Regresar a MAGAZINE
Digital Corner 
 

Maniplación Digital de Imágenes por una Bagatela.
1a Parte


19 de febrero de 1998


To English


Cuando National Geographic reconoció la manipulación gráfica hace algunos años al admitir que se había movido las pirámides "un poquito" para hacer más atractiva la composición fotográfica de su portada, Ud. podría haber creído por las protestas resultantes que se estaba apoyando al comunismo, la pornografía y el terrorismo o todos éstos a la vez.

En realidad no se llevó a cabo más que aquello que los fotógrafos "tradicionales" han estado haciendo desde los albores de la fotografía; el nuevo medio se ha prestado a la perfección tanto a la argucia como al simple entretenimiento. Las fotografías fueron rutinariamente adulteradas para mostrar espíritus del pasado flotando sobre el sujeto, se agregaron nubes donde no las había y se utilizó todo tipo de truco visual que Ud. pueda imaginar.

 
Manipulación digital de imágenes
1a Parte


Como joven fotógrafo, uno de mis ídolos del periodismo gráfico fue
W. Eugene Smith, de la revista Life. Idolatré cada foto que tomó, me sorprendía su ojo perceptivo y su aparente paciencia suprahumana para esperar el momento exacto de la aparición de la composición correcta. Así que imagínese mi crudo despertar años más tarde al enterarme de que Smith agregaba de manera rutinaria "mejoras" que no estaban presentes en la fotografía original...por ejemplo, la mano de un trabajador que procura alcanzar un hacha en el primer plano de una fotografía clásica de Albert Schweitzer tomada en el continente africano.

Hoy me río cuando se trata la manipulación digital de imágenes como algo deshonesto. Es más honesto usar un filtro para falsificar el color del cielo. O químicos para crear brillos que no existían. O virar una impresión al sepia, o aclararla o quemarla, o utilizar cualquiera de los otros tipos de manipulación generalmente aceptados en la fotografía "tradicional". Y qué tal el uso de la película en blanco y negro. Yo no veo las cosas en blanco y negro. Y Ud..

Incluso la opción de usar lentes distorciona la realidad, de manera que me parece que la mayor parte de la fotografía debería ser contemplada como una forma de arte. Y el arte es usualmente una representación de la realidad...no la realidad en misma. El artista pinta o saca fotografías y espera que el espectador sea tocado por sus imágenes y no por el método utilizado para crearlas.

Actualmente, hay una gran cortina de humo de objeciones sin sentido formuladas para esconder el hecho de que la manipulación digital de imágenes logra con un par de clics del ratón lo que antes tomaba años en ser aprendido...y, en la mayoría de los casos, con mejores resultados. Este mismo tipo de resentimiento salió a la luz cuando aparecieron las cámaras con exposición y enfoque automático.

Recuerdo, además, a un amigo, que tardó años en aprender habilidades técnicas de la fotografía, decir que "Hoy día cualquier niño con una cámara puede sacar una buena foto!". Bueno, sí y no. Cualquier niño con un buen ojo podría sacar una buena foto mucho más fácilmente debido a que algunas técnicas se han vuelto más transparentes. Y esto fue algo bueno. Pero aquéllos que querían ir más lejos aún debían aprender la técnica o nunca volverse buenos fotógrafos del todo.

Si Ud. puede concebir o preconcebir cómo una imagen debería verse, entonces poco importa como lo logra, si por medio de laboriosas horas en el cuarto oscuro o a través de ciertas opciones escogidas en segundos en los menús del programa de manipulación digital. Al espectador no podría importarle menos cuántos años le tomó volverse versado técnicamente en cualquiera de estas habilidades... lo que cuenta es el resultado.

Con esto en mente, permítame comenzar un artículo corto que denominaré "Manipulación digital de imágenes por una bagatela", en el cual le mostraré cómo lograr mucho con muy pocos medios. En esta columna le sugeriré lo mínimo para comenzar. En columnas futuras hablaré de programas fáciles de manipulación digital, la manera de importar sus imágenes y opciones de salida para la realización de impresiones.

Ud. no es la única persona desconcertada por la diversidad de software y hardware existente o desanimada por la pérdida de tiempo con el aprendizaje de programas complicados. Es comprensible que esté reacio a jugarse una pequeña fortuna por algo que quizá no le llegue a gustar.

Pero por menos del costo de una buena lente Ud. puede comenzar a realzar digitalmente sus imágenes y, en tan sólo algunas horas, lograr resultados que realmente le sorprenderán. Y utilizo la palabra
"sorprender" como una descripción adecuada del sentimiento que le embarcará...porque este asunto es realmente fácil. Mucho más fácil que aprender a desarrollar e imprimir una película o cualquier otra cosa que haya hecho en relación a la fotografía.

No se trague el mito de que solamente los programas profesionales y el equipo ultra caro de computación harán el trabajo - es como decir que sólo una cámara cara puede sacar buenas fotografías.

Es casi un hecho de que Ud. ya tenga la computadora básica que necesita, sea una Mac o una PC, de manera que sólo necesitará agregarle un poco de memoria y un lector de CDs, si es que ya no lo posee, además de un disco removible de almacenamiento externo - todo lo cual es sumamente barato hoy en día.

Necesitará igualmente algunos programas de manipulación digital y una impresora decente. Más de un programa. Bueno, sí, ya que al igual que una cámara (o una lente) no son suficientes generalmente para darle la versatilidad técnica y creativa que necesita, un solo programa podría no le satisfacerle tampoco. Pero las buena noticia es que los programas que le sugeriré cuestan todos menos de 100 dólares estadunidenses (uno cuesta incluso menos de 40 dólares) y le permitirán hacer todo lo que acostumbraba hacer como fotógrafo - y más.

Ud. será capaz de recortar, librarse de marcas de polvo y rayas, quemar y aclarar, enfocar, suavizar, dividir las escalas tonales, retocar el color y realizar una docena de otras funciones, incluyendo la corrección de perspectiva (sin usar una cámara de fuelles), que ni Ud. ni el laboratorio osarían llevar a cabo a la manera de antaño.

Hablemos primeramente de los requisitos básicos. En lo que a las Mac respecta, Ud. podrá arreglárselas con un procesador 68020 o 68030, pero un 68040 sería mejor. Claro está que una Power Mac significaría una bendición. Deberá tener el sistema operativo 7.1 o superior y al menos 8 mb de RAM para las máquinas de 68k y 12 mb de RAM para las Power Macs.

Las PCs necesitan un procesador 386 o superior, Windows 3.1 o 95 y al menos 12 mb de RAM. Tanto las Macs como las PCs necesitan al menos 20 mb de espacio libre en el disco duro (además de lo necesario para el sistema operativo y otros programas). Si puede permitírselo, compre más memoria. Ud. puede conseguir ahora 32 mb de RAM, que costaban 1300 dólares, por menos de 100 dólares. Parafraseando un viejo dicho: Nunca se puede ser demasiado rico...o tener demasiado RAM.Ud. necesitará además un monitor que despliegue al menos miles de colores. Su computadora podría ya estar configurada para mostrar tal número; de lo contrario necesitará una tarjeta barata de video(PC) o más memoria de video(Mac). Además de su impresora, el monitor es uno de los elementos más importantes en la cadena digital, de manera que si está contemplando la compra de uno nuevo no ahorre, porque ambos estarán frente a frente por muchas horas. Cómprese un Sony de 15 pulgadas por 350 dólares y deje de preocuparse (Para quién tenga una Mac: no se olvide de comprar un adaptador, y en caso de comprarse uno de Sony llame a servicio técnico para configurarlo de manera adecuada en caso de tener oscilaciones - las instrucciones que venían con el mío estaban equivocadas...digo, nadie es perfecto).

Necesitará asimismo un lector de CDs por tres razones: primero, porque la mayoría de los programas hoy en día viene en CD; segundo, porque le sugeriría que transfiriese sus negativos y/o diapositivas a PhotoCD, para que no tenga que comprarse un escáner caro para diapositivas y las subsecuentes penurias para aprender a usarlo; y tercero, podrá oir cualquier CD de audio mientras trabaja...un punto a favor adicional. Podrá adquirir un lector 8x por alrededor de 130 dólares. No necesitará que sea más rápido. De hecho, le servirá cualquier lector viejo que esté acumulando polvo, mientras que sea 2x o superior y pueda manejar PhotoCD multisesiones, logrado por la mayoría.

Si posee un disco duro viejo y más bien pequeño, podría necesitar espacio adicional de almacenamiento para las imágenes que trabaja. Estos archivos pueden engullir de 1 a 10 mb (por imagen) y llenarán su disco duro con rapidez. Dos opciones baratas son el Zip de 100 mb de Iomega y el EZFlyer de 230 mb de Syquest. Estos lectores traen discos removibles similares a los disquetes.

Ambos cuestan alrededor de 150 dólares, pero el Syquest le gana con la mano en el bolsillo. Es mucho más rápido, carga más en un cartucho y Ud. puede hacer uso del servicio técnico si lo necesita. Iomega le hablará hasta que consienta pagar una cantidad por medio de la tarjeta de crédito - aunque su disco esté bajo garantía - y luego, si necesita un arreglo, le reducen el tiempo de garantía pese a que ésta todavía tenga vigencia por más tiempo. Ultimamente, los usuarios del disco Zip se han quejado de fallas, en las que el disco se atora dentro del lector y no puede ser leído...o expulsado. Los cartuchos Zip cuestan alrededor de 20 dólares por 100 mb de almacenamiento, mientras que los de Syquest contienen 230 mb por solamente cinco dólares más...un mejor negocio, sin duda alguna.

Por último, necesitará una impresora de inyección de tinta Epson StylusPhoto, que le costará más o menos 400 dólares. Se trata de un ejemplar soberbio y a prueba de fallas, respaldado por una compañía que saber cuidar sus clientes. El servicio técnico es siempre grátis en una línea de tipo 800 o por medio de correo electrónico y el tiempo de garantía es de generosos dos años. Pero lo más increíble es que si su impresora alguna vez necesita una reparación, Epson se encarga de irla a buscar rápidamente por correo aéreo y se la devuelve de forma expedita por el mismo medio...a costa de ellos! Estamos hablando de una gran compañía, no es así? Obviamente ellos tienen una enorme confianza en la calidad de sus impresoras.

Ud. posiblemente ya tenga sus negociantes favoritos, pero en caso de que esto le sea realmente nuevo, las mejores fuentes de confianza que he encontrado a través de los años son:

1. Conección Mac o PC: http://www.macconnection.com
o http://www.pcconnection.com.

2. Almacén Mac por correo: http://www.warehouse.com

Si Ud. es profesor o posee conección con una escuela, puede recibir un descuento adicional (aunque el pedido le sea enviado a casa). Simplemente pida Ventas para la educación (Educational Sales) y prepárese para mandarles por fax la identificación que acredita su pertenencia al sector.

Si por acaso estuviese leyendo esto en la escuela o en la casa de un amigo y no hubiese aún comprado una computadora, cómprese una Mac. Yo trabajo en ambas plataformas, pero en una Mac todo funciona a la primera después de ser conectado, el tiempo de aprendizaje es ridículamente corto y Ud. será productivo en menor tiempo. Usando una buena analogía, he volado mucho y prefiero los aviones a chorro que los a hélice. Puede volar más rápido en ellos, son más amigables y no se caen tan a menudo.

Lo mejor relacionado con las opciones de equipo que he sugerido es que, aunque decida finalmente que la manipulación digital de imágenes no es nada para Ud., no hay nada que no compraría de todos modos - con excepción de los programas, que puede regalar a cualquier institución educativa o de caridad. De manera que no tiene mucho que perder, pero sí que ganar en términos de un nuevo mundo entero de creatividad y diversión.

Le veré próximamente...y asegúrese de tener todo el asunto conectado y listo para empezar!


Arthur Bleich