Regresar a MAGAZINE
Artículos 


Vitrina 16 / 17

Vitrina 16 (Muybridge, Warhol)

Los miles de estudios fotográficos de movimiento que hizo Edweard Muybridge a mediados del decenio de 1880, —publicados de manera colectiva como Locomoción animal en 1887,— han servido como referencia para todos aquellos a quienes el movimiento de los mamíferos les interesa, tales como científicos, doctores y artistas visuales. Después de más de un siglo, las foto han adquirido una pátina impertinente, quizá debida a la tensión entre la naturaleza sobria y científica de su propósito inicial y el surrealismo de tener adultos desnudos realizando quehaceres cotidianos frente a una gran rejilla.

Título: Foot Holds
Autor: Philip Slater
Editorial: E.P. Dutton & Company 1977
Diseñador / Ilustrador: Tom Lulevitch.

Las dos figuras bosquejadas que caminan sobre la tipografía del título de Footholds (Puntos de apoyo), de Philip Slater, parecen haber sido tomadas de las imágenes de Muybridge Hombre caminando a velocidad normal y Mujer levantando y arrojando una pelota, mientras que las secuencias en la portada de Time Management for Christian Women (Administración del tiempo para mujeres cristianas), parecen estar basadas en Mujer caminando y Mujer saltando de roca en roca.

A diferencia del original de Muybridge, la modelo femenina está totalmente vestida, tal vez debido a los apoyos religiosos del libro, el cual, según reza en su camisa “hace correr los principios básicos de administración a través del filtro bíblico para destilar excelentes consejos para la excelencia en el trabajo y la excelencia ante el Señor”.

A continuación presentamos una sección de una de las láminas de Muybridge de Locomoción Animal, que podría haber sido usada como la base o la inspiración para la imagen de la portada:





Título: Time Management For Christian Woman
Autor: Helen Young & Billie Silvey
Editorial: Zondervan 1990
Diseñador / Ilustrador: No hay referencia.


Andy Warhol

Andy Warhol no era un fotógrafo en el sentido clásico del término, pero fue un artista que utilizó la fotografía de manera extensa y radical como parte de su oficio. Igual que Edweard Muybridge (aunque por razones distintas), buena parte de su trabajo se relacionó con la repetición múltiple y la rejilla.

La serie Electric Chair (Silla eléctrica) de Warhol, realizada en el decenio de 1960, alcanzó un nivel de notoriedad que llegó mucho más allá de los límites del mundo del arte. No sería raro que un diseñador de portadas de esa época o posterior, se apropiara de su audaz estilo gráfico (que fue tomada a su vez de los estilos gráficos de la publicidad y la cultura popular).

Título: Cruel And Unusual
Autor: Michael Meltsner
Editorial: Random House 1973
Diseñador / Ilustrador: John Sposato.

La foto de portada del cantante/compositor/poeta Kevin Max en realidad es obra de Norma Jean Roy y Greg Gorman (éste último es un reconocido fotógrafo retratista y editorial, que ha publicado varias monografías de su obra). Es difícil saber sin preguntarle al sujeto de los fotógrafos si la similitud con los autorretratos serigrafiados de Andy Warhol, desde el cuello de tortuga hasta el pelo plateado, es intencional, pero el parecido es demasiado cercano como dejar de comentarlo. La contraportada del libro incluso hace una referencia visual al uso de repeticiones múltiples como estrategia pictórica. Esta imagen es una doble exposición o impresión.

Título: The Detritus of Dorian Gray
Autor: Kevin Max
Editorial: Blind Thief Publishing 2003
Diseñador / Ilustrador: Melissa Barnes
Fotógrafo: Greg Gorman.

English   Volver a la Introducción

  Escribe tus comentarios:


Arriba