Regresar a MAGAZINE
Digital Corner 
 

Maniplación Digital de Imágenes por una Bagatela.
2a Parte


13 de marzo de 1998


To English


Se dice que todos pueden recordar dónde se encontraban al escuchar que el presidente Kennedy había sido asesinado. Yo me hallaba en mi departamento en Addis Abeba, Etiopía, cuando dos de mis colegas tocaron la puerta para contarme.

Puedo, asimismo, recordar cuando me enfrenté al hecho de que la manipulación digital era una fuerza con la que se tenía que contar. Al caminar por un corredor en una exposición gráfica en Miami hace unos cuatro años, vi a un hombre jugueteando ociosamente con un ratón frente a la imagen en pantalla de una hermosa mujer. Le pregunté en tono de broma si su programa era lo suficientemente mágico para agregarle algunos reflejos a sus ojos.

 
Manipulación digital de imágenes
2a Parte


"Vea, siéntese y hágalo Ud. mismo", dijo sonriendo. Me congelé, por supuesto. No puedo hacerlo, pensé, no tengo ni idea de esto. Pero me senté de todos modos, preparado para verme como un tonto. Me dijo que hiciera clic en una lupa y posteriormente en otras herramientas y a seguir, clic tras clic, pixel a pixel, reemplacé algunos cuadrados oscuros en sus ojos por otros claros en un intento de simular el reflejo luminoso de una gran ventana.

"C
on esto será suficiente", dijo él después que yo terminara de dar una docena de clics y, mientras reducía la imagen a su tamaño original, los reflejos comenzaban a verse tan naturales como si hubiesen estado allí desde siempre. Me volví un creyente inmediato.

Ahora mi cuarto oscuro ha estado parado por varias temporadas... con todo el equipo que alguna vez guardé con reverencia, como en un museo. Trabajo en un cuarto confortable con una hermosa vista en vez de estar parado por horas bajo la luz café pálida respirando vapores venenosos (aunque conlleve una cierta tranquilidad y un lapso de introspección...ah, vamos, a quién quiero engañar...era puro trabajo pesado)

Si Ud. también está listo para salir de la oscuridad, echémosle una mirada a algunos programas de manipulación digital que le volverán un experto en muy poco tiempo. Le he negociado incluso algunos descuentos en software que enumeraré al final, a la par de algunos vínculos hacia los sitios apropiados.

Casi cualquier programa costoso de manipulación digital ha sido desarrollado para diseñadores gráficos cuyo producto final es una imagen en una página impresa. Y las exigencias para colocar millones de diminutos puntos con un registro exacto durante cuatro pasadas de papel nervioso a través de una impresora voluble es bastante más difícil que obtener una fotografía de su propia impresora.

Esta es la razón por la que le sugiero evitar programas especializados que le atascarán en un pantano de términos de impresión y funciones que no se aplican a los fotógrafos. Ud. pagará un precio exorbitante para quedar comprometido a un largo y difícil proceso de aprendizaje con software que requiere de una costosa configuración de computación para correr adecuadamente. Es algo así como comprar una cámara 8x10 para hacer fotos de reportaje.

Los siguientes programas de fácil aprendizaje le darán gratificación instantánea. Después de todo, si no lo puede disfrutar, ¿Para qué siquiera intentarlo? Todos ellos requieren de una cantidad insignificante de RAM (en algunos casos solamente 4 mb) y muy poco espacio de disco duro. La mayoría correrá sin problemas en máquinas de antaño, aunque un poco lentamente, y cuestan muy poco. Todos traen fotos con las cuales podrá comenzar a practicar hasta que lleguemos al próximo artículo, en el que le diré como introducir su propio material.

PhotoEnhancer Plus 3.2. de PictureWorks es un programa que posee muchas características "fotográficas" que le deberán ser familiares. Viene en una versión Mac y PC y deshecha toda la palabrería tecno-gráfica con palabras fáciles de comprender como "un poco", "mucho", "fino", "mediano", "burdo". Aquí las interpretaciones salen sobrando...Ud. simplemente le dice lo que quiere y éste le dice: "¡Sí jefe, ahora mismo sale!". Digamos que se encuentra trabajando en una fotografía tomada bajo luz fluorescente sin el filtro correctivo. Vaya sencillamente al menu Enhance (Realzar) y pídale al programa que lo corrija, lo que hará sin dudar aplicando el filtro de color apropiado.

¿
No se encuentra todavía enteramente satisfecho? No se preocupe. Haga clic en "By Example" (Por ejemplo) y todos los preconceptos que pueda haber tenido acerca de la complejidad de la manipulación digital se desvanecerán por completo. Ud. probablemente se pasará una hora maravillándose acerca de cómo, en un par de segundos, este programa le puede dar una muestra circular de nueve efectos fotográficos como enfoque, exposición, brillo, contraste y corrección de color.

Después de haber escogido la combinación que le agrada, vaya a SmartPix (selección inteligente) y el programa le imprimirá nueve pequeñas tiras, a partir de las cuales podrá tomar su decisión final. Sin embargo, como una cámara básica, PhotoEnhancer Plus tiene sus limitaciones; no se puede hacer trabajo ultra preciso con sus herramientas. Son de alcance limitado y al programa le hace falta la opción de deshacer/rehacer múltiple (más acerca de eso más tarde).

Así que voy a recomendar para cada plataforma un programa adicional aparte de PhotoEnhancer Plus, porque será seguramente el que acabará usando más. Recuerde, sin embargo, que Ud. siempre podrá traer de vuelta sus imágenes a PhotoEnhancer Plus para utilizar características que le agraden (como SmartPix) después de haberlas trabajado en un programa distinto, desde que todo tipo de manipulación que ejecuta con un programa permanece en la imagen cuando es exportada de un programa a otro.

En Windows 95 (y NT 4.0 o superior) el vencedor es Picture Window 2.0, probablemente el software mejor concebido, de mejores características y buen precio que jamás haya salido a la venta. Es el hijo pródigo de Jonathan Sachs, un ávido fotógrafo y desarrollador de la base de datos original 1-2-3 de Lotus. Parece que todo el que lo prueba se siente impulsado a escribir palabras de alabanza y admiración a la compañía de Sachs, Digital Light & Color.

Como fotógrafo, Ud. se sentirá muy a gusto con él. El programa tiene múltiples niveles de deshacer/rehacer (en seguida se lo explico), le permite ver los cambios que ha realizado comparando lado a lado la imagen manipulada con la original, y viene con un manual en línea completo y detallado que explica todo y que, realmente, ¡da gusto leer! En su sitio en la Red Ud. podrá observar lo que este cuarto oscuro electrónico puede hacer (y Ud. pondrá a venta su cámara de fuelle después de apreciar cuán fácilmente este programa maneja el control de perspectiva). Baje de la Red un ejemplar de prueba válido por sesenta días...mejor aun, cómprelo de inmediato, porque compañías como Digital Light & Color, que ponen en el mercado software de calidad a precios razonables merecen ser apoyadas.

El precio es de solamente $39.95 dólares estadounidenses por la versión en CD, que incluye muchos regalitos, como un visualizador de diapositivas, varias calculadoras, información acerca de técnicas de fotografía digital y una escala de calibración, de manera que Ud. puede igualar satisfactoriamente lo que aprecia en pantalla y lo que será impreso. Pues sí, realmente existe Santa Claus, pero se le conoce por "Picture Window " durante el resto del año. Incidentalmente, también existe una versión 1.2 que corre en Windows 3.1...pero con algunas características menos.

En cuanto a la Mac, tenemos al PhotoFix 3.4, de Microspot, un programa compatible con el Sistema 8 (y anteriores), que posee un diseño elegante de interface y una curva de aprendizaje intuitiva y veloz que hace que cualquier programa de manipulación de la plataforma Mac muerda el polvo. Como Picture Window, su característica más destacada es la capacidad de deshacer/rehacer múltiples veces una operación, hasta 32 veces en total. Ud. puede realizar muchas operaciones y luego deshacerlas y rehacerlas, yendo hacia atrás y hacia adelante con facilidad. Esto acelera el tiempo de aprendizaje, permitiéndole comparar y alterar una serie de efectos y experimentar con muchas variaciones sin tener que comenzar una y otra vez desde el inicio.

Digamos, por ejemplo, que decide quemar un área. Y luego un poco más. Y otro tanto. Luego le agrega algo de color. Y finalmente, le da más saturación. Ud. ha llevado a cabo cinco operaciones y de repente ya no se ve tan bien. Con PhotoEnhancer Plus Ud. sólo puede saltar hacia atrás una vez, entre la operación presente y la anterior. Pero PhotoFix le permite avanzar y retroceder entre todas las cinco y detenerse en cualquiera de ellas, punto en que aplica nuevos efectos y comienza otra vez o simplemente deshace otra vez. Muy pocos programas poseen la capacidad de deshacer/rehacer múltiples operaciones...ni siquiera el caro PhotoShop o su hermano traga RAM, PhotoDeluxe.

PhotoFix trae también un programa soberbio de calibración para la impresión exacta de fotografías?que puede emparejarse con la impresora que Ud. usa. Produce cuadrados de distintos tonos enumerados y Ud. luego introduce el número que encaja con el que se acerca más al gris neutral. ¿El resultado? Bellísimas impresiones en blanco y negro. También puede imprimir imágenes de tipo "tira de prueba" en diferentes combinaciones de brillo y contraste. Se trata simplemente de un programa bárbaro que viene con documentación escrita, imágenes de muestra y más.

Debería igualmente mencionar otro programa llamado PhotoStudio 2.0, para Windows 3.1 y 95, un clon de PhotoFix...bueno, casi. Su mayor inconveniente es que no tiene la capacidad de deshacer/rehacer múltiples operaciones, aunque haya escuchado que sí lo tendrá en la versión 3.0, que saldrá como en junio. Como me informó el administrador de mercadeo de ArcSoft, ya no habrá más promociones...si compra la versión actual el lunes y sale la nueva versión el martes Ud. pagará pese a todo el precio completo de actualización. No obstante, es un programa que merece consideración porque tiene muchas buenas características.

La mayoría de los programas que le he recomendado le permite recortar, cambiar la exposición general, aclarar, quemar, cambiar el contraste, hacer separación de contraste, enfocar y desenfocar general y localmente, realizar corrección de color, cambiar colores, colorear fotos en blanco y negro, remover detalles indeseados, alterar detalles (tales como redondear altas luces rectangulares), retocar manchas, remover y cambiar fondos, blanquear áreas, virar impresiones en blanco y negro, crear fotomontajes y mucho más. Y todos tienen la capacidad de archivar y recuperar fotografías...algunas incluso incluyen garantías con devolución de dinero.

Como fotógrafo, estos programas son todo lo que Ud. realmente necesita, y cada uno cuesta menos de cien dólares. Piénselo. El dinero que ahorra al no comprar uno de los paquetes caros le da oportunidad de comprar varios programas con características que ni los programa grandes poseen, y le sobrará suficiente dinero para adquirir la mayor parte del equipo que necesita para iniciarse en la manipulación digital.

Así que...¿qué espera?


Catálogos en línea y ofertas especiales para visitantes de ZoneZero. Todas las ofertas con descuentos especiales deben ser ordenadas por teléfono y expiran el treinta de junio de este año. El envío es aparte.

Picture Window 2.0 para Windows 95, NT 4.0 y superior (también existe la versión 1.5 para Windows 3.1) www.dl-c.com . Se puede bajar de la Red un ejemplar de prueba de 60 días, pero la versión en CD (con todos los extras) es la joya auténtica. A 39.95, es el líder en precio y desempeño en Windows 95. Llame al 617 489 8858.

PhotoFix 3.4 para Mac 68k y Power PC. www.microspot.com (sitio también en español). Esta versión es tan nueva que probablemente todavía la están empacando, de manera que talvez tenga que esperar un par de semanas por la entrega. Si no se encuentra a disposición y simplemente no puede esperar para tenerlo, entonces compre la versión 3.2.3 y Microspot le dará una actualización gratis cuando salga la nueva versión (Ud. puede bajar también la versión 3.2.3 como demo). Precio normal: 139.00 dólares.Llame al 800 622 7568 ó al 408 253 2000 (fuera de Estados Unidos) y mencione el precio especial de oferta para ZoneZero de 59.95 dólares para obtener la versión 3.4 completa en caja .

PhotoStudio 2.0: Windows 3.1y 95; NT 3.5 y superior. www.arcsoft.com . Se puede bajar el ejemplar de prueba de 30 días (o cien veces de uso)?que le costará 69.95 dólares si adquiere el número clave. La versión completa en caja cuesta 99.95 dólares. La versión 3.0, del mismo precio, saldrá como en julio. La actualización de la versión 2.0 a la 3.0 costará 39.95 dólares. Llame al 800 762 8657 ó al 510 440 9901 fuera de Estados Unidos.


Reducción de la curva de aprendizaje

1. Pase el primer día como un niño en una tienda de dulces. Pruébelo todo y grite constantemente a los amigos y la familia: "¡Oigan, vengan a ver esto, es increíble!". Esto asegurará que nadie esté presente para molestarle a la hora de ponerse a trabajar en serio (se estarán escondiendo).

2. En sus periodos de aprendizaje mantenga sus imágenes con baja resolución (el manual le explicará cómo hacerlo). Esto acelerará el tiempo de procesamiento de su computadora cuando comience a hacerle cambios a la imagen.

3. Empiece con un efecto a la vez y apréndalo bien. Tome notas de sus configuraciones. Muchas herramientas tienen opciones de ajuste (tamaño, opacidad, etc.) que pueden ser desplegadas en pantalla. Cuando haya terminado con un efecto, Ud. puede hacer una toma de la pantalla, mostrando la configuración y la imagen como referencia en el futuro.

4. Comience con efectos fáciles primero: enfocar, aclarar, quemar, cambiar color: cosas que le son familiares como fotógrafo. Espere resultados un poco burdos; después de todo, ¿cuánto tiempo le tomó sacar una buena foto? ¿Por qué habría esto de ser diferente?

5. Permítase un poquito de experimentación después de cada sesión. Juegue con las herramientas que no le son familiares y diviértase con algunos de los efectos especiales. Pero mantenga un ojo en el reloj...el tiempo realmente se va volando cuando se anda en estas cosas.

6. La imagen aparecerá generalmente demasiado grande o chica en pantalla dependiendo de la resolución. Utilice la escala de aumento del programa para mantenerla en un tamaño manejable y agrandarla cuando necesite hacer trabajo detallado.

7. Sepa cuando terminar. Evite la tentación de llegar a la perfección solamente porque es posible; así nunca terminará.

8. No se frustre demasiado. Los fotógrafos a veces esperan resultados milagrosos solamente porque están acostumbrados a trabajar con fotografías. Contemple una imagen digital de la misma forma en que retocaría impresiones, trabajaría con el sistema de zonas, usaría por primera vez una cámara de fuelle o aprendería a imprimir correctamente, y todo caerá en la perpectiva correcta.


El alquimista digital puede transformar el plomo en oro

Cuando se trata de la manipulación digital, si Ud. puede dibujar una línea recta es probablemente un experto. Yo no trabajo con programas de manipulación digital regularmente, así que me tomó alrededor de veinticinco minutos salvar la fotografía del gato, mientras que un profesional lo conseguiría probablemente en menos de diez. Le tomaría una hora más o menos en sus primeras etapas de aprendizaje, pero sin la opción múltiple de deshacer/rehacer le podría tomar una eternidad. Ud. será capaz de de realzar fotos digitalmente con confianza con Picture Window o PhotoFix después de un par de días de práctica...¡créame!.



El plomo


Esta es una toma horrible de uno de nuestros gatos, Simba, tomada con una cámara digital que estaba probando. Ya que sólo tenía una pantalla de cristal líquido como visor, estuve sujetando la cámara temblorosamente con el brazo extendido tratando de encuadrar al gato, que se quería largar. Había tan poca luz que disparé al azar sin ver demasiado de nada. El ángulo es terrible, la foto es borrosa, tiene muy poco contraste, hay hierbas en el camino, y debido a que se la tomó con una cámara de muy baja resolución y mucha compresión, los bigotes se comienzan a pixelar y hay un montón de artefactos digitales: manchitas rojas, azules y verdes. Sin un programa de de retoque se habría tratado de un caso perdido, pero decidí desafiarme para ver si podía rescatarlo.



El oro

Permití al programa que empezara con una corrección automática del brillo y el contraste, lo que hizo a la perfección. Luego, lo agrandé un poco y removí la espalda de Simba, reemplazándola con un fondo negro. Cuando me pasaba, simplemente volvía atrás tantos pasos como se requería y lo repetía hasta que quedara bien. Después de esto le agregué algo más de pelaje en la esquina inferior izquierda, abajo al fondo y a la derecha con una sencilla clonación (una especie de sello de papa, fácil de hacer). A seguir removí también las hierbas por medio de la clonación y luego le dije al programa que enfocara automáticamente la imagen entera.


Para manejar la pixelización y las manchas, decidí darle a la imagen un efecto de pintura, de forma que se vieran como parte de la técnica y se fundieran con ella. Experimenté con varios tipos de pinceladas automáticas hasta que di con la que me gustó. A veces combiné varios distintos, lo que significó que regresara varios pasos para deshacer resultados extraños. Finalmente, agregué mayor saturación (otro proceso automático) para darle más chispa y la imprimí en 5x7 pulgadas sobre papel Kodak con una impresora Epson StylusColor II de inyección de tinta. Compárela al original. ¿Podría alguna vez lograrlo por medio de la fotografía tradicional?


Arthur Bleich