Regresar a MAGAZINE
Digital Corner 

 

La nueva Canon G2

Por Pedro Meyer

English

Es un placer, después de haber usado durante un año la cámara G1 de Canon, poder discutir sobre el nuevo modelo G2 que acaba de salir al mercado.

Si nos gustó la G1, la G2 nos gustará aún más. Afortunadamente, Canon no hizo arreglos innecesarios, simplemente la mejoró sin modificar sustancialmente lo que me parece que ya habían resuelto bien.

Sin embargo, hay dos quejas menores y una importante que no ha sido abordada con respecto al nuevo modelo. Comenzemos por ver las menores, las cuales pienso que ya hubieran podido ser modificadas.

El sistema de la tapa del lente es un desastre, es simplemente un ejemplo de mal diseño. ¿Qué se supone que debemos hacer con la tapa del lente colgando de una correa cuando estamos tomando una fotografía? Por simple lógica Canon ya debería haber solucionado este problema.

Canon G2

Podrían haber diseñado, por ejemplo, un clip para la tapa del lente o una pequeña bolsa que colgara de la correa de la cámara y que pudiera albergar tanto a la tapa como al anillo removible alrededor del lente (sobre esto lea más adelante). En cambio decidieron dejarla como en el modelo anterior, que para empezar estaba mal diseñado. Y ahora, por si fuera poco, acabo de perder la tapa del lente que había quitado para que no colgara de la correa

  

impidiendo que tomara fotografías. Además, ¿adónde se pude acudir para comprar otra tapa para el lente? Una interesante pregunta, supongo. Pero eso no es todo.

La segunda parte de mi queja está asociada con la parte frontal de la cámara. Cuando se coloca un adaptador de lentes de conversión Canon, para usar un gran angular, por ejemplo, se tiene que quitar un anillo frontal para que se pueda atornillar la extensión junto al lente.

Canon G2

Canon G2

Se termina por tener suelta una pieza muy delicada de la cámara, exponiéndonos a perderla.




Cuidado con perderla, porque no podrá volver a colocar la tapa (eso es si no la ha perdido también). En otras palabras, las soluciones ofrecidas por Canon para esta parte de la cámara son simplemente inadecuadas. Estoy seguro que hay mejores maneras para acoplar el adaptador del lente al que esta montada sobre la cámara, o para guardar la tapa. Si fueron suficientemente hábiles para diseñar tan bien el resto de la cámara, no veo razones para que pasen por alto estos detalles. Pero éstas son molestias menores.

Lo cual me lleva a mi reclamo prinicpal, relacionado con la demora entre mi deseo de disparar el obturador y el momento en que la cámara reacciona. Se han perdido muchas buenas imágenes por la demora entre fotografías. Esta es la falla principal que tienen las cámaras digitales en general. La G2 no está sola en este aspecto. Sin embargo, podemos ver que Canon está dando pasos en la dirección correcta, dado que la G2 es dos veces más rápida que la G1. Sin embargo, no es suficiente.

Habiendo expresado mis principales preocupaciones (espero que Canon me escuche), quiero ahora tratar los muchos aspectos positivos que esta nueva cámara tiene.

El número de pixeles ha aumentado de 3.2 milliones a 4 milliones. Junto con esto tenemos también un área de encuadre más grande, que ha aumentado de 2048x1536 pixeles a 2272x1704 en la mejor calidad. Los resultados de este aumento pueden apreciarse en la calidad de la imagen cuando se manda a imprimir.

 

El enfoque también se mejoró. En la G1 sólo se tenía foco automático al centro, mientras que ahora la G2 tiene tres puntos de autoenfoque de donde escoger: uno al centro, otro a la derecha y otro más a la izquierda.

El foco manual está mejor estructurado en la G2, se tienen una escala en metros y pies, mientras que anteriormente sólo se tenía algo parecido a un pequeño termometro, en el que uno tenía que adivinar dónde estaba posicionado.

El control de exposición ha sido mejorado; aparte del sistema central y puntual, existe ahora un modo de medición evaluativa. Este último modo es el más sofisticado de los tres; toma en consideración condiciones complejas de iluminación, como por ejemplo, la ubicación del sujeto, el brillo, la luz directa y la luz detras del sujeto (contraluz).

Concentrémonos ahora en los mejoras sustanciales en la calidad de imagen entre ambos modelos.

Cuando se hacen imágenes en ASA 400 con la G1 —dijimos hace un año—, se obtienen fotografías con tanto ruido que que la imagen se vuelve prácticamente inútil. Todo esto ha cambiado, podemos ver que la opción de ASA 400 en la G2 es una opción real al haberse reducido sustancialemente el ruido en la imagen.




Esta imagen se tomó con la cámara G1 en ASA 400, con luz natural y a la menor resolución. Obsérvese el ruido y la menor definición de la imagen. La imagen ha sido ampliada al 200% para poder apreciar mejor el ruido.

 

Esta imagen se tomó con la cámara G2 en ASA 400, también con luz natural y a la menor resolución. Obsérvese que tiene menos ruido y mejor detalle, a pesar de que el tamaño del archivo es el mismo. La imagen ha sido ampliada al 200% para poder apreciar mejor el ruido.


Tome en cuenta que la reseña que le presentamos aquí difiere notablemente de otras reseñas en el sentido de que somos usuarios reales del equipo. Más abajo le ofrecemos ligas a aquellas reseñas que le pueden proporcionar una gran cantidad de información de gran utilidad, además de la que puede encontrar aquí.

Una queja recurrente de algunos fotógrafos que usan cámaras digitales (en particular la G1) es la que tiene que ver con que las altas luces aparecen sobreexpuestas en sus imágenes. Argumentan que el chip digital no es capaz de manejar fácilmente las altas luces. Mi experiencia personal ha sido distinta, por lo que me dispuse a hacer algunas pruebas con la cámara G2 para ver si podía ofrecer pruebas convincentes de que este no era el caso. Tomé unas fotografías de mi viejo Volkswagen plateado estacionado en la entrada de mi casa con un fondo muy oscuro de arbustos verdes. El contraste entre el automóvil plateado y el fondo era lo suficientemente marcado como para ser una prueba difícil para la cámara. Los resultados demostraron sin la más mínima sombra de duda (sin querer hacer un juego de palabras) que la cámara puede manejar ambos extremos del espectro. En el proceso, también ofrecemos los resultados de los varios modos de exposición: 1- Evaluativa, 2-Central, 3-Puntual, además del flash de relleno de la cámara o de sólo la luz natural.

 


ASA-50 / Exposición evaluativa dirigida al centro de la imagen.
   


ASA-50 / Exposición central hacia el centro de la imagen.


ASA-50 / AF con exposición puntual dirigida al centro de la imagen.
 
ASA-50 / AF con exposición puntual dirigida al centro de la imagen + flash.

 


ASA-50 / Exposición central + flash.
   
ASA-50 / Exposición evaluativa + flash.

Exposición evaluativa sin flash expuesta a las sombras.
 
ASA-50 / Exposición central + flash resaltando las sombras en Photoshop.

 

La conclusión después de ver estas imágenes es que se tiene que hacer con las cámaras digitales lo mismo que se haría con las cámaras de película con diapositivas: expongan para las altas luces. Ésta es la clave. Y como se puede apreciar en la última imagen, si tienen que resaltar la información que se encuentra en las sombras, puede hacerlo con su programa de edición favorito. Lo contrario —exponer las sombras y después tratar de recuperar las altas luces— no funciona, como se puede ver en la imagen a la derecha. Carece por completo de información. Las altas luces simplemente desaparecieron.

Veamos ahora lo que sucede cuando se usa la extensión para gran angular en la cámara G2. Al igual que con la G1, la extensión se atornilla. Ahora bien, si necesita usar un flash para la iluminación, entonces es mejor colocar un flash externo Speedlight 420EX de Canon. Obsérvese en las fotografías incluidas más abajo lo que sucede cuando se utiliza únicamente el flash incorporado: la extensión se interpone en el camino del flash dando como resultado un grave vigneteado. Los ángulos distorsionados del muro y del librero son consecuencia de la mala calidad del lente de esta extensión. Se puede utilizar en algunas composiciones "creativas", pero en general no recomendaría usarlo como su habitual gran angular habitual.

 

   

 

Después tenemos el problema contrario al anterior: cuando se toma un acercamiento usando el flash Speedlight 420EX, encontrarán que la mala distribución de la luz tiene que ver con que el flash, colocado sobre la cámara, no puede apuntar directamente hacia abajo, perdiendo un porción considerable del ángulo de la cámara frente al lente.

La segunda imagen fue tomada con el flash de la cámara. Recomendamos que cuando esté tan cerca del sujeto, vaya a los menús y disminuya la intensidad del flash por dos pasos, de otro modo se perderán gran parte de las altas luces. Uno de los atractivos de esta cámara es poder regular la intensidad de su flash. Haciendo esto se podrá obtener una muy buena iluminación, incluso cuando estando a un pie de distancia del sujeto.

 

Beto     Beto

 

Otra maravillosa característica de las cámaras digitales, y en particular de la G2, es su habilidad para combinar distintas fuentes de luz. Abajo, en la primera imagen, encontrará la mesa puesta tomada sólo con el flash de la cámara en condiciones de luz muy baja. En la segunda imagen, los focos incandescentes del cuarto fueron encendidos, a esto se le añadió el flash de relleno de la cámara, obteniendo una iluminación general balanceada y muy agradable.

 

Mesa     Mesa

 

En conclusión, la nueva cámara G2 es considerablemente mejor que la G1, afortunadamente las mejorías se centraron en donde más se necesitaban: en el funcionamiento interno, en los mecanismos que controlan la calidad de la imagen. Sin embargo, el exterior también se ve mucho mejor y da la sensación de ser una cámara real tanto por su forma como por su peso. Los sentidos nos dicen que tenemos entre las manos un buen equipo con la solidez suficiente para tomar fotografías. Da una buena sensación. A parte de una cuantas mejorías secundarias con respecto a la tapa del lente y el anillo para la extensión, el diseño es en general muy bueno. La cuestión de la velocidad entre tomas es todavía una asignatura pendiente que esta por realizarse. No tenemos ningún problema para recomendar esta cámara, basándonos en sus cualidades actuales. No dude en comprar su propia cámara digital sólo porque siempre estén saliendo nuevos modelos y mejoras. Esto va a estar pasando por muchos años más, estamos lejos de llegar al punto en que la tecnología haya madurado lo suficiente como para que los adelantos sólo sean marginales. Si aún tiene dudas sobre cuando es el momento justo para comprar su cámara, lea mi editoral sobre este tema.

Aquí están las ligas a otros sitios (sólo en inglés) que ofrecen mucha información sobre esta cámara, vale la pena echarles un vistazo.

http://www.steves-digicams.com/2001_reviews/g2.html

http://www.dpreview.com/reviews/canong2/

Aquí usted puede comprar esta cámara

Pedro Meyer