Regresar a MAGAZINE
Artículos 

por Sam Lubell

English

El primer ultrasonido es un rito de pasaje para muchos futuros padres. Las borrosas imágenes del feto producidas en el consultorio del obstetra son muy apreciadas por las parejas, quienes las presumen entre sus amigos y familiares.

Este fenómeno esta siendo aprovechado por varias empresas que se dedican a hacer ultrasonidos optativos que tienen muy poco que ver con la salud neonatal. Estas empresas ofrecen el servicio de realizar estudios fotográficos fetales, y a menudo se encuentran en pequeñas oficinas o en centros comerciales. Utilizan tecnología de ultrasonido tridimensional para producir imágenes más realistas que las que se producen con las máquinas convencionales.

Por lo regular, los futuros padres pagan desde unos 80 dólares por una imagen que determina el sexo del feto, hasta unos 300 por una sesión de media hora que se graba en un video cassette o DVD que incluye fotos a color.

Si bien algunos médicos advierten de los riesgos de llevar a cabo ultrasonidos innecesarios, los que realizan los exámenes optativos dicen que son seguros y que satisfacen una necesidad.

“A las mujeres les encanta” dijo Matt Evans, un abogado que fundó su empresa Baby Insight hace un par de años. “Pueden ver a su bebé y tener una experiencia emocional con él”.



Baby Insight
Imágenes fotogénicas de ultrasonidos opcionales. El procedimiento se vuelve cada vez más popular, pero tiene detractores.

El Sr. Evans dijo que sus técnicos han realizado más de 2,000 ultrasonidos en la única oficina de la compañía en Potomac, Maryland. El paquete más costoso de Baby Insight cuesta 260 dólares e incluye un video musicalizado, 10 fotos a color tamaño cartera, dos fotos de 5x7" y una de 8x10". Cuatro tarjetas y una sesión de muestra del video en la sala de cine de la empresa para familiares y amigos.

Evans dijo que sus empleados advierten a los clientes que el servicio no sustituye al exámen hecho por un médico.

Shirlesa Glaspie, de 24 años de Lanham, Maryland, se realizó un ultrasonido en Baby Insight cuando su embarazo tenía unas 30 semanas (en su sitio Web, la empresa recomienda que el ultrasonido se realice entre la semana 28 y la 32 para obtener resultados mas “lindos”). La señora Glaspie dijo que si bien las imágenes eran algo “espeluznantes”, han hecho que la experiencia sea mucho más real.

“Él bosteza, saca la lengua, sonríe. Una se da cuenta de que es lo que pasa cuando su estómago se está moviendo”, dijo la señora Glaspie

Los médicos realizan los ultrasonidos a las 20 semanas (cuando el feto ha crecido lo suficiente para detectar anormalidades), pero éstas compañías los realizan después, cuando el feto está más desarrollado y es más fotogénico.

Los que realizan estos ultrasonidos optativos dicen que éstos se pueden realizar a la elección del cliente en una atmósfera relajada, y usan máquinas tridimensionales que no son tan útiles para hacer diagnósticos de los órganos internos, pero son excelentes para capturar imágenes realistas del cuerpo y la cara en video o foto fija.

“Al mejorar la tecnología, más y más mujeres querrán estas imágenes” dijo Evans, quien planeaba abrir otros 75 centros en todo Estados Unidos. “Tratamos de meternos al mercado mientras el mercado siga sin desarrollarse”.

Tiene mucha competencia. Otras empresas que ofrecen este servicio son Peek-a-booo Ultrasounds en California; Womb with a view en Pennsylvania, Nueva Jersey  y Texas; FetalFotos en Georgia; y Prenatal Peek con sucursales en Carolina del Norte, Carolina del Sur y California, y próximos a abrir otra en Hawai según su sitio Web.



Linda Spillers for The New York Times
Una mirada al principio . Laurence Gaither es examinada con ultrasonido por Kara Fleshner en Baby Insight en Potomac, Maryland.

Muchas empresas compran equipo médico nuevo o usado fabricado por compañías como General Electric, Siemens, Philips y Medison. Los precios van de los 25 mil, a más de 150 mil dólares.

Evans dijo que compró una Voluson 730  General Electric a un distribuidor  a nivel nacional. No dijo el nombre del distribuidor, por que teme que la Oficina de Control de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, que regula lo referente a equipos médicos, pudiera sacar a los distribuidores del negocio.

Algunos doctores y autoridades federales piensan que los ultrasonidos llevados a cabo fuera del contexto médico pueden ser riesgosos para la salud. El Instituto Americano de Ultrasonido Médico y la Oficina de Control de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos se han opuesto vehementemente a los ultrasonidos optativos, alegando que la exposición innecesaria a ondas sonoras de alta frecuencia puede ser un riesgo para la salud.

siguiente...


parte 1 | parte 2