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Digital Corner 
 
Cámaras Digitales, ¡Adelante!
Parte 2


23 de junio de 1998


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Como escribió Shakespeare en Julio César: "Hay una marea en los asuntos de los hombres que, tomada en la alta, lleva a la fortuna y que omitida ata todo el viaje de su vida a las aguas bajas y las miserias."

Y así sucedió que, muy al inicio de este mes, tres fascinantes cámaras digitales llegaron flotando con la marea alta…la Olympus D600L, la Nikon CoolPix 900 y la Kodak DC 260, todas con resolución de imagen y precios parecidos- pero cada una muy diferente en concepto. Y yo, no queriendo perderme esta oportunidad fortuita, decidí probarlas frente a frente. Como verá, nadie en el mundo real intentaría hacer las comparaciones que he hecho yo aquí, pero entonces por favor recuerde que existo en el universo paralelo de ZoneZero.

Así que comencemos con algunos resúmenes y este buen consejo; hablaré de otras cámaras digitales de menor resolución en columnas por venir, pero si seriamente está considerando cambiar a una digital, no estará realmente contento con ninguna cámara de menor resolución que éstas. Y, por alrededor de 850 dólares estadunidenses cada una, son una ganga por lo que pueden hacer.

 

Olympus D600L…Una ganadora que sigue dando para más


Si se siente a gusto con cámaras SLR, le encantará la D600L que, a pesar de su aspecto y diseño convencionales, es una verdadera fuente de poder digital. Es especialmente buena para hacer retrato porque se equilibra bien en las tomas verticales y, con el agregado de un mango de pistola lateral, puede afirmarla cuando se requieran exposiciones largas. También es la única cámara de las tres con una montura para lentes con rosca de 43mm, que sirve para lentes auxiliares fácilmente disponibles en el mercado.

Es probable que haya habido más reseñas deslumbrantes y sitios improvisados en la Red cantando sus elogios a la D600L que sobre cualquier otra cámara en la historia…convencional o digital. Sin embargo, con todas sus virtudes, tiene un pequeño vicio: en ocasiones, bajo condiciones de luz extremadamente bajas, su enfoque automático se desorienta y empieza a merodear como un misil en busca de su blanco. Tomé la foto de "Bubba" usando tan sólo la tenue luz del atardecer que venía de la ventana y al enfoque automático de la cámara no le gustó eso para nada. Sin embargo, finalmente encontró sus ojos, enfocó, y disparó. A su favor debo decir que produjo una fotografía por mucho más brillante de lo que yo había podido ver.

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A esta cámara también se le conoce por devorar pilas pero las NiMH recargables calmarán su apetito. En la función de Super Alta Calidad (Super High Quality, SHQ) la proporción de compresión de 1:2 es la mejor de las tres, pero casi no tendrá que escoger esta función ya que la de Alta Calidad (High Quality, HQ) también produce hermosas imágenes libres de ruido (véase Resolución y compresión más adelante). De todos modos, es bueno saber que está ahí, y con la llegada de las nuevas tarjetas 16 mb SmartMedia en una semana más o menos, podrá almacenar 16 fotografías de tipo SHQ o 48 de tipo HQ por tarjeta.

La D600L (y sus hermanas) vienen de una casa fabricante cuya óptica no le pide nada a nadie y por esta razón producirá imágenes de mayor calidad que muchas otras cámaras con los mismos parámetros de resolución y compresión. Si quiere hacer una transición suave entre la fotografía con película y la digital, esta es la cámara que lo hará sin dolor.


Nikon CoolPix 900…Medición suprema y hermoso color


Ser el primero no es siempre mejor. Ser el mejor es lo mejor. Y porque las nuevas tecnologías fomentan la innovación en el diseño, estoy seguro que cuando Nikon analizó las cámaras giratorias ya existentes en el mercado, se dieron cuenta de que, ya no siendo necesaria la película, podían literalmente "salirse del cajón". Agregando ciertos refinamientos técnicos, crearon la CoolPix 900…y que es una cámara "cool", lo es.

El lente y la pantalla de previsualización LCD de la CoolPix 900 rotan independientemente para permitirle disparar en ángulos altos y bajos, que antes habrían retado su capacidad física. Puede inclinar la pantalla en un ángulo conveniente para la visión mientras mantiene el lente apuntado al sujeto. Y sabiamente, Nikon ha incluido un visor de zoom óptico para darle una opción; si el sol borra la imagen LCD o las pilas comienzan a fallar, puede ver las escenas de la manera tradicional. Pero cuidado, el visor no es tan exacto como las imágenes previsualizadas en la pantalla…la cámara captura una superficie alrededor de 15% más grande de lo que Ud. ve en realidad.

A pesar de tener un ISO (ASA) equivalente menor que las otras (64 vs. 100), la CoolPix 900 trabaja muy bien en condiciones de luz baja y produce mejores fotografías sin flash que la mayoría de las cámaras que lo usan. Tambien es el lente que tiene la opcion de enfoque macro con posibilidades de enfoque mas cercano (alrededor de 1.5 por 2 pulgadas) de todas las que hay en el mercado hoy en dia. Y desde luego la optica Nikkor, huelga decirlo, tiene el color preciso y el sistema de medir la exposicion por zonas de acuerdo a su propia matriz genera imagenes perfectamente expuestas.

La foto de "Possum" fue tomada bajo condiciones de luz imposibles. Un fondo muy luminoso y la luz frontal era apenas la que daba la luz de la habitacion Simplemente no puede pedirle mucho más a una cámara de lo que logró la CoolPix 900. Ahora todo lo que tiene que hacer la Nikon es encontrar la forma de que el lente pueda girar en el plano vertical. ¿Una articulación esférica, quizás? Si quiere una cámara digital que le dé gran versatilidad en las tomas e imágenes brillantes, ésta es la apropiada.

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La Kodak DC 260…¡Es una cámara! ¡Es una computadora! ¡Es una CAM-PUTADORA!


Definitivamente ésta no es como ninguna cámara que haya usado antes; de hecho, es un híbrido digital entre una cámara y una computadora. Pero puede que sea exactamente lo que necesite por los trucos que puede hacer que las otras no pueden. No la compre sólo porque tiene la más alta resolución; las dimensiones de la imagen son tales que tendrá que cortar arriba o abajo o en ambos extremos para obtener una impresión decentemente proporcionada (a menos que rutinariamente tome fotos de basquetbolistas) así que pierde la ventaja de la resolución casi desde el principio. Por ejemplo, hacer una impresión de 8"x10" hace que la resolución baje de 1536 x 1024 a 1280 x 1024, que es la misma que tiene la D600L.

Pero la DC 260 es la única de las tres que tiene sincronía de flash externo con un rango de diafragmas posibles que va de f-3 hasta f-22. En la foto "Garden" pegué con cinta adhesiva un lente auxiliar ultra ancho Sigma .45 al barrilete ocular de la cámara y usé un muy débil estroboscopio de tubo desnudo Morris para dar un rellenado sutil. Haber usado el flash integrado habría quemado el frente y hecho de la estatua un blanco pastoso. Si realiza trabajo de estudio con flashes electrónicos y quiere probar las aguas digitales, la DC 260 le permitirá mojarse los pies sin el riesgo de ahogarse en deudas.

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La pantalla de previsualización LCD no llega a lograr los 30 cuadros por segundo completos, así que su imagen aparece entrecortada cuando mueve la cámara, pero puede usarla para enmarcar objetos estáticos con precisión y la cámara también tiene un visor óptico para seguir los movimiento veloces. La DC 260 tiene un gran repertorio…lapso de tiempo , transferencia de imagen de cámara a cámara, marcas de agua , posibilidad de colocar fotografías en álbumes diferentes dentro de la cámara, fotos tomadas en rafagas con resoluciones más altas que la mayoría y comentarios sonoros de cada imagen.

Y en camino vienen nuevos guiones, cargables en la cámara…digo, cam-putadora…que proporcionarán aún más opciones al menú. Tiene que darle crédito a la pandilla Rochester por quitarle los frenos a ésta. La DC 260 llega, con arrojo, donde ninguna cámara digital ha llegado antes.



Y ahora el acto principal…


He examinado en detalle aspectos que los nuevos compradores de cámaras digitales normalmente no contemplan, pero que pueden establecer o romper su romance con el medio. Pero ten en mente que las especificaciones sí cambian y que la cámara que compre quizás no funcione exactamente como la que yo probé. También he incluido una lista de sitios en la Red donde puede encontrar información adicional y bajar imágenes de prueba de las tres cámaras.

Incidentalmente, las fotografías desplegadas en esta columna están reducidas a muerte (una compresión de 1:60 o más) así que pueden bajarse razonablemente rápido. Puede ser que vea algo de ruido…pixelización en los bigotes o falta de uniformidad en zonas amplias de un mismo color…como producto de esta tortura. Las impresiones hechas con una Epson de inyección de tinta no exhiben ninguna de estas aberraciones.

ESPECIFICACIONES GENERALES


El listado de las cámaras se hace por orden de aparición en el mercado. Revise las especificaciones adicionales en los sitios en la Red de los fabricantes para averiguar características comúnes a todas, tales como el cronómetro, el flash integrado, etcétera.

 

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Olympus
Nikon
Kodak
Equivalencia en ASA de película
100
64

100

Longitud focal del lente en "mm" y su equivalente en 35mm
5.8—17.4; (36—110) macro zoom
9.2—28; (38—115) macro zoom
9.2—28; (38—115) macro zoom
Diafragmas
En gran angular, f-2.8 o f-5.6; en Tele, f-3.9 o f-7.8
En gran angular, f-2.4 a f-6.6; en Tele, f-3.6 a f-6.6
En gran angular f-3.0 a f-14; en Tele, f-4.7 a f-22
Lentes, Mecánicos
Sin partes externas móviles, un sostén para la tapa del lente en la correa de la cámara
Sin partes externas móviles, necesita tapa para lente (o filtro) para prevenir marcas en el lente
El lente se retrae dentro del cuerpo de la cámara y entra y sale en modo de zoom, tapa del lente con correa
Lentes Accesorios
Tiene roscas de 43mm y acepta la mayoría de los lentes accesorios WA, pero con algunos ocurre una ligera esfumación en las esquinas
Sólo acepta el Nikon WA y lentes de ojo de pescado debido al pequeño diámetro del lente de 27mm
Sin aprovisionamiento para lentes auxiliares (la montura no tiene rosca pero puede ser improvisada)

Velocidades de Exposición

1/4 a 1/10,000
1/4 a 1/750
4 sec a 1/400
Compensación en la Exposición Manual
+ 3 EV en intervalos de 1 paso
+ 2 EV en intervalos de 1 paso
+ 2 EV en intervalos de 1/2 paso

Rango y Resolución en Burst Mode

Ninguna
2 cuadros por segundo por 10 cuadros consecutivos a resolución 640 x 480
Hasta 3 cuadros por segundo a 1536 x1024 o 1152 x 768; 12 a 768 x 512
Corrección para la Vista por Visor Óptico
Sí, en pasos
Sí, continuo
No
Emplea Tarjetas de Memoria Removibles
Sí; SmartMedia 3.3V (las tarjetas vienen en tamaños de 4 a 16 mb)
Sí; Compact Flash (las tarjetas vienen en tamaños de 4 a 64 mb)
Sí; Compact Flash (las tarjetas vienen en tamaños de 4 a 64 mb)
Salida de Video para TV
No
Documentación
Se proporciona manual impreso
En CD ROM, el usuario lo puede imprimir
Se proporciona manual impreso
Compatibilidad con Computadoras
Compatible con viejas 386 PC's y Macs 68030 tanto como con las más nuevas
Mac(68040 o Power Mac con Sys 7.5.1 o posterior— debe tener presente la Finder Scripting Extension); PC (486 Pentium con Win 95)
PC (486/66 o Pentium con Win 95 o NT 4.0); Mac requiere de un lector de tarjeta SCSI PC
Transferencia de Imágenes a Computadora
Por medio de un plug-in de Photoshop y/o software propietario; vía cable al puerto serial
A través de software propietario vía cable al puerto serial o copiado directo de imágenes .jpg a la computadora (la cámara puede funcionar como un "drive" externo montado por una Mac o una computadora con Windows)

Vía cable a puerto serial (sólo Windows) o USB (Universal Serial Bus), o vía IrDA (infrarrojo). La transferencia a Mac requiere un lector de tarjeta SCSI PC (como $250 extra)

Rasgos Especiales
Puede imprimir hojas de contacto o fotografías individuales de hasta 4"x6" directamente en la impresora Olympus P-300 de sublimación de tinta. Presentación de imágenes en la cámara.
Flash de sincronía lenta; el obturador dispara a 1/4 de segundo para retener el detalle de los fondos en escenas oscuras. Ajuste de contraste y brillo…A Ansel Adams le habría encantado este instantáneo sistema de zonas digital. Presentación de imágenes en la cámara y en la televisión. Función de seguro de exposición para tomas panorámicas. Características adicionales.
Flash electrónico con sincronía externa (el flash incluido no dispara) de f-3 hasta f-22 dispuestos manualmente. Exposiciones largas; de 1/2 a 4 segundos en intervalos de medio segundo. Fotografía con lapso de tiempo. Comentarios sonoros. Presentación de imágenes en la cámara y en la televisión. Guiones adicionales recargables. Características adicionales.


RESOLUCION Y COMPRESION


Como mencioné en mi última columna (Parte 1), las cámaras digitales le dan opciones de disparar con diferentes resoluciones y de tener las fotografías resultantes comprimidas en la cámara . ¿Y por qué comprimir? Porque si no lo hiciera sólo un par de fotos de alta resolución sin comprimir cabrían en la tarjeta de memoria removible de la cámara…una o dos en 8 mb. Lograr el equilibrio adecuado entre resolución y compresión determina la mejor calidad de la imagen.

Las resolución señala el número total de pixeles en la superficie de la imagen y es un buen indicador de cuanto puede agrandar la imagen antes de que empiece a desmoronarse…o pixelearse. La compresión también afecta la calidad de la imagen porque algo del color y de información detallada se pierde en el proceso. Un rango de compresión de 1:2 es mejor que uno de 1:16; no obstante, los rangos de compresión de 1:2 a 1:8 por lo general darán impresiones fotográficas de alta calidad virtualmente imposibles de distinguir una de la otra.

A menos que sólo esté tomando fotos para la Red, escoja la resolución más alta y luego varíe la compresión dependiendo del número de imágenes que quiera meter en su tarjeta de memoria. También puede mezclar imágenes tomadas en diferentes resoluciones, expuestas en diferentes ASAs en el mismo rollo cuando usa una película como Kodak MultiSpeed.

 

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Olympus

Nikon

Kodak

Resoluciones

Alta: 1280 x 1024; Baja: 640 x 512

Alta: 1280 x 960; Baja: 640 x 480

Alta: 1536 x 1024; Media: 1152 x 768; Baja: 768 x 512

JPEG Opciones de Rango de Compresión en Resolución "Alta"

1:2 o 1:8

1:4 o 1:8 o 1:16

1:8 o 1:11 o 1:19

Número de imágenes de "Alta" Resolución que Cabrán en una Tarjeta de Memoria Removible Usando Distintos Márgenes de Compresión

En 1:2, 8 imágenes;

En 1:8, 24 imágenes

En 1:4, 12 imágenes;

En 1:8, 24 imágenes;

En 1:16, 48 imágenes

En 1:8, 14 imágenes;

En 1:11, 20 imágenes;

En 1:19, 33 imágenes

Tamaño del Archivo en la Resolución más Alta

3.75 mb

3.52 mb

4.5 mb



OPERACIONES DE LA CAMARA


Todas las operaciones de la cámara fueron medidas con un cronómetro - al menos tres veces cada una- y luego promediadas en caso de necesidad. No sostengo haber hecho esto en condiciones de "laboratorio" y ya que la tolerancia de los fabricantes sí varía de cámara a cámara, puede que exista una diferencia de fracción de segundo aquí y allá. Pero terminé con una muñeca muy adolorida después de tanto apretar el botón, así que puede confiar en que fui extremadamente diligente.


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Olympus

Nikon

Kodak

Tiempo de Arranque de "On" a "Ready"

1 seg

9 segs

15 segs

Tiempo que la Pantalla de Previsualización Permanece Encendida

No se aplica a esta cámara; la visión en SLR siempre está disponible

30 segundos; una pizca demasiado corto y no ajustable excepto para playback. Se debe presionar el botón del monitor para volverlo a encender.

Ajustable, 1-5 min

Tiempo entre "Press" y la Exposición Real

Menos de 1 seg

Menos de 1 seg

Menos de 2 seg

Tiempo que Tarda en Aparecer la Imagen Expuesta en la Pantalla de Previsualización

Menos de 1 seg

2 segs

4 segs

Tiempo de Espera en los Dos Mejores Rangos de Compresión antes de Poder Disparar la Siguiente Foto

Super High Quality (1:2), 11 segs; High Quality (1:8), 8 segs

Fino (1:4), 7 segs; Normal (1:8), 5 segs

El mejor (1:8), 20 segs;

El que le sigue (1:11), 11 segs

Tiempo de Reciclaje del Flash ( Pilas NiMH Totalmente Cargadas)

12 segs

10 segs

25 segs

Procedimiento para Borrar la Imagen

Cambiar a "Play", luego borrar

Cambiar a "Play", luego borrar

Borrar durante el procesamiento o cambiar a "Review" y borrar

Tiempo que Tarda la Imagen en Aparecer en "Play" o "Review"

2 segs

10 segs

2 segs

Tiempo de Borrado de la Imagen

2 segs

4 segs

3 segs

Tiempo entre Ver las Imágenes en "Play" o "Review"

2 segs

7 segs

1 segs



OTROS COMENTARIOS Y DESCUBRIMIENTOS


Estos son descubrimientos subjetivos que se basan en haber tomado sujetos similares con las tres cámaras. Me gustaron todas, y aunque la DC 260 no es la que me es más afin, puede que sí lo sea para Ud. Ya que yo tomo muchos retratos de gatos (ya había adivinado eso, ¿verdad?) y personas, la Olympus D600L sería la mejor para el tipo de trabajo que yo hago. Pero la Nikon CoolPix 900 me recuerda cuando tomaba fotos con mi querida Rollei…con la que podía obtener un gran ángulo bajo (la cámara en el piso) y tomas de ángulos altos (la cámara de cabeza, por encima de la mía) fácilmente. De hecho, si la Nikon alguna vez sacara una cámara de formato cuadrado de 1536 x1536 (2.4 megapixel) en el formato de cuerpo de la CoolPix 900, creo que sería un exitazo.

 

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Olympus

Nikon

Kodak

Tiempo de Exposición

Excelente; medición al centro o puntual

Sobresaliente; por matrices, de centro o puntual

Regular; no siempre puede lidiar con escenas muy brillantes o poco iluminadas

Fidelidad de Color

Excelente

Sobresaliente

Muy Bueno a excelente

Enfoque en Luz Baja

Difícil en ocasiones

Fácil

Fácil

Tamaño y Características de la Pantalla de Previsualización

Pantalla nítida de 1.8 pulgadas con buen color. No puede previsualizar la escena en la pantalla en tiempo real pero no se considera una desventaja ya que la cámara es una Reflex de un solo lente

Una pantalla grande y brillante de 2 pulgadas con cubierta protectora transparente que evita manchas. Visión en tiempo real a 30 cuadros (movimiento completo) con color y nitidez extraordinarios

Pantalla granulosa y rayada de 2" con un borde negro tanto arriba como abajo debido a las proporciones no estándares de la foto. La falta de visión en tiempo real produce imágenes borrosas y que se sacuden cuando la cámara se mueve. Un mal color y un contraste excesivo hacen difícil decidir si la foto es digna de guardarse o si debería borrarse después de ser tomada.

Lectura del LCD Encima de la Cámara

De uso fácil e intuitivo. Si el flash está abajo está en "Off"

De uso fácil e intuitivo pero en "Auto Record" el flash "Off" (si se desea) tiene que ser reprogramado cada vez que se enciende la cámara

Los minúsculos botones de control vuelven frustrante la navegación

Facilidad en el Uso de las Funciones de la Cámara (On, Off, Record, Play, Etc.)

La más fácil

Fácil

Fácil

Facilidad en el Uso de los Menús

La más fácil; muy pocas opciones

Fácil en "Auto Record"; más opciones en "Manual Record"

Muchas opciones; requiere una curva de aprendizaje ligeramente mayor

Ergonomía

Excelente…pero resulta torpe accionar la palanca del zoom (junto al disparador)

Muy bueno…toma tiempo habituarse por su diseño único. Difícil operar el apagador rocker del zoom , debe presionarse demasiado antes de que responda. Los dedos pueden tapar el flash.

Excelente…el apagador deslizante del zoom está en un buen lugar y es fácil de manejar. Los dedos a veces pueden tapar el sensor del enfoque automático.

 

SITIOS EN LA RED Y OTROS RECURSOS


Las direcciones de las páginas en los sitios de la Red cambian tan a menudo como el clima, así que no se queje si alguna de éstas ha cambiado. Yo trato, tanto como sea posible, de saltarme la home page y llevarle directo a la información, cosa que no siempre es posible. Así que, si no se puede conectar, siga retrocediendo en la dirección (cortando siempre en las diagonales) hasta que lo logre y parta de ahí.

Y recuerde, si va a bajar imágenes de prueba para imprimir, asegúrese de no imprimirlas desde su navegador porque su salida estará limitada por la resolución de la pantalla de 72 o 96 ppp. En vez de eso, bájelas como archivos y luego ábralas en un programa de manipulación gráfica de su elección. Desde ahí, imprima las pruebas con diferentes resoluciones y tamaños para que Ud. mismo aprecie cómo se verán.


Sitios en la Red para Especificaciones de Cámaras Digitales

http://www.olympusamerica.com/p.asp?s=12&p=16

http://www.nikonusa.com/products/products.taf?department=imaging

http://webs.kodak.com/US/en/digital/cameras/dc260/



Imágenes de Prueba de Cámara que Puede Bajar

http://www.olympusamerica.com/p.asp?s=12&p=16

http://www.nikonusa.com/products/products.taf?id=128

Otros Sitios de la Red de Cámaras Digitales y Manipulación Gráfica


Tanto el Digital Camera Resource como el Imaging-Resource entran en detalle sobre las noticias de la industria de cámaras digitales, detalles técnicos, reseñas, foros, y otras cosas buenas. El PC-Photo Forum es un sitio ambicioso y bien diseñado con comparaciones detalladas entre cámaras digitales, reseñas y un buscador para encontrar los mejores precios en cámaras. Otros sitios buenos son Steve' s Digicams (no es comercial) y un sitio exclusivamente dedicado a la cámara Olympus D600L. Finalmente, Hylas es un nuevo buscador que se especializa en la manipulación gráfica digital.


http://www.dcresource.com/

http://www.imaging-resource.com

http://www.steves-digicams.com

http://www.leesoft.com/d600l/OlympusFAQ.html



También hay un sitio de noticias dedicado a cámaras digitales en "rec.photo.digital" donde la información, las preguntas y las respuestas aparecen regularmente. Y hay otros sitios de revistas que cubren la fotografía y la manipulación gráfica digitales, tales como Photo District News y Photo Electronic Imaging.

http://www.pdn-pix.com/

http://www.peimag.com/


Y DE PROXIMA APARICION…

En mi próxima columna le diré todo lo que ni siquiera sabía que quería saber sobre las tarjetas de almacenaje de memoria removibles para cámaras digitales y cómo puede, por sólo una miseria, transferir las imágenes a su computadora a tal velocidad que le dará vértigo. También echaré luz sobre un par de accesorios para cámaras digitales que recién salen al mercado…y que nos harán más amable el tránsito en los carriles de la vida digital. Manténgase sintonizado.

 

Arthur Bleich