Regresar a MAGAZINE
Artículos 


Vitrina 4 / 17

Vitrina 4 (Evans, Lange)

Primero, dos libros con portadas basadas en fotografías muy conocidas hechas por Walker Evans.

La edición italiana de If Beale Street Could Talk (Si la calle Beale pudiera hablar) utiliza la imagen de Evans Atlanta, Georgia, 1936 como la fuente para el diseño de la portada. La influencia se puede apreciar principalmente en la casa de en medio y la del lado derecho. En el original de Evans, el cartel de la cerca es un anuncio de la película Love Before Breakfast (Amor en ayunas), sobre el que alguien le ha pintado un ojo negro al retrato de la protagonista, Carol Lombard.

Título: Se La Strada Potesse Parlare (If Beale Street Could Talk)
Autor: James Baldwin
Editorial: Rizolli 1979
Diseñador / Ilustrador: Paolo Guidotti.

Otra imagen de Walker Evans, también de 1936, ha sido usada de referencia para la portada de Caddie Woodlawn, de Carol Ryrie Brink. El retrato que hizo Evans de Lucille Burroughs, a pesar de estar estilizado y retrabajado en la pigmentación, es el modelo para el personaje epónimo de Brink.

Título: Caddie Woodlawn
Autor: Carol Ryrie Brink
Editorial: Collier Books 1970
Diseñador / Ilustrador: J. McMullan.

He aquí un panel con una imagen compuesta del retrato original de Evans y la ilustración de la portada.

Algunas veces la obra de arte de un artista se la apropia otro artista y la convierte en una nueva obra de arte. Un ejemplo obvio podría ser el uso que hizo Andy Warhol de la Mona Lisa de DaVinci. En ese caso es una cuestión de cotización; Warhol desafía nuestros prejuicios sobre la esencia del arte ‘superior’ y el arte ‘inferior’.

La portada del libro Remembering Esperanza (Recordando a Esperanza), de Mark Kline Taylor, presenta algunas similitudes. En 1983, Elizabeth Catlett (una importante artista por mérito propio) cogió una de las fotografías más conocidas de Dorothea Lange, Ex esclavo de larga memoria, Alabama 1938 y la dibujó a mano como linograbado, invirtiéndola horizontalmente en el proceso. La ‘nueva’ imagen fue posteriormente exhibida y publicada, con el crédito de Catlett y el título El Sobreviviente. Siete años después, la nueva versión halló su camino hasta la portada del libro de Taylor, en un formato más reducido, con menos detalles, virado en el color; es decir, en absoluto el tipo de obra que uno podría encontrar en las paredes de una galería o un museo. Debido a que el ‘original’ de Lange fue realizado mientras trabajaba para la Farm Security Administration (Administración de Seguridad en las Granjas, FSA), es propiedad de la Biblioteca del Congreso estadounidense y por lo tanto, libre de la mayoría de las restricciones del derecho de autor. Catlett puede utilizar la imagen como le plazca. Su interpretación de Ex esclavo puede ser vista como transformadora y habilidosa, y hasta se podría argumentar que, como afroamericana, Catlett puede reclamar una especie de ‘propiedad’ de una imagen que hace alusión a la esclavitud. Al transformar la imagen, Catlett también la ha hecho suya desde el punto de vista legal; el pie de foto nos informa que aparece por ‘cortesía de Handcraft Studios. Todos los derechos reservados’.

Aunque esto puede representar un dilema ético para algunos, en cuanto a esta exposición no lo es en absoluto; al contrario, es un ejemplo, en el sentido didáctico, de situaciones que pueden surgir cuando una imagen es sometida a un proceso de transformación (en este caso, más de uno) del ‘original’ a la portada del libro.

Título: Remembering Esperanza
Autor: Mark Kline Taylor
Editorial: Orbis Books 1990
Diseñador / Ilustrador: Alicia Zoda.

English   Volver a la Introducción

  Escribe tus comentarios:


Arriba