby Insight y le pareció que era una práctica segura, similar a tomar un retrato. “No hay radiación en los ultrasonidos, solo ondas de alta frecuencia”, dijo. “Mientras las mujeres sigan viendo a sus médicos no hay ningún problema.”

Por lo pronto, éstas compañías seguirán operando bajo la estricta vigilancia de las autoridades médicas. A la Sra. Glaspie, no le preocupa, ya que su médico le dijo que el procedimiento no era riesgoso para su bebé, “mientras no se hiciera uno diariamente”. Ella adquirió el video de la experiencia y lo ha compartido con su hijo, su novio, sus padres, su hermano, hermana y abuela y “cualquiera que le interese”.

“Cada vez que lo vemos, nos emociona más”, dijo.

©The New York Times
Diciembre 2004


parte 1 | parte 2