"Vea,
siéntese y hágalo Ud. mismo", dijo sonriendo. Me
congelé, por supuesto. No puedo hacerlo, pensé, no tengo
ni idea de esto. Pero me senté de todos modos, preparado para
verme como un tonto. Me dijo que hiciera clic en una lupa y posteriormente
en otras herramientas y a seguir, clic tras clic, pixel a pixel, reemplacé
algunos cuadrados oscuros en sus ojos por otros claros en un intento
de simular el reflejo luminoso de una gran ventana.
"Con esto será suficiente",
dijo él después que yo terminara de dar una docena de
clics y, mientras reducía la imagen a su tamaño original,
los reflejos comenzaban a verse tan naturales como si hubiesen estado
allí desde siempre. Me volví un creyente inmediato.
Ahora mi cuarto oscuro ha estado parado
por varias temporadas... con todo el equipo que alguna vez guardé
con reverencia, como en un museo. Trabajo en un cuarto confortable con
una hermosa vista en vez de estar parado por horas bajo la luz café
pálida respirando vapores venenosos (aunque conlleve una cierta
tranquilidad y un lapso de introspección...ah, vamos, a quién
quiero engañar...era puro trabajo pesado)
Si Ud. también está listo
para salir de la oscuridad, echémosle una mirada a algunos programas
de manipulación digital que le volverán un experto en
muy poco tiempo. Le he negociado incluso algunos descuentos en software
que enumeraré al final, a la par de algunos vínculos hacia
los sitios apropiados.
Casi cualquier programa costoso de manipulación
digital ha sido desarrollado para diseñadores gráficos
cuyo producto final es una imagen en una página impresa. Y las
exigencias para colocar millones de diminutos puntos con un registro
exacto durante cuatro pasadas de papel nervioso a través de una
impresora voluble es bastante más difícil que obtener
una fotografía de su propia impresora.
Esta es la razón por la que le sugiero
evitar programas especializados que le atascarán en un pantano
de términos de impresión y funciones que no se aplican
a los fotógrafos. Ud. pagará un precio exorbitante para
quedar comprometido a un largo y difícil proceso de aprendizaje
con software que requiere de una costosa configuración de computación
para correr adecuadamente. Es algo así como comprar una cámara
8x10 para hacer fotos de reportaje.
Los siguientes programas de fácil
aprendizaje le darán gratificación instantánea.
Después de todo, si no lo puede disfrutar, ¿Para qué
siquiera intentarlo? Todos ellos requieren de una cantidad insignificante
de RAM (en algunos casos solamente 4 mb) y muy poco espacio de disco
duro. La mayoría correrá sin problemas en máquinas
de antaño, aunque un poco lentamente, y cuestan muy poco. Todos
traen fotos con las cuales podrá comenzar a practicar hasta que
lleguemos al próximo artículo, en el que le diré
como introducir su propio material.
PhotoEnhancer Plus 3.2.
de PictureWorks es un programa que posee muchas características
"fotográficas" que le deberán ser familiares.
Viene en una versión Mac y PC y deshecha toda la palabrería
tecno-gráfica con palabras fáciles de comprender como
"un poco", "mucho", "fino", "mediano",
"burdo". Aquí las interpretaciones salen sobrando...Ud.
simplemente le dice lo que quiere y éste le dice: "¡Sí
jefe, ahora mismo sale!". Digamos que se encuentra trabajando en
una fotografía tomada bajo luz fluorescente sin el filtro correctivo.
Vaya sencillamente al menu Enhance (Realzar) y pídale al programa
que lo corrija, lo que hará sin dudar aplicando el filtro de
color apropiado.
¿No se encuentra todavía
enteramente satisfecho? No se preocupe. Haga clic en "By Example"
(Por ejemplo) y todos los preconceptos que pueda haber tenido acerca
de la complejidad de la manipulación digital se desvanecerán
por completo. Ud. probablemente se pasará una hora maravillándose
acerca de cómo, en un par de segundos, este programa le puede
dar una muestra circular de nueve efectos fotográficos como enfoque,
exposición, brillo, contraste y corrección de color.
Después de haber escogido la combinación
que le agrada, vaya a SmartPix (selección inteligente) y el programa
le imprimirá nueve pequeñas tiras, a partir de las cuales
podrá tomar su decisión final. Sin embargo, como una cámara
básica, PhotoEnhancer Plus tiene sus limitaciones; no se puede
hacer trabajo ultra preciso con sus herramientas. Son de alcance limitado
y al programa le hace falta la opción de deshacer/rehacer múltiple
(más acerca de eso más tarde).
Así que voy a recomendar para cada
plataforma un programa adicional aparte de PhotoEnhancer Plus, porque
será seguramente el que acabará usando más. Recuerde,
sin embargo, que Ud. siempre podrá traer de vuelta sus imágenes
a PhotoEnhancer Plus para utilizar características que le agraden
(como SmartPix) después de haberlas trabajado en un programa
distinto, desde que todo tipo de manipulación que ejecuta con
un programa permanece en la imagen cuando es exportada de un programa
a otro.
En Windows 95 (y NT 4.0 o superior) el
vencedor es Picture Window 2.0, probablemente el software mejor
concebido, de mejores características y buen precio que jamás
haya salido a la venta. Es el hijo pródigo de Jonathan Sachs,
un ávido fotógrafo y desarrollador de la base de datos
original 1-2-3 de Lotus. Parece que todo el que lo prueba se siente
impulsado a escribir palabras de alabanza y admiración a la compañía
de Sachs, Digital Light & Color.
Como fotógrafo, Ud. se sentirá
muy a gusto con él. El programa tiene múltiples niveles
de deshacer/rehacer (en seguida se lo explico), le permite ver los cambios
que ha realizado comparando lado a lado la imagen manipulada con la
original, y viene con un manual en línea completo y detallado
que explica todo y que, realmente, ¡da gusto leer! En su sitio
en la Red Ud. podrá observar lo que este cuarto oscuro electrónico
puede hacer (y Ud. pondrá a venta su cámara de fuelle
después de apreciar cuán fácilmente este programa
maneja el control de perspectiva). Baje de la Red un ejemplar de prueba
válido por sesenta días...mejor aun, cómprelo de
inmediato, porque compañías como Digital Light & Color,
que ponen en el mercado software de calidad a precios razonables merecen
ser apoyadas.
El precio es de solamente $39.95 dólares
estadounidenses por la versión en CD, que incluye muchos regalitos,
como un visualizador de diapositivas, varias calculadoras, información
acerca de técnicas de fotografía digital y una escala
de calibración, de manera que Ud. puede igualar satisfactoriamente
lo que aprecia en pantalla y lo que será impreso. Pues sí,
realmente existe Santa Claus, pero se le conoce por "Picture Window
" durante el resto del año. Incidentalmente, también
existe una versión 1.2 que corre en Windows 3.1...pero con algunas
características menos.
En cuanto a la Mac, tenemos al PhotoFix
3.4, de Microspot, un programa compatible con el Sistema 8 (y anteriores),
que posee un diseño elegante de interface y una curva de aprendizaje
intuitiva y veloz que hace que cualquier programa de manipulación
de la plataforma Mac muerda el polvo. Como Picture Window, su característica
más destacada es la capacidad de deshacer/rehacer múltiples
veces una operación, hasta 32 veces en total. Ud. puede realizar
muchas operaciones y luego deshacerlas y rehacerlas, yendo hacia atrás
y hacia adelante con facilidad. Esto acelera el tiempo de aprendizaje,
permitiéndole comparar y alterar una serie de efectos y experimentar
con muchas variaciones sin tener que comenzar una y otra vez desde el
inicio.
Digamos, por ejemplo, que decide quemar
un área. Y luego un poco más. Y otro tanto. Luego le agrega
algo de color. Y finalmente, le da más saturación. Ud.
ha llevado a cabo cinco operaciones y de repente ya no se ve tan bien.
Con PhotoEnhancer Plus Ud. sólo puede saltar hacia atrás
una vez, entre la operación presente y la anterior. Pero PhotoFix
le permite avanzar y retroceder entre todas las cinco y detenerse en
cualquiera de ellas, punto en que aplica nuevos efectos y comienza otra
vez o simplemente deshace otra vez. Muy pocos programas poseen la capacidad
de deshacer/rehacer múltiples operaciones...ni siquiera el caro
PhotoShop o su hermano traga RAM, PhotoDeluxe.
PhotoFix trae también un programa
soberbio de calibración para la impresión exacta de fotografías?que
puede emparejarse con la impresora que Ud. usa. Produce cuadrados de
distintos tonos enumerados y Ud. luego introduce el número que
encaja con el que se acerca más al gris neutral. ¿El resultado?
Bellísimas impresiones en blanco y negro. También puede
imprimir imágenes de tipo "tira de prueba" en diferentes
combinaciones de brillo y contraste. Se trata simplemente de un programa
bárbaro que viene con documentación escrita, imágenes
de muestra y más.
Debería igualmente mencionar otro
programa llamado PhotoStudio 2.0, para Windows 3.1 y 95, un clon de
PhotoFix...bueno, casi. Su mayor inconveniente es que no tiene la capacidad
de deshacer/rehacer múltiples operaciones, aunque haya escuchado
que sí lo tendrá en la versión 3.0, que saldrá
como en junio. Como me informó el administrador de mercadeo de
ArcSoft, ya no habrá más promociones...si compra la versión
actual el lunes y sale la nueva versión el martes Ud. pagará
pese a todo el precio completo de actualización. No obstante,
es un programa que merece consideración porque tiene muchas buenas
características.
La mayoría de los programas que
le he recomendado le permite recortar, cambiar la exposición
general, aclarar, quemar, cambiar el contraste, hacer separación
de contraste, enfocar y desenfocar general y localmente, realizar corrección
de color, cambiar colores, colorear fotos en blanco y negro, remover
detalles indeseados, alterar detalles (tales como redondear altas luces
rectangulares), retocar manchas, remover y cambiar fondos, blanquear
áreas, virar impresiones en blanco y negro, crear fotomontajes
y mucho más. Y todos tienen la capacidad de archivar y recuperar
fotografías...algunas incluso incluyen garantías con devolución
de dinero.
Como fotógrafo, estos programas
son todo lo que Ud. realmente necesita, y cada uno cuesta menos de cien
dólares. Piénselo. El dinero que ahorra al no comprar
uno de los paquetes caros le da oportunidad de comprar varios programas
con características que ni los programa grandes poseen, y le
sobrará suficiente dinero para adquirir la mayor parte del equipo
que necesita para iniciarse en la manipulación digital.
Así que...¿qué espera?
Catálogos
en línea y ofertas especiales para visitantes de ZoneZero. Todas
las ofertas con descuentos especiales deben ser ordenadas por teléfono
y expiran el treinta de junio de este año. El envío es aparte.
Picture Window 2.0
para Windows 95, NT 4.0 y superior (también existe la versión
1.5 para Windows 3.1) www.dl-c.com
. Se puede bajar de la Red un ejemplar de prueba de 60 días, pero
la versión en CD (con todos los extras) es la joya auténtica.
A 39.95, es el líder en precio y desempeño en Windows 95.
Llame al 617 489 8858.
PhotoFix 3.4
para Mac 68k y Power PC. www.microspot.com
(sitio también en español). Esta versión es tan nueva
que probablemente todavía la están empacando, de manera
que talvez tenga que esperar un par de semanas por la entrega. Si no se
encuentra a disposición y simplemente no puede esperar para tenerlo,
entonces compre la versión 3.2.3 y Microspot le dará una
actualización gratis cuando salga la nueva versión (Ud.
puede bajar también la versión 3.2.3 como demo). Precio
normal: 139.00 dólares.Llame al 800 622 7568 ó al 408 253
2000 (fuera de Estados Unidos) y mencione el precio especial de oferta
para ZoneZero de 59.95 dólares para obtener la versión 3.4
completa en caja .
PhotoStudio 2.0:
Windows 3.1y 95; NT 3.5 y superior. www.arcsoft.com
. Se puede bajar el ejemplar de prueba de 30 días (o cien veces
de uso)?que le costará 69.95 dólares si adquiere el número
clave. La versión completa en caja cuesta 99.95 dólares.
La versión 3.0, del mismo precio, saldrá como en julio.
La actualización de la versión 2.0 a la 3.0 costará
39.95 dólares. Llame al 800 762 8657 ó al 510 440 9901 fuera
de Estados Unidos.
Reducción de la curva de aprendizaje
1. Pase el primer día como un niño en una tienda
de dulces. Pruébelo todo y grite constantemente a los amigos y
la familia: "¡Oigan, vengan a ver esto, es increíble!".
Esto asegurará que nadie esté presente para molestarle a
la hora de ponerse a trabajar en serio (se estarán escondiendo).
2. En sus periodos de aprendizaje mantenga sus imágenes
con baja resolución (el manual le explicará cómo
hacerlo). Esto acelerará el tiempo de procesamiento de su computadora
cuando comience a hacerle cambios a la imagen.
3. Empiece con un efecto a la vez y apréndalo bien. Tome
notas de sus configuraciones. Muchas herramientas tienen opciones de ajuste
(tamaño, opacidad, etc.) que pueden ser desplegadas en pantalla.
Cuando haya terminado con un efecto, Ud. puede hacer una toma de la pantalla,
mostrando la configuración y la imagen como referencia en el futuro.
4. Comience con efectos fáciles primero: enfocar, aclarar,
quemar, cambiar color: cosas que le son familiares como fotógrafo.
Espere resultados un poco burdos; después de todo, ¿cuánto
tiempo le tomó sacar una buena foto? ¿Por qué habría
esto de ser diferente?
5. Permítase un poquito de experimentación después
de cada sesión. Juegue con las herramientas que no le son familiares
y diviértase con algunos de los efectos especiales. Pero mantenga
un ojo en el reloj...el tiempo realmente se va volando cuando se anda
en estas cosas.
6. La imagen aparecerá generalmente demasiado grande o chica
en pantalla dependiendo de la resolución. Utilice la escala de
aumento del programa para mantenerla en un tamaño manejable y agrandarla
cuando necesite hacer trabajo detallado.
7. Sepa cuando terminar. Evite la tentación de llegar a
la perfección solamente porque es posible; así nunca terminará.
8. No se frustre demasiado. Los fotógrafos a veces esperan
resultados milagrosos solamente porque están acostumbrados a trabajar
con fotografías. Contemple una imagen digital de la misma forma
en que retocaría impresiones, trabajaría con el sistema
de zonas, usaría por primera vez una cámara de fuelle o
aprendería a imprimir correctamente, y todo caerá en la
perpectiva correcta.
El alquimista digital puede transformar
el plomo en oro
Cuando se trata de la manipulación
digital, si Ud. puede dibujar una línea recta es probablemente
un experto. Yo no trabajo con programas de manipulación digital
regularmente, así que me tomó alrededor de veinticinco minutos
salvar la fotografía del gato, mientras que un profesional lo conseguiría
probablemente en menos de diez. Le tomaría una hora más
o menos en sus primeras etapas de aprendizaje, pero sin la opción
múltiple de deshacer/rehacer le podría tomar una eternidad.
Ud. será capaz de de realzar fotos digitalmente con confianza con
Picture Window o PhotoFix después de un par de días de práctica...¡créame!.
El plomo
Esta es una toma horrible de uno de nuestros
gatos, Simba, tomada con una cámara digital que estaba probando.
Ya que sólo tenía una pantalla de cristal líquido
como visor, estuve sujetando la cámara temblorosamente con el brazo
extendido tratando de encuadrar al gato, que se quería largar.
Había tan poca luz que disparé al azar sin ver demasiado
de nada. El ángulo es terrible, la foto es borrosa, tiene muy poco
contraste, hay hierbas en el camino, y debido a que se la tomó
con una cámara de muy baja resolución y mucha compresión,
los bigotes se comienzan a pixelar y hay un montón de artefactos
digitales: manchitas rojas, azules y verdes. Sin un programa de de retoque
se habría tratado de un caso perdido, pero decidí desafiarme
para ver si podía rescatarlo.
El oro
Permití
al programa que empezara con una corrección automática
del brillo y el contraste, lo que hizo a la perfección. Luego,
lo agrandé un poco y removí la espalda de Simba, reemplazándola
con un fondo negro. Cuando me pasaba, simplemente volvía atrás
tantos pasos como se requería y lo repetía hasta que quedara
bien. Después de esto le agregué algo más de pelaje
en la esquina inferior izquierda, abajo al fondo y a la derecha con
una sencilla clonación (una especie de sello de papa, fácil
de hacer). A seguir removí también las hierbas por medio
de la clonación y luego le dije al programa que enfocara automáticamente
la imagen entera.
Para
manejar la pixelización y las manchas, decidí darle a
la imagen un efecto de pintura, de forma que se vieran como parte de
la técnica y se fundieran con ella. Experimenté con varios
tipos de pinceladas automáticas hasta que di con la que me gustó.
A veces combiné varios distintos, lo que significó que
regresara varios pasos para deshacer resultados extraños. Finalmente,
agregué mayor saturación (otro proceso automático)
para darle más chispa y la imprimí en 5x7 pulgadas sobre
papel Kodak con una impresora Epson StylusColor II de inyección
de tinta. Compárela al original. ¿Podría alguna
vez lograrlo por medio de la fotografía tradicional?
Arthur
Bleich
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