Vitrina 6
(Stieglitz, Cartier-Bresson, Lange)
El parecido de las fotos en estas tres portadas a sus imágenes ‘fuente’ parecen revolotear entre las esferas de ‘influencia’ y ‘coincidencia’. En verdad existe una correspondencia en los tres casos: la imagen de la portada de The Mammoth Book of Erotica (El gigantesco libro del erotismo) nos trae a la mente Desnudo, 1919, parte del retrato colectivo realizado por Alfred Stieglitz de la pintora (y además su esposa) Georgia O’Keefe. La joven mujer sentada con las piernas cruzadas en la portada de la novela Hester Among the Ruins (Hester entre las ruinas), de Binnie Kirshenbaum, nos recuerda el retrato que hizo Henri Cartier-Bresson en 1968 de la fotógrafa (y además su esposa) Martine Franck. Por último, la imagen de la portada de Bear Me Safely Over (Llévame a salvo al otro lado) tiene un gran parecido a la foto que tomó Dorothea Lange del pie de un sacerdote en Birmania, en 1958.
¿Será que los fotógrafos que tomaron las imágenes para las portadas fueron influenciados por Stieglitz, Cartier-Bresson o Lange? ¿O será que las posturas de los sujetos retratados son arquetípicas y han aparecido en las artes visuales desde mucho antes de la invención de la fotografía?