Regresar a MAGAZINE
Artículos 


Vitrina 8 / 17

Vitrina 8 (Gibson, Kertész)

Concentrado en el fragmento visual y en deliberadas cuan ingeniosas composiciones, Ralph Gibson ha producido, por más de 30 años, fotografías que provocan en el espectador un sentimiento de déjà vu (título de una de sus primeras monografías); éstas parecen al mismo tiempo fugaces e hiperrealistas, misteriosas y mundanas. Si bien sugieren la presencia de una narrativa, en realidad revelan muy poco. A pesar de estas características, o quizá debido a ellas, la visión de Gibson se ha vuelto un tropo estilístico sumamente imitado en las portadas de libros desde mediados de los años 80 hasta la actualidad.

Ambas portadas presentadas aquí, nos recuerdan dos imágenes de su segunda, y quizá más importante, monografía The Somnambulist.(El sonámbulo).

Título: Letters from London
Autor: Julian Barnes
Editorial: Vintage International 1995
Diseñador / Ilustrador: Susan Mitchell (Art Direction)
Fotomontaje: Jenny Lynn.

Título: The Weight Of Nothing
Autor: Steven Gillis
Editorial: Brook Street Press 2005
Diseñador / Ilustrador: No hay referencia.

Título: Freud’s Megalomania
Autor: Israel Rosenfield
Editorial: W.W. Norton & Company 2000
Diseñador / Ilustrador: Debra Morton Hoyt
Fotógrafo: Ed Marquand.

En 1926, André Kertész realizó una serie de fotografías en el estudio parisino de Piet Mondrian. Formalmente modernistas, también sirven como retratos simbólicos de este pionero de la abstracción. En especial, la imagen Anteojos y pipa de Mondrian aísla varios objetos oscuros (la pipa de Mondrian, un tazón hondo y dos pares de sus característicos anteojos redondos) contra el fondo blanco de lo que probablemente es un mantel (la obra de Mondrian, por supuesto, tiene un rigor compositivo mucho mayor que el de Kertész: él jamás hubiera permitido, por ejemplo, que figuras oblicuas o redondas corrompieran la pureza teórica de sus composiciones).

En la imagen que produjo Ed Marquand para la portada del libro de Israel Rosenfeld, los anteojos redondos de Freud y el fondo blanco triangular nos recuerdan a Kertész. No hay un pipa en la foto, pero Freud prefería los puros, y el haber incluido uno en la mesa hubiera sido, digamos, muy freudiano. En lugar de eso, está el texto del título en la perspectiva correcta, el cual parece ser observado por los anteojos, como si fuera un paciente en el diván.

No parece probable que Marquand desconociera las fotos de Kertész sobre Mondrian, pero supongamos que así fuera y nunca hubiera escuchado de él. ¿Entonces cómo analizamos su personal e intuitivo sentido de la forma, tono y equilibrio de las formas platónicas, es decir, los arquetipos visuales que flotan en el éter del subconsciente colectivo? O en términos más sencillos, ¿cómo nos explicamos la coincidencia?

Es una pregunta retórica en gran medida. Explicar efectivamente la coincidencia — si es que la hubiera — podría ser interesante y tal vez ilustrativo, pero a final de cuentas sólo sería una nota al pie de página de la cuestión principal de cómo el pasado influye en el presente.

English   Volver a la Introducción

  Escribe tus comentarios:


Arriba