Regresar a MAGAZINE
Digital Corner 
 
Cámaras Digitales, ¡Adelante!
Parte 1


22 de mayo de 1998


To English


Si Lewis Carrol viviera hoy, este pasaje de A través del espejo podría decir: "Ha llegado la hora", dijo la morsa, "de hablar de muchas cosas: de zapatos y barcos y cera selladora y coles y reyes y ¡ah!, de cámaras digitales...

Se ha terminado la fase de discusión, es tiempo de tomar una decisión. Caroll, cuyo nombre verdadero era Charles L. Dodgeson, era un profesor de matemática que vivió de 1832 a 1898 y se habría reído a pierna suelta de mi masacre de su poesía, porque él mismo era ávido fotógrafo

Desafortunadamente, la mayor parte de su trabajo se encuentra bajo llave y candado —como lo estaría él en la actualidad- porque su género era la toma de fotografías de niñas preadolescentes (a propósito, con la entusiasta aprobación de sus padres). Pero aquellos eran tiempos distintos…una época más inocente y un tema, talvez, para una columna futura acerca de la recreación digital de la atmósfera en la fotografía victoriana.

La razón por la que es el momento correcto para adquirir su primer cámara digital es porque el sector ha comenzado a establizarse y la distinción entre las imágenes producidas por cámaras de película vs. las digitales ha comenzado a difuminarse (no es un juego de palabras), hasta el punto de que uno ya no puede distinguir unas de las otras. Aparte, uno puede comprar ahora algunas cámaras digitales extraordinarias entre 500 y 1,500 dólares estadunidenses, una gama de precios impensable hace hasta apenas un año.

Pocas cosas son tan emocionantes como tomar una foto con una cámara digital y luego —sin pasos dignos de mención entremedio- verlas destacar en su pantalla de computadora y a seguir fluir suavemente hacia su programa de retoque. Es lo mismo que observar el nacimiento de una impresión fotográfica en una bandeja de revelado o experimentar el escalofrío que acompaña el desenrollar los negativos aún húmedos del carrete para después sujetarlos contra la luz.

Por supuesto, si quiere una razón -aparte de encontrarse en el frente mismo de la fotografía- para comprar una de estas cámaras, considere las siguientes ventajas: verificación inmediata de la imagen después de su toma; ninguna digitalización (escaneado), ningún costo de revelado (lo que fomenta la creatividad) y la promoción de un medio ambiente más limpio. Sea cual fuere su motivación, esta columna le transmitirá las bases de la fotografía digital. La segunda parte profundizará en detalles dignos de consideración de cámaras específicas.


La resolución de la cámara

Ninguna discusión acerca de cámaras digitales puede evitar el tema de la resolución. Definida de manera sencilla, la resolución es la habilidad de un aparato de grabar los detalles finos de una imagen…como los hilos individuales de un suéter o los granos de arena particulares en una playa. Las imágenes de las cámaras y escáners están hechas de pequeños cuadrados (o rectángulos, a veces) llamados pixeles. Pixel es una abreviación de "picture cell" o "picture element" (que en inglés significa "celda de una imagen" o "elemento de una imagen". Nota del traductor).

La superficie de producción de una imagen de una cámara digital está compuesta de filas de minúsculos fotosensores que capturan la información acerca de la luz y el color, que se convierte entonces eléctricamente en información digital — las celdas o pixeles que componen la imagen. Si una cámara es capaz de de capturar una imagen que consiste de 640 pixeles horizontales por 480 verticales, se dice que posee una resolución de 640 por 480 pixeles, o 307 200 pixeles (número al que se llega multiplicando ambas dimensiones).

La matriz completa del sensor es denominada un CCD (charge-coupled device) y se utiliza en la mayoría de las cámaras actuales en el mercado. Sin embargo, algunas están construidas en torno a un semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS), que tienen precios más razonables y requieren de muy poca corriente comparados con los sensores CCD. Más acerca de las cámaras digitales CMOS en una columna posterior.


Cuanto más alto, mejor

Cuanto más pixeles se compacte en un área, tanto más alta la resolución —que resulta en una imagen más finamente detallada. Piense en ello como usar papel cuadriculado para dibujar una imagen. Cuanto más cuadrados por pulgada, mayor cantidad de sutilezas Ud. podrá captar. Cuanto más alto el número, mejor, en lo que a cámaras digitales se refiere. Compre una cámara con la resolución más alta que pueda permitirse si desea hacer impresiones de 5 x 7 ó 11 x 14 pulgadas. Se encuentran en venta cámaras digitales a precios razonables en el espectro entre 800 000 y 1.4 megapixeles que satisfacerán este requerimiento.

En este punto me gustaría desmistificar el mito, enarbolado por los fotógrafos en defensa de la producción tradicional de imágenes basada en la película, de que la resolución digital no es — ni podrá ser jamás — tan alta como la resolución de una película. Despierten...¡es más alta! Si Ud. no me cree pregúnteselo a Kodak. La captura digital es capaz de una resolución mucho más amplia que la película…pero simplemente en este punto de la historia se trata de una adquisición demasiado cara para el fotógrafo promedio, los tiempos de exposición son relativamente largos y los archivos de computadora son bastante grandes. Pero esto cambiará…como lo ha hecho todo aquello en la electrónica que considerábamos inicialmente imposible.

Pero incluso ahora la mayoría de las fotografías de catálogo están siendo tomadas digitalmente con un respaldo digital que encaja en la mayoría de las cámaras profesionales. El viejo axioma que dice que se puede tener cualquiera de estos aspectos — calidad, velocidad o economía —, pero no los tres al mismo tiempo se ha hecho añicos porque la calidad es sobresaliente, los resultados pueden ser apreciados inmediatamente y los sistemas se pagan solos en uno o dos años, ahorrando enormes cantidades de dinero en películas, procesamiento y gastos posteriores por repetición de tomas.

Ultimamente se ha vuelto un poco complicado especificar la resolución de una cámara digital porque se tiene la resolución óptica (el número real de sensores en la matriz) y la resolución interpolada, que utiliza la magia del software para empujar la imagen obtenida ópticamente hacia una resolución mayor por medio de la adición artificial de pixeles. Algunos fabricantes fallan miserablemente en este rubro, pero otros como Agfa hacen una labor magnífica y el proceso llevado a cabo por el software para realizar la interpolación cuando las imágenes son transferidas a la computadora desde cualquiera de sus cámaras, menos la de menor costo, es denominado con toda justicia PhotoGenie.

Yo recientemente hice una toma de uno de mis gatos usando una Agfa ePhoto 1280 y la imprimí a 8 x 10 pulgadas. Ud. puede apreciar cada pelo, así como sutiles graduaciones de negro, marrón y gris…y esto con una resolución óptica de solamente 810 000 pixeles interpolados a 1, 228 000 pixeles, donde alrededor de un tercio ha sido agregado a la imagen para aumentar su resolución. Agfa sostiene que están usando inteligencia artificial, lo que suena un poco a cuento, pero trabaja bien.













Dé un click en la imagen para aumentarla

Kodak comienza con celdas rectangulares en ciertas cámaras, que entonces convierte a pixeles cuadrados. Así, un CCD que consiste de 984 por 850 pixeles rectangulares es convertido a auténticos 1280 por 960 pixeles. Las ventajas de esto son un archivo de menor tamaño (mayor capacidad de almacenaje) y un menor costo que el de un CCD que consta de 1280 por 960 pixeles reales. La imagen resultante es ligeramente más suave en dirección horizontal que una imagen capturada con un CCD de 1280 por 960 pixeles verdaderos, pero Kodak afirma que Ud. puede ajustar esta suavidad, en caso de ser necesario, por medio de un programa de retoque de imágenes de terceros.

Por supuesto, si Ud. ha usado un programa de manipulación de imágenes, sabrá que puede interpolar hasta cierto límite hasta que comience a perder definición. De manera que, como cualquier otra cosa en la vida, se trata de un trueque…pero ya que la interpolación en las cámaras digitales no es extrema, Ud. probablemente no quedará descontento con los resultados.

Como regla general en la compra de su primera cámara digital deberá tener en cuenta de que ésta especifique 1000 o más pixeles como uno de los dos números que describen su resolución. A propósito, la mayoría de las cámaras permite optar entre un modo de alta y uno de baja resolución. Utilice la alta si desea imprimir y la baja si quiere producir imágenes para el Internet o para enviar attachements en su correo electrónico.


Pero también…cuanto más alto, más grande

Por supuesto, cuanto mayor la resolución, tanto mayor el tamaño del archivo — aunque la mayoría de las imágenes sean comprimidas en la cámara por medio de la codificación JPEG (Joint Photographic Experts Group). Al inicio Ud. querrá probablemente guardar cada gema que tenga, así que prepárese para ver su disco duro lleno rápidamente (una buena razón para adquirir un lector de discos removibles con muchos cartuchos). Los tamaños de sus archivos dependerán de la imagen específica y del grado de compresión que escoja (el usuario puede seleccionarla en muchas cámaras).

Imagínese que una imagen sin compresión será cinco a veinte veces más grande que una comprimida. Una imagen de 640 x 480 pixeles de 50 kb se inflará a alrededor de 900 kb cuando se le abra en un programa de manipulación de imágenes. Una imagen de 1024 x 768 pixeles comprimida a 200 kb se expande a 2.25 mb. Y cuando llega a 1280 x 1024 pixeles, una imagen de 900 kb se proyecta a 3,75 mb. Con algunas cámaras que le dejan tomar y guardar imágenes sin compresión el tamaño de un archivo puede catapultarse a 5.6 mb.

Este es sólo el comienzo. Si Ud. retoca un poco las imágenes no querrá volverlas a guardar en el formato JPEG, porque este es un método de comprensión con pérdida de información. Esto significa que para reducir el tamaño del archivo se pierde algo de la información inicial; una vez que se hayan ido, no podrá recuperar esos pixeles sin comenzar otra vez a partir de la imagen original (Y siempre trabaje a partir de una copia, jamás de un original).Por eso, guarde las imágenes en el formato Tiff o Tif (Tagged Image File Format) con compresión LZW sin pérdida de informaci—n, si es posible, para ahorrar espacio.

Para simplificar las cosas, lleve su imagen a su programa de retoque y luego, antes de hacer cualquier cosa, guárdela como TIFF. Así, Ud. podrá comenzar a trabajar en ella y subsecuentemente se abrirá y cerrará inevitablemente como un archivo TIFF, eliminando el riesgo de que se cierre como JPEG y se degrade aún más si la abre otra vez y trabaja sobre ella.


La paciencia, un punto a favor

La primera vez que transferí imágenes desde una cámara digital a través de un puerto serial hacia mi disco duro estaba demasiado exitado para darme cuenta de que cada una tomó cerca de treinta segundos. No parece mucho, pero cuando Ud. transfiere cuarenta exposiciones, se trata de un mínimo de veinte minutos. Además, toma más tiempo aún rotar esas tomas para que se enderecen de manera que no se tuerza la nuca tratando de visualizarlas con la cabeza chueca.

Posteriormente, una vez trasferidas, deberá separar las buenas, las malas y las feas. Hasta ahora no existe manera fácil de llevar esto a cabo. La "hoja de contactos digital" desplegada antes de la transferencia no vale —como se expresa por donde vivo— un carajo. Las imágenes son demasiado pequeñas y no se aprecia del todo el detalle. Por ende, asuma que acabará trasfiriendo la mayoría de ellas. Y cuando se encuentran finalmente a bordo no resulta fácil posicionarlas lado a lado en la pantalla sin cambiarles el tamaño y enredarse todavía más.

Todo esto, obviamente, está cambiando. Ud. podrá pronto transferir rutinariamente una cantidad de imágenes en un instante y el programa se encargará del posicionamiento y la selección. Pero por ahora prepárese para poner a prueba su paciencia.


Programas de manipulación de imágenes

Ud. necesitará un programa de manipulación de imágenes para transferir y trabajar sus fotografías. Muchas cámaras incluyen plug-ins (pequeños programas, como extensiones. Nota del trad.) que Ud. agrega al programa para simplificar el proceso. El programa — para Mac y PC — de Adobe, PhotoDeluxe, viene agregado a varias cámaras. También puede optar por el estándar de facto de la industria, Adobe Photoshop que, incidentalmente, después de cuatro iteraciones ha agregado finalmente el deshacer/rehacer (undo/redo) múltiple en su última versión, Photoshop 5.

Mientras que un plug-in es la manera más simple de llevar las imágenes a un programa, muchos fabricantes de cámaras digitales está incluyendo ahora sus propios programas independientes, que permitirán cargar los archivos en una carpeta o directorio. Algunos tienen incluso capacidades limitadas de edición y, hasta que Ud. escoja el programa gráfico de retoque con el que desee casarse (el divorcio no es una opción fácil en este sector), podrá refinar un poquillo las cosas y luego imprimir los resultados.


Sensibilidad a la luz

A diferencia de las cámaras convencionales, donde Ud. puede seleccionar películas con sensibilidades distintas hacia la luz, todas las cámaras digitales debajo de dos mil dólares — excepto una — ofrecen una sensibilidad predeterminada, usualmente el equivalente a un ISO de película de cincuenta a docientos. No es, sin embargo, una gran limitante. Muchas de ellas hacen tomas perfectamente aceptables bajo condiciones de poca luz, porque la apertura de sus lentes es bastante veloz, generalmente alrededor de f-2.8. Como característica estándar, la mayoría trae un flash incluido para condiciones realmente abismales y para emparejar sombras profundas en sujetos iluminados por el sol y altamente contrastados. Y cuando se trata de congelar la acción, algunos tienen velocidades de diafragma de 1/16 000 de segundo!

Lo que Ud. podrá encontrar desconcertante al inicio es el ligero intervalo de tiempo que ocurrre entre la presión sobre el obturador y la exposición en sí. Es el momento en el que la cámara se detiene una fracción de segundo para realizar su acto de precalibración y ajuste del color blanco. Pero como bono, si Ud. hace tomas bajo la luz fluorescente, por ejemplo, obtendrá fotografías perfectamente balanceadas en vez de unas verdosas horrendas. Hay, también, cierta demora entre las tomas mientras la cámara procesa y comprime la imagen. Ud. se adaptará rápidamente a estas peculiaridades, no obstante, y las cosas están mejorando cada día…algunas cámaras logran incluso sacar múltiples tomas por segundo en sus resoluciones más bajas.


Evite las vibraciones

Aun la mejor cámara digital parece como una opción pobre si no la puede mantener quieta mientras dispara. Favorezca cámaras que tengan visor óptico convencinal o visor a través del lente y busque las que pueda apoyar contra su cabeza para evitar vibraciones. Aquellas que sólo proporcionan una pantalla de cristal líquido para ver la imagen que va a tomar pueden verse muy bonitas en exhibición en una tienda de cámaras, pero requieren que la aleje para encuadrar la toma, lo que crea inestabilidad y brazos cansados. Además, la imagen de cristal líquido se deslava si dispara afuera, con el sol a su lado o en la espalda. Las excepciones son las cámaras con pantallas que giran para permitirle mirar hacia abajo mientras mantiene sus codos relajados a sus lado.


Pantallas, baterías y tarjetas de almacenamiento

Temblor aparte, las cámaras que traen pantallas de cristal líquido integradas (o como accesorios) además de un visor normal son bastante útiles. Son muy buenas para verificar la calidad de fotos que ya tomó y pueden ayudarle a verificar acercamientos apretados, preferentemente con la cámara sobre un tripié.

Algunas cámaras le permiten ver imágenes en una pantalla de televisión. Se trata de una característica práctica, especialmente si desea echarle una mirada a ampliaciones de sus tomas cuando está de viaje y no tiene una computadora a la mano. Puede también usar la cámara para presentaciones si graba con anterioridad sus fotografías en la secuencia correcta en una tarjeta de almacenamiento. Asegúrese solamente de adquirir un adaptador de corriente alterna si no lo trae la cámara y recuerde que las tomas verticales se verán horizontalmente en su pantalla.

Ud. necesitará baterías recargables y un cargador si no vienen con la cámara. La mayoría de las cámaras digitales comen baterías como dulces, especialmente desde que tienen que accionar el flash y la pantalla de cristal líquido para ver anticipadamente y posteriormente las tomas (en caso de que tenga una pantalla de ese tipo). Las mejores baterías para la mayoría de las cámaras digitales son las QUEST (NiMH - Nickel Metal Hydride), hechas en Estados Unidos por Harding Energy. Me he dado cuenta que las baterías del tipo NiMH llamadas "Pila limpia" de China, que vienen con ciertas cámaras tienen un tiempo muy reducido de servicio antes de necesitar que se les cargue nuevamente.

Las baterías QUEST mantienen un voltaje casi constante mientras están en uso y he descubierto que duran de dos a tres veces más que otras recargables. A diferencia de las baterías de níquel cadmio (que detesto), Ud. las puede cargar plenamente en cualquier momento porque no tienen problemas de memoria y pueden ser recargadas con cualquier recargador de níquel cadmio que ya posea.

Pese a que pueden tomar hasta 16 horas para recargarse, son tan baratas que Ud. puede comprar varios juegos, de manera que tendrá siempre suficientes a la mano. Si Ud. necesita forzosamente un cargador rápido, habrá muy pronto uno disponible.

La mayoría de las cámaras actuales utiliza tarjetas de almacenamiento removibles, pero no hay un estándar establecido. La tarjeta SmartMedia promete mucho porque, además de ser capaz de transferir imágenes directamente de la cámara a la computadora, también puede —con los adaptadores apropiados- acoplarse directamente a un lector de tarjetas de computadora o a su lector de disquetes para una transferencia todavía más rápida sin cable. No confunda esta capacidad con la de las cámaras Sony que usan disquetes estándar de alta densidad ; la tarjeta SmartMedia tiene el tamaño aproximado de un sello (estampilla) grande de correo y utiliza un adaptador Flashpath que se introduce en su lector de disquetes.


Verificación de la calidad de imagen antes de la compra

También le aconsejo que verifique la calidad de la imagen de la cámara en diferentes resoluciones antes de realizar la compra. Algunos fabricantes ofrecen imágenes de muestra en sus sitios electrónicos, y yo daré las direcciones en mi próxima columna. Pero si Ud. está muy ansioso y me gana en el intento, asegúrese de no imprimir las imágenes desde su navegador, porque su salida estará anclada a la resolución de su pantala, de 96 o 72 ppp. En vez de eso, "bájelas" como archivos y luego despliéguelas en su programa favorito de retoque. Desde ahí imprima sus muestras a distintas resoluciones y tamaños para ver por sí mismo(a) cómo se verán. Es una manera muy buena de examinar qué le darán antes de comprarlo.

Finalmente, los lentes de acercamiento (zoom) para las cámaras digitales vienen ahora en dos sabores…óptico y digital. Para que todo resulte incluso más estimulante, algunas cámaras incorporan ambos. En una cámara digital con un lente óptico de aumento la resolución se mantiene igual, independientemente de la distancia focal que escoja. Pero un lente de aumento digital utiliza solamente una parte de los sensores —exactamente como si recortara la imagen- y la resolución baja en corcordancia. La nueva Olympus D340L, por ejemplo, tiene una resolución de 1280 por 960, pero al utilizar el telefoto o el modo de disparador de secuencias produce imágenes de sólo 640 x 480 pixeles. Dicho sencillamente, sólo recuerde: Lente óptico, bueno; lente digital, malo", a no ser que esté haciendo tomas exclusivamente para el Internet o para producciones en CÁMARA DIGITAL, porque en esos casos no importa.


¡Ahora es cuándo!

Sin importar la cámar digital que escoja, tenga en mente que no será probablemente la única que tendrá. Es más bien improbable que todavía esté usando una cámara de 35 milímetros sin exposición automática o enfoque automático. Pese a que el futuro promete mejor equipo, con más características, mientras espera que llegue su cámara digital ideal se estará perdiendo el aprendizaje del uso de este nuevo y fascinante medio fotográfico.

Además, siempre estará la competencia…si espera demasiado, sus contemporáneos sabrán manejar con tranquilidad la fotografía digital mientras Ud. todavía asecha desde la acera. En mi próxima columna, para ayudarle a llevar a cabo algunas decisiones informadas y minimizar el "remordimiento de comprador" , le sugeriré algunas opciones excelentes que resistirán el paso del tiempo…bueno, al menos por unos seis menos, más o menos :-)


Recursos

QUEST NiMH Batteries
http://www.hardingenergy.com

Como estas baterías tienen gran demanda, he enumerado los cuatro distribuidores más grandes en los Estados Unidos. Para mantener en niveles razonables el precio del recargador, las luces rojas no se apagan cuando las baterías están plenamente cargadas, de manera que mantenga una mirada en el reloj. De todos modos no les pasará nada si permanecen largo tiempo en el cargador aunque, más bien, se calentarán.


Norman Camera
Kalamazoo, MI
1-800-900-6676

Calumet Photo
Chicago, IL
1-800-225-8638

800-Batteries
Reno, NV
1-800-228-8374

Porter's Camera
Cedar Falls, IA
1-800-553-2001

 

Arthur Bleich