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Vitrina 7 / 17

Vitrina 7 (Frank, Steiner)

Muchos de los espectadores que estén familiarizados con la obra cumbre de Robert Frank The Americans (Los estadounidenses), sabrán que las imágenes en las dos portadas que aquí se muestran no son suyas, pero no dejarán de sentir un momento de déjà vu..

Debe de haber, sin duda, inumerables fotografías de caminos que se pierden en el horizonte, muchas de ellas tomadas por fotógrafos importantes. Aunque Robert Frank no es en modo alguno el primero en haber hecho una foto de este tipo, la belleza cruda y poética de Carretera U.S. 285, Nuevo México, la ha hecho una de las más populares y citadas versiones de este género.

El dibujo realizado por Rosanne Wilson para la portada del libro de poemas American Roads (Carreteras estadounidenses), de Freya Manfred, parece haber tomado como modelo la imagen de Frank. No obstante que en el dibujo de Wilson las líneas del camino han sido invertidas, que el auto que viene de frente aparece más cercano y que se han agregado los postes de teléfono, las proporciones de la imagen son prácticamente idénticas a las de la fotografía de Frank.

Título: American Roads
Autor: Freya Manfred
Editorial: Overlook Press 1979
Diseñador / Ilustrador: Rosanna Wilson.

La foto de la portada de The Assault on Tony’s (El ataque a Tony’s) (que no está acreditada a un individuo, sino que aparece ‘por cortesía de [la agencia fotográfica] Photonica’), parece haberse derivado de la influyente visión de Frank y en especial nos recuerda Bar, Gallup, Nuevo México. El ambiente, la inclinación, la forma en la que la imagen es contenida por sus bordes y la tensión aumentada por el oscurecimiento de los detalles, todo esto encuentra su origen en la 26.a foto del hito editorial de Frank.

Un último detalle que vale la pena resaltar: la editorial de este libro es Grove Press; la misma casa que 37 años antes publicó The Americans.

Título: The Assault On Tony’s
Autor: John O’Brien
Editorial: Grove Press 1996
Diseñador / Ilustrador: John Gall
Fotógrafo: ‘courtesy of Photonica’.

La fotografía Barroco Rural Norteamericano, de 1929, es una de las más conocidas de Ralph Steiner y precede en un año a Gótico Norteamericano de Grant Wood. Además de ser un ejemplo excelente del formalismo fotográfico modernista, también retrata y preserva el arquetipo rural estadounidense. Desde la calidez de la luz hasta la cuidadosamente elaborada complejidad del respaldo de la silla, uno se llena de un sentimiento de paz, pero también de melancolía.

Una foto tomada por la diseñadora Kathleen Degrado, también de una silla en un porche delantero, nos trae a la mente la imagen de Steiner. Aparece en la portada de 9 Highland Road (El número 9 de Highland Road), de Michael Winerip, un libro acerca de enfermedades mentales y la vida en una institución psiquiátrica. En la foto de Digrado, la silla vacía y su sombra, sirven como un símbolo de ausencia (tanto literal como emocional) y también representa el umbral que separa la reclusión de la libertad. La sombra en la silla de Steiner se presenta como un atractivo acertijo óptico, mientras que la del libro de Winerip proyecta la ominosa sombra de unos barrotes sobre una pard de piedra.

¿Fue influenciada de alguna forma Kathleen Digrado por Ralph Steiner? ¿Estuvo consciente del trabajo de aquél o lo absorbió de manera subconsciente, — tal vez en una proyección de láminas en clase de historia de la fotografía o acaso al hojear una antología—? O quizá, igual de probable, ¿será que no hay conexión alguna? Después de todo, el hecho de ver a un objeto y su sombra como una foto potencial no requiere de la sensibilidad estética de un genio; es un tema visual bastante común, incluso para estudiantes de fotografía bisoños. En este caso ¿qué hay en la naturaleza de la sustancia y su sombra que convence al creador de imágenes para preservarla en película?

Título: 9 Highland Road
Autor: Michael Winerip
Editorial: Vintage Books 1995
Diseñador / Ilustrador: Kathleen DiGrado.

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