Regresar a MAGAZINE
Ensayos 


Estos testimonios sirven para confirmar lo que todos los fotógrafos saben en el fondo –pero que a veces escogen ignorar- sobre la veracidad y el impacto de las fotografías documentales. Los "boot boys" fueron reconocidos no sólo por sus familiares y amigos sino también por sus compañeros de trabajo y sus conocidos. La publicación de la foto alteró la calidad de sus vidas durante muchos días y de muchas maneras. No le diga usted a estos hombres que el reportaje está muerto. Saben demasiado bien lo vivo que está.

Resulta evidente que si yo deliberadamente hubiese malrepresentado a estos hombres haciendo uso del montaje invisible que nos ofrece la computadora para agregar información a la foto (un gato doméstico mutilado, digamos, columpiándose de la cola atada a una pretina; un cuchillo de carne colocado en una mano; algunas salpicaduras de sangre en la ropa), entonces el daño ocasionado en esta pequeña comunidad a cada uno de ellos hubiese sido considerable.

La amplia aceptación que tiene el artificio invisible que permiten las técnicas de manipulación digital le crea muchos problemas al fotógrafo documental, ninguno tan importante como la necesidad de ser veraz. Como dijo hace todos esos años Lewis Hine, el gran fotógrafo norteamericano y paladín:

"Tú y yo sabemos que esta fe indudable en la integridad de las fotografías es a menudo violentamente sacudida; porque mientras que las fotografías pueden no mentir, personas mentirosas pueden tomar fotografías. Se vuelve necesario, entonces, que en esta nuestra tarea de revelar la verdad, procurar que la cámara de la cual dependemos no contraiga ningún mal hábito."


Si usted quiere tener más información sobre este proyecto dirijase a:
http://www.photobus.co.uk

1,

2,

3,

4,

5,

6,

7,

8