Regresar a MAGAZINE
Digital Corner 
 

Orillas y marcos

8 de febrero de1999



To English



Hace unos años estuve en Ecuador impartiendo un taller de fotografía. Me acuerdo de cómo un día durante una de las discusiones grupales surgió el tema relativo al delgado marco negro que rodea la imagen, como el que aparece en las fotografías hechas por Henry Cartier Bresson mostrando que son el negativo completo.

Dije, en términos nada ambiguos, que el marco que yo había creado en mis fotografías no tenía nada que ver con el concepto del "negativo completo" de HCB. Sugerí que el propósito de dicho marco (en mi caso) era solamente el de una opción estética, porque sentía que la imagen podía ser vista mucho mejor si el marco contaba con un perímetro tal que le diera un desenlace visual al rectángulo de la imagen.

Sugerí que yo no consideraba que el hacer una fotografía con el negativo completo debiera considerarse como un logro especial del fotógrafo. Expliqué, y con poco éxito por cierto, que el propósito de hacer una imagen era transmitir una idea, captar un momento, mas no el cómo procedías a lograr eso. Todo esto cayó en oídos sordos, ya que habían adoptado la noción del negativo completo con tal fervor religioso que cualquiera que cuestionara dicho principio era visto como un hereje.

Conforme hablaba los alumnos se iban alterando; sentí que en otras circunstancias seguramente hubiera sido apedreado por mi comentario blasfemo. ¿Cómo podía contravenir yo de una manera tan descarada lo que el gran maestro había dicho era la forma de hacer una fotografía? La teoría del negativo completo de HCB estaba en juego.

Ofrecí explicaciones, que yo ampliaba aquella porción del negativo que mejor me funcionaba, después de lo cual le colocaba un marco alrededor en la ampliadora. No con el propósito de hacer creer que la imagen era el negativo completo impreso hasta la orilla, pero simplemente para definir la frontera de la fotografía.

Este debate ocurrió hace unos 20 años, mucho antes de que nadie pensara en la revolución digital y en todas las transformaciones que ha tenido que enfrentar la fotografía desde entonces.

Ahora contamos con software que nos permite hacer básicamente lo que se hacía entonces con muchísimo trabajo manual. Hace un par de años me puso feliz la aparición de la primera actualización de Photo Edges, un software que le permite al fotógrafo colocar precisamente estos marcos alrededor de la imagen. Sin embargo, el proceso no era tan fácil, tan es así que ahora ha salido una nueva versión con el nuevo nombre de Photo/Graphic Edges, producido por Autof/x y que se vende por $149.00 en su sitio en la Red. Viene con un catálogo a color muy agradable con una referencia de todos los marcos que puedes usar.

Compitiendo directamente con el Photo/Graphic Edges, Extensis sacó PhotoFrame que se vende por $ 199.95 en http://www.extensis.com .

Aunque uno puede hacer marcos con cualquiera de estos dos productos, el hecho es que no son realmente iguales. El producto que ofrece Autof/x es más ambicioso en el sentido que ofrece muchas más opciones que el software de Extensis, opciones que en su mayor parte son de poco interés para el fotógrafo artista. Puedo entrever cómo se puede aplicar el software Edges en muchas exploraciones para hacer carteles, programas para la Red, producción de video; sin embargo, para la presentación sencilla y directa de una imagen artística, este producto ofrece soluciones que en su mayor parte no sirven de mucho.

Entre las ventajas que Photo/Graphic Edges tiene sobre PhotoFrame está la mucho más amplia biblioteca de marcos de donde escoger. Ambos vienen con bibliotecas CD ROM adicionales, pero el número de marcos que tiene este último es más limitado, particularmente en la categoría de marcos para fotografías.

PhotoFrame de Extensis ofrece una interfase absolutamente magnífica. Es lo que el software debiera ser, fácil e intuitivo. Siempre pruebo los productos antes de leer el manual para averiguar qué tanto puede resolver uno tan sólo siguiendo el camino de la intuición; en este caso, uno acaba generosamente recompensado. Una de las principales ventajas que tiene PhotoFrame de Extensis es que uno puede controlar cada lado del marco de forma independiente. Photo/Graphic Edges tiene una interfase muy mal diseñada. Las guías para controlar la alineación del marco con la fotografía desafortunadamente no son tan flexibles como en el caso de PhotoFrame. No puedes alinear cada lado por separado; tanto los lados verticales como los horizontales se mueven en conjunto, lo cual es una mala idea, ya que entonces toma mucho tiempo lograr los ajustes.

Otro pequeño rasgo del PhotoFrame que se agradece muchísimo es que registra el número del marco que uno está usando según está catalogado en la biblioteca del CD ROM. Photo/Graphic Edges desgraciadamente descuida este detalle que es muy útil cuando uno regresa a hacer nuevas imágenes y está buscando marcos nuevos.

En conclusión, ZoneZero encuentra que ambos productos cuentan con méritos que bien vale considerar: Photo/Graphic Edges es más económico y tiene más opciones; PhotoFrame tiene una gran interfase y es fácil y rápido de usar. Aunque es más caro, creemos que el producto de Extensis bien vale el costo adicional.

Quisiera que aquellos alumnos que tuve en Ecuador pudieran vernos hoy, haciendo todos estos marcos digitales y simplemente tratando de divertirnos mientras hacemos que las fotos se vean lo más interesante posible.