Regresar a MAGAZINE
Artículos 


Vitrina 5 / 17

Vitrina 5 (Wulz, Blumenfeld, Steichen)

La artista italiana Wanda Wulz, conocida sobre todo por el fotomontaje Gato y Yo, de 1932, es claramente la inspiración para la fotografía de Lester Krauss usada en la portada de la novela Ophelia, de Florence Stevenson.

Título: Ophelia
Autor: Florence Stevenson
Editorial: New American Library 1968
Diseñador / Ilustrador: Lester Krauss.

Título: The Case of the One-Eyed Witness
Autor: Erle Stanley Gardner
Editorial: Pocket Books 1955 (1st ed 1950)
Diseñador / Ilustrador: James Meese.

La cara de una mujer reducida — de manera estilizada y surrealista — a un solo ojo con rímel y un par de labios pintados, cautivó al mundo de la moda en 1950 cuando apareció en la portada de la revista Vogue del mes de enero. La foto fue un producto de su época (varios fotógrafos habían estado usando imágenes de alto contraste en su trabajo de modas; Irving Penn, Richard Avedon y William Klein, por nombrar algunos), pero también debe haber tenido un impacto en el mundo de la ilustración de portadas de libros. Ese mismo año, por ejemplo, William Morrow publicó The Case of the One-Eyed Witness (El caso del testigo tuerto), un libro de suspenso de Perry Mason, del autor Erle Stanley Gardner. Cinco años después, Blumenfeld renunció a Vogue y Pocket Books reeditó El testigo tuerto en rústica con una ilustración de portada de James Meese que luce sorprendentemente conocida.

Aunque no hay conexión entre la salida de Blumenfeld de Vogue y la publicación del libro de Perry Mason, podría seguirse un rastro de influencia desde la foto de Blumenfeld hasta la ilustración de Meese. O quizá sólo sea una notable coincidencia. Una tercera posibilidad es que ambos creadores fueron influenciados por una imagen más anterior, realizada por otra persona.

Sin importar su origen, la cara de la mujer, totalmente blanqueada excepto los ojos y los labios, ha destacado varias veces como tema de portadas de libros de consumo masivo, en los que figure una dama amante del peligro.

Se puede justificar que uno se pregunte si el fotógrafo para la biografía ‘no autorizada’ de Diana Ross, — del autor Randy Taraborrelli — o incluso la misma señora Ross, tenían en mente el retrato clásico de Greta Garbo, —hecho por Edward Stechen en 1928 — cuando realizaron la sesión fotográfica para la imagen de la portada. No estaría fuera de tono que una celebridad con tal imagen pública y temperamento, como la señora Ross, quisiera emular a una diva de tiempos pasados.

Título: Call Her Miss Ross
Autor: J. Randy Taraborrelli
Editorial: Birch Lane Press 1989
Diseñador / Ilustrador: Steven Bower
Entintado a mano: Joanie Schwarz
Fotógrafo: Wide World Media.

English   Volver a la Introducción

  Escribe tus comentarios:


Arriba