Regresar a MAGAZINE
Artículos 


Vitrina 3 / 17

Vitrina 3 (Brassai, Sander)

The Fat Woman’s Joke (El chiste de la mujer gorda), la novela de Fay Weldon acerca de los estereotipos femeninos y la imagen del cuerpo, utiliza una ilustración pintada, tomada de la imagen Prostituta cerca de la Place d’Italie (ca. 1932), de Brassai. Nadine Michi aparece como la diseñadora de la portada, pero no hay crédito por el trabajo de la ilustración.

Título: The Fat Woman’s Joke
Autor: Fay Weldon
Editorial: Academy Chicago Editorials 1986
Diseñador / Ilustrador: Nadine Michl.

La portada para la autobiografía y éxito de ventas La Bâtarde (La bastarda), de Violette Leduc, nos ofrece un caso más intrigante, ya que, a diferencia de la ilustración del libro de Weldon, ésta no es una copia directa. En lugar de eso, Jacqueline Schuman ha tomado a la mujer de la imagen de Brassai Discusión de amantes, de 1936, le abrió los ojos, quitó el rulo de la frente y le agregó el copete. La imagen del lado derecho, arriba de los libros, muestra una imagen compuesta de la ilustración de Schuman y el original de Brassai:

Título: La Batarde
Autor: Violette Leduc
Editorial: Farrar, Straus & Giroux 1976
Diseñador / Ilustrador: Jacqueline Schuman.


Para la portada del cuarto libro de Yael Dayan Death Had Two Sons (La muerte tenía dos hijos), el legendario diseñador e ilustrador Milton Glaser dibujó una reproducción en versión libre de Viudo, de 1914, uno de los retratos más conocidos de la revista hito de August Sander Menschen Des 20.Jahrhunderts (Gente del siglo 20). Psicológicamente compleja y al mismo tiempo visualmente franca, Viudo nos muestra un hombre maduro de clase media y— presuntamente — sus dos hijos. En contraste con el físico rotundo del padre, ambos chicos son delgados, apocados y pálidos al grado de parecer anémicos. En la fotografía de Sander, el hombre está mirando en dirección del chico más alto, mientras que el otro, ignorado, dirige su mirada desesperada hacia la cámara.

Esta imagen es una buena elección para la novela de Dayan, que cuenta la historia de un hombre que es obligado por los nazis a escoger la vida de sólo uno de sus hijos. Sin embargo, Glaser se ha tomado la licencia artística de hacer al padre más delgado y con apariencia más distinguida. Y aún más importante, las sutilezas de la interacción y la expresión se han perdido, y las personalidades de los tres individuos virtualmente han desaparecido. Al reducir los aspectos peculiares de la imagen, el dibujo de Glaser también le ha quitado mucha de su esencia.

Título: Death Had Two Sons
Autor: Yael Dayan
Editorial: McGraw-Hill 1967
Diseñador / Ilustrador: Milton Glaser.

English   Volver a la Introducción

  Escribe tus comentarios:


Arriba