Regresar a MAGAZINE
Ensayos 


Aquí aparecen dos fotografías tomadas en el pueblo costeño del norte del Reino Unido, Barrow-in-Furness, Cumbria.

La primera fue tomada en octubre de 1974 y la segunda,
veintiún años después, en julio de 1995.


El sujeto es el mismo: cinco personas que, en 1974, se hacían llamar "boot boys". Tenían quince años y estaban en su último año de escuela. Cuatro años después se convirtieron en aprendices de un oficio; cuatro de ellos en Vickers Engineering (donde se fabrica el disuasivo nuclear británico – Polaris en ese entonces, Trident ahora) y el quinto, Brian Morgan (el muchacho alto de la izquierda) en North West Gas.


Decidí volverlos a fotografiar en 1995 porque tenía curiosidad de averiguar qué había sido de ellos. Pensaba en el paso del tiempo, en cómo han cambiado las cosas en veintiún años: las modas, la situación laboral, el fin de la Guerra Fría, todo eso. Y, temo decir, que cuando convencí al periódico local de Barrow, el Evening Mail (Correo de la Tarde), a que me ayudara a rastrearlos publicando la foto en grande en sus páginas centrales, no se me ocurrió considerar cómo podrían reaccionar los muchachos al haber sido contactados de nuevo.

Registro aquí, en sus propias palabras, las reacciones de los hombres ante la fotografía original cuando, sin previo aviso, irrumpió en sus vidas. Son, de izquierda a derecha: Brian Morgan, Martin Trebay, Paul McMillan, Phil Tickle y Mike Comish.



1,

2,

3,

4,

5,

6,

7,

8