Regresar a In Memoriam
Articles 

anterior

siguiente

Sam Dash

Muere nuestro querido y respetado amigo Sam Dash, asesor del comité investigador del caso Watergate, famoso por sus interrogatorios sobre las cintas secretas de Nixon.

English


Enrique Bostelmann
Sam Dash © Pedro Meyer, 1999

 

Sam Dash, el ex asesor en jefe del comité investigador del caso Watergate, quien adquirió notoriedad durante los años 70 por sus agudos interrogatorios sobre el sistema secreto de grabación del presidente Nixon, murió este sábado después de una larga enfermedad, anunció su familia.

Dash, quien tenía una reputación de ser un independiente y apasionado abogado de la ética jurídica, tenía 79 años de edad. Murió el sábado por al mañana en el Washington Hospital Center, según informaron sus familiares. Dash impartió las cátedras de derecho Constitucional y ética jurídica en la facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown hasta el pasado enero, después ingresó en el hospital y ya no pudo volver a salir según dijo su yerno David Molyneaux.

Como jefe de asesores jurídicos del senador Sam Ervin en el comité investigador del caso Watergate, Dash se volvió conocido en todo el país por las transmisiones televisadas de las audiencias. Durante un momento clave en las audiencias de 1973, Dash presionó al auxiliar de la Casa Blanca Alexander Butterfield para que revelara quién en la presidencia sabía del sistema secreto de grabaciones.“El presidente…” respondió Butterfield. La existencia de las cintas llevó a la renuncia de Nixon en agosto de 1974.

Un demócrata de toda la vida, Dash apareció nuevamente en los titulares en 1994 cuando accedió a participar como asesor en ética del fiscal independiente Kenneth Starr durante la investigación del caso Whitewater del presidente Clinton.

Sin embargo renunció cuatro años después, acusando a Starr de haberse “excedido ilegalmente” al solicitar vehementemente la destitución de Clinton. De hecho, Dash ayudó a redactar la ley que se promulgó después del caso Watergate para asegurar la imparcialidad de las investigaciones de ciertas actividades del poder ejecutivo.

“Como fiscal, tu trabajo es buscar la justicia, no solamente encarcelar. Hay otros abogados que piensan del mismo modo, pero para mí es una misión”, declaró Dash al explicar sus críticas a Starr.

Abogado durante más medio siglo, Dash recientemente había manifestado su preocupación sobre la amenaza que la lucha de la administración Bush contra el terrorismo representa para las libertades civiles.

En un libro sobre la Cuarta Enmienda que se publicará en el próximo mes, Dash reprocha la ”creciente intromisión en los derechos a la privacidad de los ciudadanos estadounidenses por parte de la administración Bush después del 11 de septiembre” nos dijo Molyneaux, citando una frase en la portada del libro.

Nativo de Camden, Nueva Jersey, Dash fue oficial de la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial y graduado del la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

A los 30 años Dash fue fiscal de distrito en Philadelphia, después ejerció como abogado particular. Durante los años 70 auxilió al presidente de la Suprema Corte, Warren Burger a elaborar los estándares de ética para fiscales y abogados defensores en procesos penales de la Barra de Abogados de las Estados Unidos.

A Dash le sobreviven su esposa, Sara residente de Chevy Chase, Maryland y sus hijas Judi Dash de Beachwood, Ohio y Rachel Dash de Charleston, Virginia de Oeste.

 


anterior

siguiente

Arriba