Regresar a MAGAZINE
Artículos 


Vitrina 15 / 17

Vitrina 15 (Fuss, Goldin, Baldessari)

En su reciente serie My Ghost (Mi fantasma), el artista contemporáneo Adam Fuss produjo fotogramas de humo y otros artefactos, que incluían ropas de niño del siglo 19. La transparencia de las ropas daban a la obra una fragilidad escalofriante.

El diseño de la portada del libro The Memory Keeper’s Daughter (La hija del guardián de la memoria) quizá no hubiera sido tan apropiado sin la influencia que había tenido el trabajo de Fuss.

Título: The Memory Keeper’s Daughter
Autor: Kim Edwards
Editorial: Penguin 2006
Diseñador / Ilustrador: Gregory Mollica
Fotógrafo (vestido): Liz Magic Laser
Fotógrafo (nieve): Roy Mehta/Photonica.

Para la edición de Harper Perennial (división de la editorial Harper Collins, dedicada a editar libros en rústica N. del T.) de 1959 — la novela iniciática de Thulani Davis, ubicada en los primeros días del movimiento por los derechos civiles — la diseñadora e ilustradora Honi Werner (quien frecuentemente asalta la nevera de la historia del arte en busca de iconografía para su trabajo) ha hecho una reproducción impresionista de un pequeño detalle en el centro de la ensoñadora foto de Nan Goldin El sol agarra camino, Shandanken, NY 1983. Esta portada prueba que aun el detalle más minúsculo de una fotografía puede resultar provechoso para los diseñadores.

Título: 1959
Autor: Thulani Davis
Editorial: Harper Perennial 1993
Diseñador / Ilustrador: Honi Werner.

 

En la imagen compuesta a continuación, se quitó la parte central de la portada de Werner y se colocó sobre una copia del original de Goldin:

Título: The Color of a Dog Running Away
Autor: Richard Gwyn
Editorial: Doubleday 2007
Diseñador / Ilustrador: Gretchen Achilles.

Como parte de su modus operandi, el artista angelino John Baldessari ha oscurecido las caras (y otras partes) de la gente en anuncios publicitarios y fotos fijas por más de dos decenios. Su trabajo se inclina mucho hacia lo conceptual y plantea cuestiones acerca de la apropiación, el arte ‘superior’ vs. el arte ‘inferior’ y la mediación de las imágenes..

En The Color of a Dog Running Away (El color de un perro que se escapa), es el estilo de Baldessari el que resulta apropiado por su color de alto impacto y el retruécano visual con el título del libro. En otras palabras, se utiliza para realizar una portada que resulte llamativa.

El diseño de la portada de este libro realizado por Lia Chee, es tan parecido al de una obra de Baldessari que hasta que no se revisan los créditos, se puede pensar que se trata en efecto de una. La relación entre el color, el tamaño relativo y distancia psicológica en los círculos rojo, verde, amarillo y azul no es diferente a la ingeniosa, divertida y juguetona sensibilidad absurda de Baldessari. Resulta interesante que el componente fotográfico de la portada es en realidad una imagen compuesta por obras de tres fotógrafos, uno de los cuales es George Rodger, co-fundador de la agencia Magnum.

English   Volver a la Introducción

  Escribe tus comentarios:


Arriba