Regresar a MAGAZINE
Artículos 


Vitrina 14 / 17

Vitrina 14
(Riefenstahl, Davidson, Sisikind)

Un clavado es un clavado; si se ejecuta a la perfección, cada zambullida debería, en teoría, verse igual igual que las anteriores.
Una vez establecido lo anterior, la foto de Rob Clifford para la portada de The Last Girls (Las últimas chicas) es tan sorprendentemente similar a la de Leni Riefenstahl de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, que uno casi puede escuchar la narración llena de tronidillos de El triunfo de la voluntad. Claro que el contenido de la novela de Lee Smith, —descrita por Editorial’s Weekly como la mezcla de Reencuentro y Huckleberry Finn — nada tiene que ver con los nazis ni con la brillante propaganda cinematográfica de Riefenstahl. ¿Estaría almacenada dicha imagen en algún lugar del subconsciente de Clifford o ése será el mejor ángulo para tomar una zambullida?.

Título: The Last Girls
Autor: Lee Smith
Editorial: Algonquin Books of Chapel Hill 2002
Diseñador / Ilustrador: Anne Winslow
Fotógrafo: Rob Clifford / Photonica.

Las teorías sobre imitación e influencia se ponen un poco resbalosas cuando se trata de fotografía documental, principalmente porque requiere la presencia del ‘mundo real’, el cual está en flujo constante y a menudo se rehúsa a cooperar.

Considerando lo anterior, es difícil imaginar que Jonathan Blair no tuviera en algún lugar de la mente el agridulce retrato de Jimmy Armstrong, —un enano que trabajaba como payaso para el Circo Beatty-Cole-Hamid — tomado por Bruce Davidson en 1958, cuando realizó la imagen para la portada de The Circus in Winter (El circo en invierno). No sólo el contenido es comparable, sino que el equilibrio compositivo de la figura y la carpa a rayas, nos traen de inmediato la imagen de Davidson a la memoria.

Título: The Circus In Winter
Autor: Cathy Day
Editorial: Harcourt 2004
Diseñador / Ilustrador: Vaughn Andrews
Fotógrafo: Jonathan Blair/CORBIS.

Probablemente la pintura resquebrajada hizo su aparición como tema fotográfico alrededor de los años 30 o 40 del siglo pasado, más o menos de manera simultánea a la evolución de la propia pintura abstracta. Fotógrafos del alto modernismo como Edward Weston, Ansel Adams y Minor White revelaron mundos nuevos cuando apuntaron sus cámaras de formato grande hacia unos pocos centímetros cuadrados de muros desgastados o cercas (por lo menos, hicieron que llamaran nuestra atención como tema digno de ser fotografiado).

Aaron Siskind —cuyo círculo de amigos e influencias incluía a muchos pintores del expresionismo abstracto (Franz Kleine en particular) — es quien quizá haya hecho la más completa investigación de este tema hasta la fecha. En efecto, sus imágenes de viejas paredes son de las más ampliamente difundidas y los mejores ejemplos de su obra, tanto, que acaso hayan ayudado a encontrar inspiración a legiones de fotógrafos, —tanto aficionados como profesionales — como para convertir el tema en un cliché.

No sabemos si Tanya Gillman, quien tomó la foto para la portada de Taking the Names Down From the Hill (Bajando los nombres de la colina) fue influenciada por Aaron Siskind o si siquiera había oído de él. En cualquier caso, es difícil mirar la portada del libro de poemas de Philip Kevin Paul sin recordar la imagen de Siskind Jerome, Arizona 21, realizada en 1949.

Título: Slow Emergencies
Autor: Nancy Huston
Editorial: Steerforth Press 2001
Diseñador / Ilustrador: No hay referencia.

English   Volver a la Introducción

  Escribe tus comentarios:


Arriba