Regresar a MAGAZINE
Artículos 


Vitrina 12 / 17

Vitrina 12
(Cartier-Bresson, Sander, Stock)

Tres figuras solitarias, aisladas en paisajes ordinarios, aparecen en las portadas de los tres libros siguientes:

La imagen de la portada de The Man of Property (El propietario) de John Galsworthy, supuestamente nos muestra a Soames Forsyte, protagonista de la novela. Esta ilustración de Forsyte, descrito en el libro como un rico abogado de finales de la época victoriana en Inglaterra, ha sido recogida del caballero anciano y burgués de la fotografía de Henri Cartier-Bresson llamada Alameda de Prado, Marsella 1932. En la portada de la novela de Galsworthy, el caballero aparece más joven y ha perdido el bombín y la boquilla; la capa se ha vuelto gris en vez de negra. Sin embargo, la silueta y proporciones, corresponden exactamente con la imagen original de Cartier-Bresson.

Título: The Man of Property
Autor: John Galsworthy
Editorial: Signet Classics 1967
Diseñador / Ilustrador: No hay referencia.

La imagen compuesta a continuación, ilustra la conexión entre ambas figuras::

 

La diminuta y brillante figura en la portada de la novela Fairy Tale (Cuento de hadas) de Alice Thomas Ellis, parece encontrar su fuente en el retrato del pintor alemán Anton Räderscheidt, realizado por August Sander en 1926. Tenemos como pistas lo largo del abrigo, el corte del mismo y las rodillas dobladas, entre otras, como argumentos convincentes de que la fuente es dicha foto de Sander. Con eso en consideración, la imagen original no tiene relación alguna con el contenido del libro..

Título: Fairy Tale
Autor: Alice Thomas Ellis
Editorial: Akadine Press 2001
Diseñador / Ilustrador: No hay referencia.

A un lado tenemos una figura esquemática que muestra cómo a la imagen original de Sander se le redujo el tamaño, se desenfocó y se le agregó un resplandor para igualar la de la portada del libro.

Finalmente, aquellos con conocimiento mínimo de la cultura popular de la post guerra, reconocerán que la fotografía de Bill Summer para la portada de la autobiografía del ex tenista y enfant terrible John McEnroe, es una reposición directa e intencional del retrato que Dennis Stock le hizo al actor vuelto leyenda James Dean, en Times Square, Nueva York. Debe ser intencional porque McEnroe quiere que lo veamos como Dean: ídolo e iconoclasta. Al tiempo que hace burla y elogio de sí mismo, McEnroe nos invita a participar de la broma. Después de todo, no puedes hablar en serio (You Cannot Be Serious es el título en inglés), ¿o sí? Vale la pena notar que la foto de Summer ‘aparece por cortesía de Nike, Inc’ (una referencia al brillante calzado blanco de McEnroe). Con dinero baila el perro y James Dean camina… de nuevo.

Título: Records, Computers, And The Rights Of Citizens
Autor: Various
Editorial: MIT Press 1973
Diseñador / Ilustrador: No hay referencia.

English   Volver a la Introducción

  Escribe tus comentarios:


Arriba